También se ha informado ampliamente de que la mayoría de las muertes de lechones se producen entre 0 y 1 día después del nacimiento.
La mortalidad de los lechones antes del destete (PWM) es uno de los mayores problemas relacionados con el rendimiento y el bienestar de los lechones. Recientemente, la PWM ha aumentado en algunos países, pero no se sabe si hay aumentos similares en otros países, ni si el aumento de la PWM está relacionado con un […]
La mortalidad de los lechones antes del destete (PWM) es uno de los mayores problemas relacionados con el rendimiento y el bienestar de los lechones.
Por tanto, los objetivos de esta evaluación fueron:
[registrados]
La mortalidad de lechones antes del destete (PWM) es uno de los componentes clave en el árbol de productividad de los lechones destetados por cerda por año (PSY) cuando PSY se utiliza como una medida integrada del rendimiento reproductivo en hatos de cerdas.
Durante la última década, la PWM media a nivel de rebaño en los EE. UU ha aumentado. Hay varias razones posibles para aumentar la PWM.
Por ejemplo, se sabe que el aumento de la PWM se asocia con más lechones nacidos vivos (PBA), y que las mejoras genéticas en la industria porcina durante las últimas décadas han elevado significativamente la PBA.
Además, el análisis de datos a nivel de hato ha demostrado que los lechones nacidos muertos, el destete tardío y el tamaño del rebaño más pequeño también son factores posibles de una alta PWM.
Por ejemplo, más lechones nacidos muertos se han asociado con mayor PWM y menor peso al destete. Por el contrario, el destete tardío sólo se ha asociado con lechones que viven unos días más en la sala de parto antes de morir, por lo que no está claro si el destete tardío estaría directamente relacionado con un aumento de la PWM con respecto al tamaño del rebaño.
Además, otro estudio informó que el gran tamaño de la manada estaba asociado con una menor longevidad de las cerdas. Por lo tanto, es posible que los factores a nivel del rebaño puedan afectar a la PWM porque los rebaños grandes tienen instalaciones más avanzadas, más recursos humanos y un mayor nivel de mejora genética que los rebaños pequeños.
También se ha informado ampliamente de que la mayoría de las muertes de lechones se producen entre 0 y 1 día después del nacimiento.
Sin embargo, es posible que las mejoras recientes en las prácticas de manejo para hacer frente al aumento de PBA y un mayor número de lechones de bajo peso al nacer podría alterar la edad a la que mueren los lechones.
Por otro lado, ningún estudio ha analizado las tendencias recientes en la edad de muerte de los lechones, ni ha cuantificado las relaciones entre la PWM y las medidas de rendimiento del hato relacionadas, como PBA y PSY en hatos de cerdas.
Fuente y evaluación completa en:
También te puede interesar:
[/registrados]
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES
Energía neta para predecir el rendimiento del crecimiento
Gabriela MartínezNIRS: Tecnología para estimar la composición química de los alimentos utilizados en cerdos
Ericka Ramírez Rodríguez Gerardo Mariscal Landín Gerardo Ordaz Ochoa Ricardo Basurto GutiérrezEDICIÓN GENÉTICA EN LA MEJORA DE PRODUCCIÓN PORCINA
Laura BatistaSector porcino argentino: reportaje a Daniel Fenoglio
Desafíos y nuevas estrategias para una gestión sostenible de los purines
Rosa GallartSupervivencia del lechón: estrategias para reducir la mortalidad pre destete (parte 2 de 2)
STREPTOCOCCUS SUIS: LESIONES MACROSCÓPICAS, MICROSCÓPICAS Y SITIOS IDEALES DE TOMA DE MUESTRAS PARA EL DIAGNÓSTICO DEFINITIVO
Aline de Marco Viott Amália Ferronato Ângela Rocio Poveda Parra Manoela Marchezan PivaCertificación en bienestar animal: clave para la producción porcina
M. Verónica Jiménez GrezPrácticas que nos ayudan a evaluar los procesos de la Bioseguridad: limpieza y desinfección
Patricia Peña