El grupo operativo REDaPORC presentó su nuevo proyecto: Una plataforma digital para que recopilará información relacionada con el uso de antibióticos en explotaciones porcinas.
Nueva herramienta busca reducir el uso de antibióticos en porcicultura mediante la digitalizacion de informacion. El grupo operativo REDaPORC presentó su nuevo proyecto: Una plataforma digital para que recopilará información relacionada con el uso de antibióticos en explotaciones porcinas. La presentación tuvo lugar en el estand de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc) […]

Nueva herramienta busca reducir el uso de antibióticos en porcicultura mediante la digitalizacion de informacion.
El grupo operativo REDaPORC presentó su nuevo proyecto: Una plataforma digital para que recopilará información relacionada con el uso de antibióticos en explotaciones porcinas.
La presentación tuvo lugar en el estand de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc) en la feria Alimentaria. La misma estuvo a cargo de Cristina Marí, representante del departamento de sostenibilidad de Interporc.
El objetivo de esta nueva herramienta es en primer lugar recopilar la mayor cantidad de datos posibles relacionados a la utilización de antibióticos en granjas y empresas porcinas. En una segunda instancia, ésta información será estudiada y evaluada con el propósito de diseñar estrategias de trabajo más eficientes.
Marí señaló que “REDaPORC busca identificar y caracterizar los factores de riesgo, por ejemplo, en bioseguridad o enfermedades, del consumo de antibióticos en las granjas españolas de porcino de capa blanca. De ese modo será posible adoptar estrategias individuales y conjuntas para la reducción del uso de los antibióticos”
Ademas agregó que “el grupo trabaja en la creación de una plataforma de adhesión voluntaria para la captura y comparación de información de riesgos sanitarios y de consumo de antibióticos, entre granjas y empresas del sector porcino”
El proyecto se encuentra alineado con la estrategia One Health de la Unión Europea, que busca englobar la salud humana, la animal, y el cuidado del medio ambiente en un solo concepto.
Si bien el proyecto es de adhesión voluntaria, se espera que un gran porcentaje de granjas y empresas se adhieran. A futuro, se preve la implementación de plataformas similares en otros sectores de la ganadería.
El presupuesto total del proyecto es de 385.549,82 euros, financiados en un 80% por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo Agricola de Desarrollo Rural.

Te puede interesar Antibióticos ¿Por qué es tan importante su correcto uso?
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES

La fuerza del futuro del sector porcino
Fernando Laguna Arán
Yaya Wars: la campaña de INTERPORC que une tradición, emoción y gastronomía para conectar a abuelos y nietos

Proyecto FOTOPUR: sistema innovador para aprovechamiento fotovoltaico y reducción de emisiones en balsas de purines
Marcos Agudo Vicente
Streptococcus suis: claves diagnósticas desde la lesión hasta el laboratorio

Síndrome de dermatitis ulcerativa en cerdas: ¿te suena?
Paula Sánchez Giménez
Claves para un manejo óptimo del proceso de vacunación en lechones

Vigilancia de resistencias en bacterias patógenas clínicas: herramienta clave para la prescripción responsable de antibióticos en veterinaria
Cristiana Teixeira Justo Cristina Muñoz Madero María J. Vilar
Toma de muestras a nivel de campo: el primer eslabón para alcanzar un buen diagnóstico laboratorial
Gema Chacón Mireya Melero Pérez
Bioseguridad porcina 360°: de las barreras visibles a los reservorios ocultos – Parte II
David García Páez
Pulse. Administración sin aguja para porcino: dosis precisas, rapidez y bioseguridad

Tolvas BluHox: Adaptación y evolución en función del estado y fase del animal

“Juntos lo hacemos posible”: la iniciativa de Boehringer Ingelheim para respaldar a los profesionales ante los nuevos desafíos de la industria