China es el mayor consumidor mundial de carne de cerdo y cereales. Sin embargo, la peste porcina africana (PPA) y el brote de COVID-19 han tenido un gran impacto en el suministro de carne de cerdo y la seguridad alimentaria en el país.
China es el mayor consumidor mundial de carne de cerdo y cereales. Sin embargo, la peste porcina africana (PPA) y el brote de COVID-19 han tenido un gran impacto en el suministro de carne de cerdo y la seguridad alimentaria en el país.
China es el mayor consumidor mundial de carne de cerdo y cereales. Sin embargo, la peste porcina africana (PPA) y el brote de COVID-19 han tenido un gran impacto en el suministro de carne de cerdo y la seguridad alimentaria en el país.
¿Cómo se puede garantizar la seguridad alimentaria y el suministro de carne de cerdo bajo los impactos duales de COVID-19 y PPA?
Este es un problema importante que el gobierno chino debe resolver con urgencia. Este estudio indicó que las principales áreas de producción y venta de carne de cerdo en China estaban separadas, lo que reflejaba el desequilibrio espacial entre la oferta y la demanda.
El área total de sitios seleccionados adecuados para granjas porcinas en China es de 21,5 millones de hectáreas. Si solo las áreas con niveles de idoneidad alta y moderada se consideran sitios potenciales para granjas porcinas, la producción potencial de carne de cerdo puede alcanzar los 56,1 millones de toneladas en China, que es ligeramente inferior a la demanda.
Debido al impacto de la epidemia de peste porcina africana, el alimento consumido por los cerdos se ha reducido en 34,7 millones de toneladas.
Sin embargo, con el aumento de la productividad porcina en el futuro, la tasa de autosuficiencia de granos puede disminuir aún más.
Este estudio proporciona una referencia teórica para el diseño espaciotemporal de la industria porcina y aborda el tema de la seguridad alimentaria en China bajo la influencia de la peste porcina africana y el brote de COVID-19.
Para que la vida no se vea afectada, la diversificación de los canales de suministro de carne debe realizarse de manera ordenada y sostenible, lo que podría contribuir a aliviar la presión sobre el suministro de alimentos.
Desde que se confirmó el primer caso de peste porcina africana (PPA) en 2018, la industria porcina se ha visto muy afectada en China.
A partir de 2019, se sacrificaron 1,2 millones de cerdos, lo que provocó que los criadores de cerdos sufrieran grandes pérdidas ( Zhao et al., 2019 ).
[registrados]
Desde entonces, China ha implementado esfuerzos para reactivar la producción de carne de cerdo y transformar y mejorar la industria porcina.
En 2020, estalló repentinamente la epidemia de COVID-19, que ejerció un impacto muy alto en la salud, la producción y la vida de decenas de millones de personas en todo el mundo, intensificando así el impacto en la industria porcina e incluso reduciendo drásticamente la seguridad alimentaria.
La respuesta global no ha tenido precedentes, con países implementando restricciones comerciales para garantizar un suministro estable de productos agrícolas nacionales durante y después del brote de COVID-19.
Por lo tanto, la incertidumbre en las políticas comerciales ha aumentado, el flujo de las cadenas de suministro se ha desacelerado y la demanda agregada ha disminuido.
Los precios mundiales de los alimentos aumentaron por noveno mes consecutivo en febrero de 2021, alcanzando el nivel más alto desde julio de 2014 ( FAO, 2021 ).).
El precio de los piensos, como la soya y el maíz, también aumentó a principios de 2021.
Los precios del maíz en EE. UU. han aumentado considerablemente debido a la gran demanda de China ( FPMA, 2021 ). Sin embargo, China es el mayor productor y consumidor de carne de cerdo a nivel mundial y el mayor importador de carne de cerdo.
La carne de cerdo, como principal objeto de consumo de carne en China, es un material básico relacionado con el suministro de alimentos, la economía nacional y el sustento de las personas.
Los consumidores chinos otorgaron la mayor importancia a la frescura como atributo de calidad de la carne, pero hubo grandes diferencias en los costos de producción, el suministro de tierras y las regulaciones ambientales en China ( Zhao et al. ., 2019 ).
Por lo tanto, en lugar del transporte en cadena de frío, el transporte interprovincial y de larga distancia de cerdos vivos es común y también la principal forma de satisfacer la brecha de demanda regional de carne de cerdo.
Sin embargo, el transporte interprovincial es la ruta principal que provoca una rápida transmisión de la peste porcina africana a larga distancia.
Históricamente, muchos brotes de peste porcina africana se han relacionado con el manejo inadecuado de productos porcinos y el movimiento de cerdos infectados con peste porcina africana (Brown y Bevins, 2018 ).
La peste porcina africana en China se caracteriza por brotes multipunto y discontinuidades en el tiempo y el espacio, con una propagación continua en áreas pequeñas y una propagación discreta en áreas grandes.
El patrón espacial de la industria porcina afectó el patrón de distribución general de la peste porcina africana, y la migración interprovincial a gran escala de cerdos aumenta el riesgo potencial de infección por peste porcina africana.
Además, aproximadamente el 90 % de todos los cerdos de granja todavía se producen en granjas minoristas pequeñas y medianas en la actualidad en China.
Estas ganaderías porcinas tradicionales ignoraron las exigencias de la construcción de granjas porcinas en función de la ubicación geográfica.
Los granjeros criaban cerdos en su mayoría en las cercanías, con una baja tasa de utilización del espacio, una infraestructura generalmente deficiente, lo que generaba pequeñas granjas porcinas y una baja calidad del cerdo ( Wang et al., 2020 ).
Hoy en día, el gobierno ha comenzado a fortalecer la industrialización de la producción porcina, sugiriendo acelerar la limpieza de las granjas porcinas tradicionales a pequeña escala y eliminar la capacidad de producción obsoleta.
Por lo tanto, el diseño espacial razonable y la mejora de la integridad industrial son direcciones importantes para la transformación y mejora de la industria porcina, y también la clave para resolver el suministro sostenible de carne de cerdo bajo los impactos duales de COVID-19 y PPA.
Para ver el artículo completo:
Huizong Yao, Chuanfu Zang, Xiaoxing Zuo, Yuyang Xian, Yongquan Lu, Yutong Huang, Xianbing Li,
Tradeoff analysis of the pork supply and food security under the influence of African swine fever and the COVID-19 outbreak in China, Geography and Sustainability, 2022.
También te puede interesar:
[/registrados]
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
CAUSAS DE MORTALIDAD EN CERDAS
David Driemeier Fernanda Felicetti Perosa Jean Carlo Olivo Menegatt Matheus Dias AraújoFRIGORÍFICO CICLO I – FCI. PLAN DE SEGURIDAD ALIMENTARIA
Carmen ArancibiaRETOS EN BIENESTAR ANIMAL PARA LATAM, PARTE 2 DE 2
M. Verónica Jiménez GrezLAS BASES DE LA VENTILACIÓN PARA UNA PRODUCCIÓN Y BIENESTAR ANIMAL ADECUADOS
Laura BatistaSUPERVIVENCIA DEL LECHÓN: FACTORES QUE INFLUYEN EN LA MORTALIDAD PRE DESTETE. PARTE I
GRASA DORSAL Y PESO CORPORAL ¿CÓMO INFLUYEN EN EL METABOLISMO DE LA CERDA REPRODUCTORA?
Gerardo Ordaz Ochoa Rosa E. Pérez Sánchez Ruy Ortiz RodríguezPROBLEMAS REPRODUCTIVOS RELACIONADOS CON MICOTOXINAS: DETECCIÓN Y CONTROL
Margarita Trujano