De acuerdo con un reporte derivado del organismo de Agricultura de México, más de 90 por ciento de los productos exportados corresponden a cárnicos de cerdo y res.
En 2019 México exportó 221 mil 657 toneladas de productos cárnicos y apícolas certificados reporta la SADER y la industria cárnica.

Derivado de la política que impulsa el Gobierno federal para la diversificación de mercados y del trabajo conjunto entre la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y la industria cárnica. En 2019 México exportó a 65 países 221 mil 657 toneladas de productos cárnicos y apícolas certificados.
El total de los alimentos enviados al extranjero fueron procesados en 140 plantas Tipo Inspección Federal (TIF), las cuales cumplen con los requisitos que establece el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y con las exigencias de los países importadores, en temas de sanidad e inocuidad pecuaria.
De acuerdo con un reporte derivado del organismo de Agricultura de México, más de 90 por ciento de los productos exportados corresponden a cárnicos de cerdo y res.
Los reportes de la SADER indican que en los mercados internacionales se comercializaron 106 mil 132 toneladas de productos y subproductos de porcino; 95 mil 78 toneladas de bovino; 11 mil 424 toneladas de ave; 5 mil 380 toneladas de especies combinadas; mil 507 toneladas de equino; mil 497 toneladas de productos apícolas; 630 toneladas de caprino y 5 toneladas de carne de ovino.
Los principales consumidores de cárnicos mexicanos son:
Las exportaciones a China se fortalecerán una vez que concluyan las negociaciones que encabeza el SENASICA y el Ministerio de la Administración General de Aduanas y de Sanidad de ese país para la comercialización de vísceras de cerdo y res.
Un requisito indispensable para los mercados internacionales es la verificación in situ de las plantas que desean exportar sus cárnicos.
En 2019 el SENASICA recibió nueve visitas técnicas de sus homólogos de Perú, Canadá, República Dominicana, Chile, China, Nicaragua, Guatemala, Corea y Taiwán, quienes, interesados en comprar cárnicos mexicanos, visitaron diversos establecimientos TIF.
En México operan 471 establecimientos TIF en 30 estados, algunos de ellos tienen diversos giros:
En los establecimientos TIF laboran 286 médicos veterinarios oficiales, avalados por el SENASICA, para verificar que todos los procesos se ajusten a las normas de sanidad e inocuidad establecidas por la Secretaría de Agricultura.
Leer más sobre mercados: A la alza, carne de cerdo e insumos para la producción en México
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES

El papel de Clostridioides difficile en la diarrea neonatal porcina
Rodrigo Otávio Silveira Silva Victor Santos do Amarante
Decálogo para alcanzar la excelencia en granjas de producción porcina
Anabel Fernández Bravo Andrea Martínez Martínez Elena Goyena Salgado Emilio José Ruiz Fernández José Manuel Pinto Carrasco Manuel Toledo Castillo Simón García Legaz
Instalaciones Eficientes para hacer frente al calor en granjas porcinas
Stefano Benni
Es momento de atraer y retener talento
Laura Pérez Sala
Suplementación de Lisina al final de la gestación para estimular el desarrollo mamario de cerdas primerizas
Chantal Farmer
Desarrollo de indicadores fisiológicos y comportamentales de estado emocional positivo en cerdos
Emma Fàbrega Romans Liza Moscovice Marc Bagaria
Bioseguridad Porcina 360°: De las Barreras Visibles a los Reservorios Ocultos – Parte 1
David García Páez
Decálogo para tener lechones de calidad, una aproximación de campo – Parte II
Andrea Martínez Martínez Elena Goyena Salgado José Manuel Pinto Carrasco Manuel Toledo Castillo Simón García Legaz