28 Mar 2022

Ponencia y Memoria porciFORUM 2022 – Víctor Sastre – Carlos Lázaro

En el marco del porciFORUM 2022, Víctor Sastre y Carlos Lázaro nos comparten sus conceptos sobre formación y motivación del personal Ponencia «FORMACIÓN Y MOTIVACIÓN DEL PERSONAL – Claves del éxito de las granjas porcinas» Memoria «FORMACIÓN Y MOTIVACIÓN DEL PERSONAL – Claves del éxito de las granjas porcinas» PUNTOS A TENER EN CUENTA Los […]

Ponencia y Memoria porciFORUM 2022 – Víctor Sastre – Carlos Lázaro

En el marco del porciFORUM 2022, Víctor Sastre y Carlos Lázaro nos comparten sus conceptos sobre formación y motivación del personal

Ponencia «FORMACIÓN Y MOTIVACIÓN DEL PERSONAL – Claves del éxito de las granjas porcinas»

Memoria «FORMACIÓN Y MOTIVACIÓN DEL PERSONAL – Claves del éxito de las granjas porcinas»

agriNews FM Boehringer robapagina

PUNTOS A TENER EN CUENTA

Los empleados son el activo más preciado de una Empresa y en el sector porcino, la eficiencia de una granja depende al 100% del equipo humano. Es esencial atraer y seleccionar candidatos que se identifiquen con la misión, visión, valores y objetivos de la Empresa, y que cada empleado entienda cuál es su papel en el proceso de producción en su conjunto y cómo su desempeño afecta el resultado final.

La motivación del personal es un elemento clave para el éxito de la granja y las acciones de pertenencia deben promover la participación de los empleados a través de un liderazgo próximo y activo.

Debemos apostar por la formación del personal si queremos que nuestro sector avance y se profesionalice. El cuidado de los animales va ligado a herramientas de gestión a través de Apps que nos permiten mejorar la eficiencia en las granjas y eso implica una cualificación del personal en el plano digital.

Debemos hacer pedagogía social para mejorar la imagen del sector y hacer que trabajar en una granja sea algo atractivo para las personas. Hay muchos retos por delante y estamos seguros de que las personas son el eje fundamental para que estos cambios se lleven a cabo.

 

No cabe duda de que los empleados son el activo más preciado de una Empresa y en el sector porcino, la eficiencia de una granja depende al 100% del equipo humano.

Por este motivo, la gestión del talento y la motivación del personal son elementos estratégicos para la eficiencia de la producción y la sostenibilidad de la granja.

En este contexto, tenemos que ser conscientes de que el enfoque de una gestión integral de recursos humanos es complejo. Se debe tener en cuenta a cada individuo y al conjunto de empleados para alinearlos y comprometerlos con la cultura corporativa de la Empresa. Todo ello, supone un gran reto.

Actualmente, nos enfrentamos a grandes diferencias en nuestro mercado de trabajo que tienen que ver con el desajuste entre la oferta y la demanda de talento.

La insuficiencia de los canales y esquemas tradicionales de formación y recualificación, y el escaso margen de flexibilidad que nos brinda nuestra legislación son trabas que nos encontramos diariamente en la gestión de personal. A todo esto, se suma el peso de la temporalidad y las cifras elevadas de desempleados de larga duración y, a pesar de esto, sigue faltando personal que quiera trabajar en nuestro sector.

El primer paso es establecer los pilares orientadores para el modelo de gestión de talento, que debe estar alineado con los valores empresariales. El discurso no puede ser diferente de la acción.

En este punto, es esencial atraer y seleccionar candidatos que se identifiquen con la misión, visión, valores y objetivos de la Empresa. Es fundamental que cada empleado entienda cuál es su papel en el proceso de producción en su conjunto y cómo su desempeño afecta el resultado final.

 

¿Cómo se consigue?

Apostando por la FORMACIÓN de nuestro personal. Trabajar en ello debe ser OBLIGATORIO si queremos que nuestro sector avance y se profesionalice.

Nada tienen que ver las granjas de hace 30 años con las que actualmente tenemos. Las nuevas tecnologías han venido para quedarse y el modelo de trabajo ha cambiado totalmente.

El cuidado de los animales va ligado a herramientas de gestión través de Apps que nos permiten mejorar la eficiencia en las granjas y eso implica una cualificación del personal en el plano digital.

Teléfonos móviles, Tablets, ordenadores portátiles, etc., se ven cada vez más en el entorno de las granjas en detrimento de la utilización del papel.

La Dirección de la Empresa tiene los datos de las granjas, al momento, para tomar decisiones.

Aquí entra en juego la MOTIVACIÓN del personal.

La motivación es la energía que mueve a un trabajador a cumplir con su trabajo. Le impulsa a asumir retos y a lograr objetivos individuales y de equipo. Por eso, es un factor clave para el éxito.

Pero, ¿cómo podemos saber si un trabajador está motivado? Desde nuestro punto de vista, cuando considera que está creciendo profesionalmente, cuando es consciente del valor que aporta con su trabajo, cuando disfruta de su día a día y lo hace con pasión. Las acciones de pertenencia deben promover la participación de los empleados a través de un liderazgo próximo y activo.

En este contexto cambiante, se hace necesario que nuestra estrategia de Recursos Humanos contemple un plan de formación continua como necesidad estratégica, con el foco puesto hacia la citada transformación digital. Tenemos que trabajar en la adaptación de la función de RRHH a los nuevos desafíos del entorno laboral apostando por el “Employer Branding”. Uno de los grandes retos a los que se enfrentan las áreas de Personas es el de transmitir los valores diferenciales de la Empresa y desgranar los diversos componentes de la retribución, de cara a mejorar la experiencia del empleado y hacer más atractiva la organización.

Empresas y trabajadores deben tener un elevado índice de COMPROMISO, entendiendo como tal, la búsqueda del crecimiento mutuo para mantener una buena relación laboral.

Motivación y compromiso tienen que ir de la mano para retener y fidelizar talento y lograr incrementar la productividad a nivel individual y colectivo.

Un buen horario que permita la conciliación familiar y laboral, unos salarios competitivos, seguros privados de salud o retribución flexible son ejemplos de retención de talento que pueden marcar una ventaja competitiva con respecto a otras empresas del mismo sector.

 

Por su parte, las personas que trabajan en este tipo de empresas deben tener una serie de cualidades:

Capacidad de ADAPTACIÓN a los cambios que se producen en el día a día.

Deben ser CREATIVOS a la hora de afrontar su trabajo y tener la inquietud de mejorar los procesos.

PASIÓN e INICIATIVA para afrontar los retos y situaciones que se encuentren en su puesto de trabajo.

Capacidad de LIDERAZGO para apoyar a los emprendedores internos de la organización.

 

Como gestores de Recursos Humanos debemos ser sinceros, amables y abiertos. Debemos estar disponibles, ser creativos y estar ahí para ayudar a nuestro personal. Necesitan sentir que nos preocupamos por ellos. Debemos crear un ambiente de trabajo donde el respeto, la honestidad, la comunicación, el sentido de pertenencia y la pasión formen la base de su núcleo. Eso nos traerá motivación y resultados.

 

Tenemos que hacer pedagogía social para mejorar la imagen del sector y hacer que trabajar en una granja sea algo atractivo para las personas. Y esto es COSA DE TODOS. Desde Innoporc creemos que hay muchos retos por delante y estamos seguros de que las personas son el eje fundamental para que estos cambios se lleven a cabo.

 

avparagon 2022 ESP
Boehringer roba
OPTI-IRON robapagina
Boehringer robapagina
Relacionado con Eventos
Sectoriales sobre Eventos
Porcibility Robapágina
Porcibility 2
NEDAP
OPTI-IRON robapagina

Especial Complejo Respiratorio Porcino

ARTÍCULOS PRODUCTOS ENTREVISTAS
e-book Especial Complejo Respiratorio Porcino

EBOOK

REVISTA PORCINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica porcina

EDICIÓN Revista porciNews Noviembre 2022
Las claves de la alimentación de lechones sin óxido de zinc con a Gonzalo González Mateos

Las claves de la alimentación de lechones sin óxido de zinc con a Gonzalo González Mateos

IMPROVAC: Bienestar animal, mejora medioambiental y sostenibilidad

IMPROVAC: Bienestar animal, mejora medioambiental y sostenibilidad

Alberto Álvarez Caroline Laurent
Fallos en bioseguridad en explotaciones porcinas – Planes de Erradicación

Fallos en bioseguridad en explotaciones porcinas – Planes de Erradicación

Fernando Laguna Arán
10 Reglas para un programa integral de control del PRRS: El modelo del queso suizo – Parte 2

10 Reglas para un programa integral de control del PRRS: El modelo del queso suizo – Parte 2

Utilidad de los análisis hematológicos y bioquímicos sanguíneos en porcino

Utilidad de los análisis hematológicos y bioquímicos sanguíneos en porcino

Beatriz González Gema Chacón María Victoria Falceto Marta Ferrer Olga Mitjana
Resistencia bacteriana, un riesgo real – La importancia del concepto One Health

Resistencia bacteriana, un riesgo real – La importancia del concepto One Health

Cristina Muñoz Madero
¿Se imagina ahorrar 36.500€ en pienso al año y a su vez mejorar el índice de conversión?

¿Se imagina ahorrar 36.500€ en pienso al año y a su vez mejorar el índice de conversión?

Micotoxinas, la amenaza invisible para la producción porcina

Micotoxinas, la amenaza invisible para la producción porcina

Boehringer Ingelheim Animal Health España – 50 años dejando huella

Boehringer Ingelheim Animal Health España – 50 años dejando huella

Un plan de éxito frente a la retirada del Óxido de Zinc

Un plan de éxito frente a la retirada del Óxido de Zinc

Jokin Zabala Nacho Ortolani
El Cerdo de Bellota 100% Ibérico – Preparación para la montanera

El Cerdo de Bellota 100% Ibérico – Preparación para la montanera

Pedro José Moreno Moreno Raúl Rubio González
Sistemas de alimentación automátizada en maternidad – ¿Por qué deberíamos hablar de ellos?

Sistemas de alimentación automátizada en maternidad – ¿Por qué deberíamos hablar de ellos?

Neopigg Shield® – Elimina la dependencia de los antibióticos y del óxido de zinc terapéutico

Neopigg Shield® – Elimina la dependencia de los antibióticos y del óxido de zinc terapéutico

Influencia materna en el desarrollo de la microbiota del lechón

Influencia materna en el desarrollo de la microbiota del lechón

Alberto Morillo Alujas
Claves para mejorar la supervivencia del lechón y aumentar su peso al destete con un probiótico de levadura viva

Claves para mejorar la supervivencia del lechón y aumentar su peso al destete con un probiótico de levadura viva

Juan Alberto Escoda Laia Batet Puig Roser Bobet Wouter de Bruin
Manejo de los datos técnicos de la granja – Importancia práctica y niveles de intervención

Manejo de los datos técnicos de la granja – Importancia práctica y niveles de intervención

Ángela Gallardo Marín Elena Goyena Salgado Emilio José Ruiz Fernández Jesús Manuel Díez José Manuel Pinto Carrasco Manuel Guerra Rico Manuel Toledo Castillo Verónica Romera Roldán
AB Neo Fraga ha inaugurado su nuevo Centro de Excelencia

AB Neo Fraga ha inaugurado su nuevo Centro de Excelencia

Piroterm – Abordaje fitogénico de la fiebre en porcino

Piroterm – Abordaje fitogénico de la fiebre en porcino

Con la desinfección ¡No te la juegues!

Con la desinfección ¡No te la juegues!

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería