10 May 2023

Microbiota e Integridad de la barrera intestinal – Claves para la salud intestinal

La barrera epitelial intestinal tiene una regulación neuronal e inmunitaria con comunicación directa entre el hospedador y su microbiota.

Microbiota e Integridad de la barrera intestinal – Claves para la salud intestinal

El intestino tiene como función principal la digestión de los alimentos y la absorción de nutrientes y electrolitos, pero, además:

Debe regenerarse mediante la proliferación de células epiteliales intestinales con el fin de restituir el epitelio tras las agresiones y daños.

Debe proteger al organismo de alimentos que incorporan toxinas y de microorganismos y virus que se vehiculan con la alimentación.

banner monografico salud Andersen Fitozen

Barrera intestinal

El epitelio intestinal es el mayor componente de la barrera intestinal, destacando en esta función el papel de las uniones estrechas intracelulares (Tight Junctions) a través del sistema de protección celular donde las proteínas de choque térmico (Heat Shock Proteins) juegan un papel primordial.

Las uniones estrechas, uniones ocluyentes o zonula occludens son unas estructuras citológicas presentes en células del epitelio y endotelio que crean una barrera de impermeabilidad impidiendo el libre flujo de sustancias entre células.

Estructuralmente, consisten en un entramado de proteínas que acercan las membranas lipídicas de las células adyacentes, destacando entre ellas las claudinas y las ocludinas.

Generan una barrera bioquímica entre las membranas apical y basolateral de las células epiteliales, permitiendo así el transporte polar.

La barrera epitelial tiene una regulación neuronal e inmunitaria con una comunicación directa entre el hospedador y la microbiota que coloniza el intestino, fenómeno conocido como Cross-Talk (comunicación cruzada o comunicación entre varios tipos celulares).

Esta comunicación está integrada en el eje cerebro-intestino a través de los mastocitos de la mucosa y otros mediadores intestinales.

Figura 1. Factores de estrés que afectan la función de barrera del tracto gastrointestinal.

Microbiota Intestinal

La microbiota intestinal del cerdo se establece a las 48 h desde su nacimiento y depende, entre otros, de las heces maternas y de la microbiota del canal del parto que puede ser, autóctona o alóctona, colonizando el tracto intestinal.

Para estudiar la microbiota intestinal, hasta ahora se usaban técnicas de cultivo anaeróbicas, pero con el desarrollo de las nuevas tecnologías moleculares es posible realizar la secuenciación de las subunidades ribosomales de ARN y caracterizarla.

La interacción entre la microbiota comensal y la patógena, si existe, es determinante para el desarrollo intestinal y el mantenimiento de su homeostasis.

 

Las funciones de la microbiota intestinal incluyen:

En palabras de Celi (2017):

“La microbiota intestinal (o microbioma, que representa la información genómica de la microbiota) representa un compromiso entre la funcionalidad de barrera intestinal, la síntesis de proteínas, de nutrientes beneficiosos y el incremento de la absorción de energía de los componentes dietéticos con bajo potencial inherente, y los efectos perjudiciales de la inflamación y la subinfección de las patologías clínicas”.

Es posible caracterizar la microbiota fecal de los cerdos en fases muy tempranas de su vida y predecir, a partir de su composición, cuáles padecerán o no diarrea Dou et al. en 2017.

A este respecto, la abundancia de Prevotellaceae, Ruminoccocaceae, Lachnospiraceae y Lactobacillaceae se ha correlacionado:

Positivamente con altos niveles de Bacteroidetes y ausencia de lechones diarreicos en el postdestete.

Negativamente con los niveles de Enterobacteriaceae y la aparición de diarreas en el postdestete.

Gráfica 1. Caracterización de microbiota fecal y aparición de diarreas en el post destete (Dou et al., 2017).

Gráfica 2. Análisis de componentes principales de los datos obtenidos por sPLS-DA (sparse Partial Least Square Discriminant Analysis). Se diferencian claramente los animales sanos de los diarreicos.

Salud Intestinal

La salud intestinal del cerdo también está influenciada por componentes del pienso.

El contenido y composición de la fracción fibrosa del pienso, el contenido en proteína y su origen, la presencia de minerales (como zinc y cobre) y aditivos, como probióticos, prebióticos, enzimas y otros nutracéuticos pueden modificar la salud intestinal y el desarrollo posterior del cerdo.

Fibra

El tipo de fibra o su origen puede favorecer la producción de ácidos grasos volátiles en el intestino del cerdo.

Por ejemplo, McDonald et al. (2001) estudiaron la influencia de la fibra en dietas de arroz y cebada, llegando a la conclusión de que las dietas con arroz daban lugar a:

Mejor ganancia de peso.

Diferentes pesos del intestino grueso.

Producción de ácidos grasos volátiles en el colon distal.

Diferentes niveles de E. coli en el yeyuno y colon.

Los autores concluyeron que la interacción entre la viscosidad ileal, el patrón fermentativo de la dieta y la composición de la microbiota eran responsables de estas diferencias.

Proteína

El contenido y origen de la proteína de la dieta también es responsable de cambios en la salud intestinal.

La prohibición del uso de óxido de zinc y antibióticos en las dietas de los lechones en la UE ha hecho que necesario optimizar los niveles de proteína en las dietas postdestete para evitar problemas diarreicos desencadenados por los patrones fermentativos en el colon.

Minerales

La adición de óxido de zinc a niveles farmacológicos en las dietas postdestete evitaba la aparición de diarreas y la elevada mortalidad asociada. Sin embargo, la contaminación del suelo con deyecciones de lechones con altos niveles de zinc ha llevado a las autoridades a prohibir su uso.

El cobre participa en la síntesis de hemoglobina y enzimas oxidativas, teniendo una acción independiente de los antibióticos promotores del crecimiento.

Tiene propiedades bactericidas y bacteriostáticas, reduciendo el nivel de Enterobacteriaceae y Lactobacillaceae en el ciego e incrementando la producción de ácidos grasos volátiles en el colon.

Probióticos

Los probióticos son microorganismos específicos que pueden ser administrados a los cerdos de forma viable para que colonicen el intestino.

Para ello, deben ser capaces de alterar la composición de la microbiota intestinal sin dañar la integridad del intestino ni modificar la maduración de los tejidos intestinales o sus funciones neuroendocrinas.

La FAO señala que deben realizarse más estudios para concluir que la adición de probióticos a las dietas animales ejerce un efecto positivo dada la heterogeneidad de los resultados.

Su modo de acción depende de las cepas utilizadas, pero generalmente:

Reducen la cantidad de Enterobacteriaceae.

Aumentan la cantidad de Lactobacillaceae.

Incrementan la producción de ácidos grasos volátiles.

Prebióticos

Los prebióticos son ingredientes de la dieta no digestibles, principalmente, oligosacáridos (inulina, fructooligosacáridos y mananooligosacáridos) o polisacáridos no amiláceos solubles o insolubles.

Al no ser digeridos por el cerdo, favorecen el crecimiento selectivo y la actividad de determinadas bacterias beneficiosas en el colon (como Bifidobacterium y Lactobacillus), contribuyendo a mejorar la salud intestina.

Nutracéuticos

Entre otros nutracéuticos que pueden modificar la salud intestinal encontramos:

Los aceites esenciales (como el carvacrol, timol, eugenol, cinamaldehído y cumarinas) con efectos antiinflamatorios y acciones inmunológicas.

Las enzimas exógenas, que mejoran la salud intestinal a través de la rotura química de los polisacáridos no amiláceos de las materias primas, principalmente de los polisacáridos no amiláceos de los cereales y sus derivados, cambiando la proporción entre bifidobacterias y lactobacilos, y reduciendo la viscosidad.

 

Las técnicas moleculares, los conocimientos sobre genética y la potencia de cálculo, así como el Big Data, nos están ayudando a entender mejor cómo la microbiota interacciona con el sistema digestivo para incrementar la productividad de los cerdos.

Conocer la composición de los ingredientes nos facilitará la comprensión de las fermentaciones digestivas, mientras que la manipulación del sistema inmunitario nos ayudará a modular la respuesta exacerbada ante los desafíos a los que se enfrentan los cerdos.

 

Bibliografía

1. Lallès JP. Basis and regulation of gut barrier function and epithelial cell protection: Applications to the weaned pig. Dynamics in Animal Nutrition. 2010. p. 31–51

2. Ma TY, Anderson JM. Tight Junctions and the Intestinal Barrier. 2006. 1559-1594 p.

3. Tsukita, S. and Furuse, M. (1999). «Occludin and claudins in tight-junction strands: leading or supporting players?». Trends in Cell Biology 9: 268–273. ISSN 0962-8924.

4. Schneeberger, E.E. and Lynch, R.D. (1992). «Structure, function, and regulation of cellular tight junctions». American Journal of Physiology- Lung Cellular and Molecular Physiology (Am Physiological Soc) 262 (6): L647. ISSN 1040-0605.

5. Pluske, John R., Diana L. Turpin, y Jae-Cheol Kim. 2018. «Gastrointestinal Tract (Gut) Health in the Young Pig». Animal Nutrition 4 (2): 187-96. https://doi.org/10.1016/j. aninu.2017.12.004.

6. Perez, JF, Nofrarías, M. Influencia de la nutricion sobre la patologia digestiva del lechon. XXIV Curso de especializacion Fedna. Madrid; 2008. p. 81–105.

7. Celi, P., A.J. Cowieson, F. Fru-Nji, R.E. Steinert, A.-M. Kluenter, y V. Verlhac. 2017. «Gastrointestinal Functionality in Animal Nutrition and Health: New Opportunities for Sustainable Animal Production». Animal Feed Science and Technology 234 (diciembre): 88-100.

8. Dou, S., P. Gadonna-Widehem, V. Rome, D. Hamoudi, L. Rhazi, L. Lakhal, T. Larcher, et al. 2017. «Characterisation of Early-Life Fecal Microbiota in Susceptible and Healthy Pigs to Post-Weaning Diarrhoea». PloS one 12 (1): e0169851.

9. McDonald, D. E., D. W. Pethick, B. P. Mullan, y D. J. Hampson. 2001. «Increasing Viscosity of the Intestinal Contents Alters Small Intestinal Structure and Intestinal Growth, and Stimulates Proliferation of Enterotoxigenic Escherichia Coli in Newly-Weaned Pigs». British Journal of Nutrition 86 (4): 487-98.

10. Mei, Shao-Feng, Bing Yu, Cui-Fang Ju, Dan Zhu, y Dai-Wen Chen. 2010. «Effect of different levels of copper on growth performance and cecal ecosystem of newly weaned piglets». Italian Journal of Animal Science 9 (4): e71.

11. Liu, Yanhong, Charmaine D. Espinosa, Jerubella J. Abelilla, Gloria A. Casas, L. Vanessa Lagos, Su A. Lee, Woong B. Kwon, et al. 2018. «Non-antibiotic».

Bioseguridad
Vetoquinol Ovugel
agriNews FM
AVPA 2024
Relacionado con Nutrición y Alimentación
Reportajes sobre Nutrición y Alimentación
Sectoriales sobre Nutrición y Alimentación
Zinpro
banner monografico salud
Bioseguridad
Miavit Miafirstaid
país:1250

Soluciones nutricionales agrifirm

ARTÍCULOS PRODUCTOS ENTREVISTAS
e-book Soluciones nutricionales agrifirm

EBOOK

e-book Soluciones nutricionales agrifirm

REVISTA PORCINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica porcina

EDICIÓN Revista porciNews Marzo 2024
¿Cómo se realiza una prueba de sensibilidad antibiótica en el laboratorio?

¿Cómo se realiza una prueba de sensibilidad antibiótica en el laboratorio?

Gema Chacón Silvia del Caso
Resistencia antimicrobiana en España: un eslabón del abordaje One Health europeo

Resistencia antimicrobiana en España: un eslabón del abordaje One Health europeo

Cristina Muñoz Madero
Trastornos reproductivos como consecuencia de una mala condición corporal al destete

Trastornos reproductivos como consecuencia de una mala condición corporal al destete

Rafael Pallás Alonso
Suplementación de lisina al final de la gestación para estimular el desarrollo mamario de cerdas primerizas

Suplementación de lisina al final de la gestación para estimular el desarrollo mamario de cerdas primerizas

Chantal Farmer
Claves del éxito del manejo y alimentación de futuras reproductoras

Claves del éxito del manejo y alimentación de futuras reproductoras

Jamil E. G. Faccin Jason C. Woodworth Joel M. DeRouchey Jordan T. Gebhardt Mike D. Tokach Robert D. Goodband
Necrosis Auricular Porcina: Caso práctico sobre el control de las condiciones ambientales

Necrosis Auricular Porcina: Caso práctico sobre el control de las condiciones ambientales

Álvaro Guerrero Masegosa Anselmo Martínez Moreno Henar González Ramiro Juan Conesa Navarro Paula Sánchez Giménez Raquel Fernández Rodríguez
Decálogo para tener lechones de calidad, una aproximación de campo – Parte I

Decálogo para tener lechones de calidad, una aproximación de campo – Parte I

Andrea Martínez Martínez Elena Goyena Salgado Emilio José Ruiz Fernández José Manuel Pinto Carrasco Manuel Toledo Castillo Rocío García Espejo Simón García Legaz
Nuevas formulaciones en diluyentes espermáticos: variaciones en la concentración de azúcares y uso de péptidos para combatir las resistencias antimicrobianas

Nuevas formulaciones en diluyentes espermáticos: variaciones en la concentración de azúcares y uso de péptidos para combatir las resistencias antimicrobianas

Pablo Fernández
Bioseguridad frente a los virus en los piensos para cerdos

Bioseguridad frente a los virus en los piensos para cerdos

Declan C. Schroeder Gerald C. Shurson Pedro E. Urriola
Tecnologías de control para prevenir la transmisión de enfermedades por aerosoles

Tecnologías de control para prevenir la transmisión de enfermedades por aerosoles

Bernard A. Olson Christopher J. Hogan Jr. Deepak Sapkota Hui Ouyang José Morán Lan Wang Li Li Mark Schwartz Montserrat Torremorell My Yang
Pon en jaque a la disentería porcina

Pon en jaque a la disentería porcina

Evolución del virus de la influenza porcina en Europa y España durante los últimos 5 años

Evolución del virus de la influenza porcina en Europa y España durante los últimos 5 años

Carlos Casanovas Granell David Espigares Laura Garza Salvador Oliver Sonia Cárceles
El engorde del cerdo y la búsqueda del animal de alto valor

El engorde del cerdo y la búsqueda del animal de alto valor

Francisco José Rodríguez Calvente
Alimentación automatizada CTIfeed: Clave para el éxito

Alimentación automatizada CTIfeed: Clave para el éxito

MASTERFLY® BAIT: control eficaz de moscas en granjas porcinas

MASTERFLY® BAIT: control eficaz de moscas en granjas porcinas

Impacto de la vacunación sobre las proteínas de fase aguda en los lechones

Impacto de la vacunación sobre las proteínas de fase aguda en los lechones

Sebastián Figueras
Gestionando la hiperprolificidad desde el nacimiento hasta el postdestete

Gestionando la hiperprolificidad desde el nacimiento hasta el postdestete

N. Ochoa Ricardo Segundo

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería