Reproducción & Genética

Un Núcleo de Alta Selección Porcina para la Línea Pietrain

PDF

Para leer más contenidos de porciNews Marzo 2018

Granja Zahara es un núcleo genético que posee la multinacional de genética porcina Topigs Norsvin para la producción de machos finalizadores de la línea pura Pietrain. Situada en el municipio de Cervera de los Montes, provincia de Toledo, se encuentra asentada en una finca de 8,7 hectáreas propiedad de la empresa y sin ningún tipo de actividad salvo la producción de la granja. El entorno natural es idóneo para garantizar la bioseguridad.

GENÉTICA

La granja Zahara está dedicada a producir verracos de la línea pura Pietrain, que posteriormente pasan a formar parte del censo de centros de inseminación propios del grupo Topigs Norsvin, o bien de centros de inseminación de clientes de la empresa. La granja cuenta con un censo de 320 cerdas reproductoras y capacidad completa de testaje. A las 10 semanas de vida, se realiza un primer control de peso a los animales, para posteriormente pasar a las naves de recría.

En estas naves de recría hay estaciones de alimentación automática que recogen los datos de consumos individuales, que se utilizan para medir la eficiencia alimentaria. Al final del periodo de recría se realiza el testaje final y la selección de candidatos. Posteriormente, los verracos seleccionados pasan a entrenamiento, donde se comprueba la capacidad para la monta al potro.

En el laboratorio de la granja se realizan contrastaciones seminales, para medir:

  • Concentración
  • Motilidad
  • Calidad de movimiento
  • Calidad de membrana de los espermatozoides
  • Identificar posibles formas anormales

Además de los exhaustivos protocolos de selección y mejora que se aplican en la propia granja, parte de la mejora genética también se produce por vía semen, que se importa de Alemania y Holanda de centros en los que la compañía realiza una selección individual de los mejores reproductores disponibles, en busca de maximizar el valor genético de los verracos producidos en granja.

El macho finalizador está completamente libre de estrés, lo que significa que su progenie es muy vital, además de reducir la incidencia de carnes PSE. La selección en contra del olor sexual ayuda a aumentar de forma significativa el porcentaje de canales libres de olor

Las principales características por las que destaca la descendencia de este verraco son:

No cabe duda que sus características y las de su progenie lo convierten en el macho ideal para los segmentos de mercado que buscan un alto porcentaje de carne magra, manteniendo una gran eficiencia alimentaria. Además, el TN Pietrain mejora de forma significativa la rusticidad y el bienestar animal de su descendencia, gracias a la selección en contra de defectos congénitos, mortalidad y defectos en la canal. Los esfuerzos realizados por Topigs Norsvin en los últimos años para la mejora genética de la línea Pietrain se ven recompensados en la actualidad, con una reducción de 320 g en el índice de conversión, un incremento de 2,3% en el porcentaje de magro a 120 kg. y un aumento de 105 g. de ganancia media diaria de los animales testados en el núcleo en los últimos 5 años.

SANIDAD

La granja está declarada indemne de las principales enfermedades con las certificaciones A4 y SPF, de tal forma que queda garantizado el nivel sanitario de los animales que posteriormente servirán para proveer las dosis seminales a los clientes. Para mantener este estado sanitario, se realizan serologías y controles periódicos por parte de la empresa. Mensualmente se realizan pruebas de detección de PRRS y Mycoplasma hyopneumoniae. Trimestralmente se buscan otros patógenos como el Actinobacillus pleuropneumoniae, Pasteurella multocida y Brachyspira hyodysenteriae, así como parásitos.

BIOSEGURIDAD

En la granja Zahara se aplican las máximas medidas de bioseguridad existentes. La principal y más importante es la no entrada de animales vivos en la granja, ya que la autorreposición de la explotación se realiza vía semen procedente de Alemania. Cuenta con doble vallado perimetral que hace imposible la entrada de animales salvajes. Los camiones que acceden a la finca para la carga de pienso pasan, obligatoriamente, por el arco de desinfección del primer vallado y descargan en los silos de recepción, sin atravesar el segundo. Además, está acordado con la empresa proveedora que los camiones lleguen limpios y desinfectados desde su salida.

A Zahara sólo accede personal de la empresa, cumpliendo estrictos protocolos de cuarentena. El personal entra por los vestuarios, con el correspondiente paso por duchas y uso de ropa exclusiva de la granja, que una vez utilizada es lavada en las mismas instalaciones, garantizando que no entren patógenos externos. El personal cuenta con ropa identificativa por colores según la función y zona de trabajo. De esta forma, el personal de gestación y maternidad no accede a la zona de lechoneras y cebo. A nivel interno, la empresa realiza un estricto programa de desinfección, desratización y desinsectación sometiéndose a auditorías externas periódicas.

La calidad de la línea Pietrain que se está produciendo en esta explotación permite a Topigs Norsvin mantener una posición de liderazgo, tanto en el mercado nacional como en el internacional.

Soluciones nutricionales agrifirm

ARTÍCULOS PRODUCTOS ENTREVISTAS
e-book Soluciones nutricionales agrifirm

EBOOK

e-book Soluciones nutricionales agrifirm

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería