17 Oct 2021

Peste porcina africana en las Américas: ¿Cómo prevenir su avance?

La notificación encendió las alarmas. Luego de casi 40 años de ausencia en el continente americano, la peste porcina africana (PPA) volvió a ser reportada en la región a través del Sistema Mundial de Información Zoosanitaria (OIE-WAHIS). Sin embargo, esta vez, estamos mejor preparados para enfrentarla. Implementar las herramientas disponibles es responsabilidad de todos. La […]

Peste porcina africana en las Américas: ¿Cómo prevenir su avance?

La notificación encendió las alarmas. Luego de casi 40 años de ausencia en el continente americano, la peste porcina africana (PPA) volvió a ser reportada en la región a través del Sistema Mundial de Información Zoosanitaria (OIE-WAHIS).

Sin embargo, esta vez, estamos mejor preparados para enfrentarla. Implementar las herramientas disponibles es responsabilidad de todos.

La PPA es una enfermedad devastadora para el sector porcino, que amenaza seriamente la economía y la seguridad alimentaria a nivel global. Estando presente en África, Europa y Asia, la reintroducción de la enfermedad en las Américas siempre representó una amenaza latente y un motivo de preocupación, lo que llevó a que la región se preparara para la emergencia con anticipación.

Particularmente, en los últimos años hemos sido testigos de la facilidad con la que esta enfermedad se propaga, así como también de los daños que va causando al avanzar.

Se estima que, solamente en Asia, la PPA ha sido responsable de más de 7 millones de pérdidas animales desde su introducción por primera vez en esta región en 2018. 

Tigsa agriNews FM

En parte, la ausencia de una vacuna o un tratamiento eficaz dificultan su control, pero la epidemiología compleja del virus tampoco colabora.

Se considera que el virus puede sobrevivir hasta meses en materiales inanimados como vestimentas, calzado e incluso en los productos porcinos.

De esta manera, un viajero que transporta un sándwich de jamón, un productor que un día olvida desinfectar sus botas, o un control fronterizo ligero, entre otros descuidos humanos, pueden convertirse en una de las principales vías de propagación.

Un largo camino de preparación para la emergencia




PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO


Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital



REGISTRO




ACCEDA A
SU CUENTA







ACCEDER


¿Ha perdido la contraseña?




Bienestar Animal
Pigtionary
Bioplagen Sanivir
agriNews FM
Relacionado con Bioseguridad
Sectoriales sobre Bioseguridad
Bienestar Animal
agriNews FM
Tigsa
Pigtionary
país:1248

REVISTA PORCINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica porcina

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería