11 Dic 2023

Carne de Cerdo: Conflicto entre México y Brasil: Detalles y Desafíos

Opormex presenta amparo para prohibir el ingreso de carne porcina a Mexico proveniente de Brasil. La carga representaría 60 millones de USD

Carne de Cerdo: Conflicto entre México y Brasil: Detalles y Desafíos

México y Brasil se encuentran en conflicto comercial por importaciones de carne de cerdo. El producto brasilero, valuado en 60 millones de dólares, se encuentra varado en el puerto de Veracruz.

Amparo para la importación de carne de cerdo y sus Implicaciones

Según informa la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA), el tribunal Mexicano ha decidido suspender las importaciones luego de que Opormex interpusiera un amparo que buscaría proteger la producción nacional. Esta medida ha resultado en la detención de barcos con cargamentos de carne de cerdo brasileña en el puerto de Veracruz. Si no se permite la entrada del producto brasileño, este debe ser destruido, generando costos adicionales para los proveedores.

Importaciones de carne de cerdo y Mercado Nacional

Actualmente, México se encuentra importando el 48 % de su demanda, siendo el 90 % proveniente de un solo proveedor. La importación de cerdo desde Brasil representaría menos del 2% del total adquirido por México y se encuentra atendiendo las necesidades de la industria procesadora mexicana. A pesar de este conflicto, se espera que las importaciones generales de carne de cerdo continúen aumentando, proyectando un incremento del 2.5% para este año, alcanzando 1.4 millones de toneladas.

Puerto Veracruz

agriNews FM Tigsa

Críticas y Posibles Impactos

Las críticas señalan que la prohibición carece de fundamentos comerciales y sanitarios, considerándola de índole administrativa. Adicionalmente, podría repercutir en el abasto nacional de cerdo, especialmente durante las festividades navideñas, cuando la demanda tiende a aumentar.

Perspectiva Brasileña y Reacciones Internacionales

Funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAPA) de Brasil se han reunido con autoridades mexicanas, señalando que el amparo mexicano carece de sustento técnico. El secretario de Comercio y Relaciones Internacionales de la Secretaría de Agricultura de Brasil, Roberto Perosa, aseguró que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) ya inició una apelación contra el amparo de la Opormex.

CONCLUSIÓN
El conflicto por la carne porcina entre México y Brasil, valuada en 60 millones de dólares y varada en Veracruz, genera tensiones. Persisten preocupaciones sobre la posible destrucción del producto y su impacto.

TE PUEDE INTERESAR: Alerta Sanitaria: Argentina Enfrenta un Brote de Aujeszky

Bienestar Animal
Tigsa
Opormex
Pigtionary
Relacionado con Comercialización
Opormex
Bioplagen Sanivir
Tigsa
Bienestar Animal
país:1248

REVISTA PORCINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica porcina

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería