Las pezuñas con asimetrías favorecen el desarrollo de úlceras plantares

PDF

Para leer más contenidos de

Las anomalías de las pezuñas, en particular las asimetrías, se asocian a la aparición de cojeras en los cerdos y pueden constituir un problema de Bienestar Animal.

Sin embargo, se conoce poco sobre la prevalencia y desarrollo de las asimetrías en las pezuñas de los cerdos de diferentes edades.

Por ello, un grupo de investigación de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Hannover, han analizado la simetría de las pezuñas a lo largo de la vida de los cerdos, desde el nacimiento hasta el sacrificio, así como la aparición de úlceras plantares en los cerdos de engorde posiblemente causadas por dichas asimetrías.

A partir del tercer día de vida y hasta el sacrificio, se detectó un crecimiento asimétrico de las uñas más frecuente y más grave a medida que aumentaba la edad, tal como se determinó mediante una puntuación de tres pasos.

Las úlceras plantares se detectaron solo en los cerdos sacrificados, con una prevalencia del 64,2% (197/307 animales examinados).

El riesgo de sufrir una úlcera plantar era 3,6 veces mayor en los cerdos con pezuñas marcadamente asimétricas (≥ 30% de diferencia de tamaño de la zona de apoyo de las pezuñas) en comparación con las pezuñas ligeramente asimétricas (≥ 5-15% de diferencia de tamaño de la zona de apoyo de las pezuñas).

El riesgo también fue mayor para los cerdos que presentaban pezuñas de asimetría intermedia (≥ 15-30% de diferencia de tamaño del área de pisada de las pezuñas).

Este estudio reveló un aumento significativo de la prevalencia de asimetrías en las pezuñas a lo largo de la vida de los cerdos, lo que puede dar lugar a graves hallazgos patológicos con el aumento de la edad, como úlceras plantares.

Lo más probable es que la carga de peso desequilibrada sobre las pezuñas en combinación con un suelo duro provoque daños en las pezuñas. Además, no se puede excluir un componente genético porque ya se detectaban asimetrías en las pezuñas de los lechones.

Leer artículo completo: Seufert, S., Volkmann, N., Schmidt-Mosig, J. et al. Occurrence of claw asymmetries in fattening pigs and potential impact on the development of sole ulcerations. Porc Health Manag 8, 38 (2022). https://doi.org/10.1186/s40813-022-00281-y

Te puede interesar: Síndrome de Inflamación y Necrosis Porcina

MÁS SOBRE Noticias
porci Sapiens

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería