También se ha informado ampliamente de que la mayoría de las muertes de lechones se producen entre 0 y 1 día después del nacimiento.
La mortalidad de los lechones antes del destete (PWM) es uno de los mayores problemas relacionados con el rendimiento y el bienestar de los lechones. Recientemente, la PWM ha aumentado en algunos países, pero no se sabe si hay aumentos similares en otros países, ni si el aumento de la PWM está relacionado con un […]

La mortalidad de los lechones antes del destete (PWM) es uno de los mayores problemas relacionados con el rendimiento y el bienestar de los lechones.

Por tanto, los objetivos de esta evaluación fueron:


[registrados]
La mortalidad de lechones antes del destete (PWM) es uno de los componentes clave en el árbol de productividad de los lechones destetados por cerda por año (PSY) cuando PSY se utiliza como una medida integrada del rendimiento reproductivo en hatos de cerdas.
Durante la última década, la PWM media a nivel de rebaño en los EE. UU ha aumentado. Hay varias razones posibles para aumentar la PWM.
Por ejemplo, se sabe que el aumento de la PWM se asocia con más lechones nacidos vivos (PBA), y que las mejoras genéticas en la industria porcina durante las últimas décadas han elevado significativamente la PBA.
Además, el análisis de datos a nivel de hato ha demostrado que los lechones nacidos muertos, el destete tardío y el tamaño del rebaño más pequeño también son factores posibles de una alta PWM.
Por ejemplo, más lechones nacidos muertos se han asociado con mayor PWM y menor peso al destete. Por el contrario, el destete tardío sólo se ha asociado con lechones que viven unos días más en la sala de parto antes de morir, por lo que no está claro si el destete tardío estaría directamente relacionado con un aumento de la PWM con respecto al tamaño del rebaño.
Además, otro estudio informó que el gran tamaño de la manada estaba asociado con una menor longevidad de las cerdas. Por lo tanto, es posible que los factores a nivel del rebaño puedan afectar a la PWM porque los rebaños grandes tienen instalaciones más avanzadas, más recursos humanos y un mayor nivel de mejora genética que los rebaños pequeños.
También se ha informado ampliamente de que la mayoría de las muertes de lechones se producen entre 0 y 1 día después del nacimiento.
Sin embargo, es posible que las mejoras recientes en las prácticas de manejo para hacer frente al aumento de PBA y un mayor número de lechones de bajo peso al nacer podría alterar la edad a la que mueren los lechones.
Por otro lado, ningún estudio ha analizado las tendencias recientes en la edad de muerte de los lechones, ni ha cuantificado las relaciones entre la PWM y las medidas de rendimiento del hato relacionadas, como PBA y PSY en hatos de cerdas.
Fuente y evaluación completa en:
También te puede interesar:
[/registrados]
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES

El papel de Clostridioides difficile en la diarrea neonatal porcina
Rodrigo Otávio Silveira Silva Victor Santos do Amarante
Decálogo para alcanzar la excelencia en granjas de producción porcina
Anabel Fernández Bravo Andrea Martínez Martínez Elena Goyena Salgado Emilio José Ruiz Fernández José Manuel Pinto Carrasco Manuel Toledo Castillo Simón García Legaz
Instalaciones Eficientes para hacer frente al calor en granjas porcinas
Stefano Benni
Es momento de atraer y retener talento
Laura Pérez Sala
Suplementación de Lisina al final de la gestación para estimular el desarrollo mamario de cerdas primerizas
Chantal Farmer
Desarrollo de indicadores fisiológicos y comportamentales de estado emocional positivo en cerdos
Emma Fàbrega Romans Liza Moscovice Marc Bagaria
Bioseguridad Porcina 360°: De las Barreras Visibles a los Reservorios Ocultos – Parte 1
David García Páez
Decálogo para tener lechones de calidad, una aproximación de campo – Parte II
Andrea Martínez Martínez Elena Goyena Salgado José Manuel Pinto Carrasco Manuel Toledo Castillo Simón García Legaz