Aumento de las emisiones
Lograr tanto un alto bienestar de la cerda como menor deterioro ambiental , ¿es posible? Investigadores daneses investigar esa pregunta.
Lograr tanto un alto bienestar de la cerda como menor deterioro ambiental , ¿es posible? Investigadores daneses se han embarcado recientemente en un proyecto para investigar cómo responder a esa pregunta.
¿Cómo lograr un alto bienestar de la cerda y bajas emisiones?
No es una tarea fácil, pero eso no significa que no debamos abordarla. En el futuro, las cerdas no deben de ser confinadas. Eso es natural, el bienestar de la cerda es mejor y los lechones tienen acceso sin obstáculos a la ubre, para que puedan beber y crecer más.
Aumento de las emisiones
Por lo tanto, es el bienestar de la cerda dejarla suelta, pero incluye el riesgo de que heces y orinen «en todas partes», lo que conduce a un aumento de las emisiones, ya sea porque el comportamiento con el uso de pisos de slap o porque un piso sólido se ensucia.
Alto bienestar animal y bajas emisiones [registrados]
El proyecto ‘Sowemis’ tiene como objetivo abordar esta cuestión. Es la abreviatura de «Systems for Sows with high animal Welfare and low Emissions (Sistemas para cerdas con alto bienestar animal y bajas emisiones)» y los socios en el proyecto incluyen la Universidad de Aarhus, Space Systems, Jyden y SEGES Danish Pig Research Centre. Esto garantiza la diversidad en el grupo de proyectos de ingenieros, expertos en polímeros y materiales, en emisiones, en diseños de instalaciones y en cerdos.
Permite tanto abordar el material utilizado en los «canales» de lodo para que el menor estiércol y la orina estén en contacto con el aire, para abordar el sistema de ventilación, para abordar el diseño de los corrales y el comportamiento del cerdo.
Al combinar los elementos en un solo diseño y garantizar un suelo sólido seco y limpio en comparación con un suelo del slap, se espera que las emisiones se puedan reducir de 1.3 a 0.66 kg NH3/m2/año.
Reducción del área de emisión
Si el suelo de los corrales es sólido en gran medida (como el 60%), reduce el área de emisión. Es decir, si el suelo sólido se mantiene seco y limpio. La reducción de las emisiones también afectará las condiciones de trabajo al mejorar la calidad del aire en la granja, y la satisfacción del trabajo mediante el trabajo con cerdos y corrales limpios.
Anteriormente, era un desafío mantener el piso sólido seco y limpio, pero al estudiar los conocimientos y experiencias disponibles, hay ciertos mangos para tirar, como el movimiento del aire, la velocidad del aire y la orientación de los corrales, por lo que los socios en el proyecto Sowemis tuvieron una lluvia de ideas y se les ocurrieron acciones que se espera que conduzcan a un piso sólido seco y limpio.
Vivienda suelta en un piso sólido del 60%
Dado que es importante para los recursos para probar 10 acciones diferentes, el primer enfoque es una aproximación del impacto inmediato de las acciones individuales en una piara de producción donde las cerdas lactantes se sueltan alojadas en corrales con un 60% de suelo sólido. La higiene en los pisos sólidos es evaluada una vez por semana por el gerente, tomando fotos de cada piso, mientras que SEGES Danish Pig Research puntuará la higiene. Esto se hace en primavera, verano, otoño e invierno.
El objetivo es que al menos el 70% de los corrales dentro de una acción/tratamiento estén secos y limpios durante todo el período de lactancia. Las experiencias preliminares hasta ahora han indicado que más pisos están secos cuando la velocidad del aire aumenta por el uso de ventiladores.
Te podría interesar:
[/registrados]
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES
EDICIÓN GENÉTICA EN LA MEJORA DE PRODUCCIÓN PORCINA
Laura BatistaCertificación en bienestar animal: clave para la producción porcina
M. Verónica Jiménez GrezSTREPTOCOCCUS SUIS: LESIONES MACROSCÓPICAS, MICROSCÓPICAS Y SITIOS IDEALES DE TOMA DE MUESTRAS PARA EL DIAGNÓSTICO DEFINITIVO
Aline de Marco Viott Amália Ferronato Ângela Rocio Poveda Parra Manoela Marchezan PivaDesafíos y nuevas estrategias para una gestión sostenible de los purines
Rosa GallartNIRS: Tecnología para estimar la composición química de los alimentos utilizados en cerdos
Ericka Ramírez Rodríguez Gerardo Mariscal Landín Gerardo Ordaz Ochoa Ricardo Basurto GutiérrezPrácticas que nos ayudan a evaluar los procesos de la Bioseguridad: limpieza y desinfección
Patricia PeñaSupervivencia del lechón: estrategias para reducir la mortalidad pre destete (parte 2 de 2)
Energía neta para predecir el rendimiento del crecimiento
Gabriela MartínezSector porcino argentino: reportaje a Daniel Fenoglio