06 Mar 2024

Rabobank pronostica desaceleración porcina en 2024

Rabobank predice una desaceleración en la producción porcina global para 2024 debido a la reduccion en el numero de cerdas reproductoras

Rabobank pronostica desaceleración porcina en 2024

En su informe trimestral, Rabobank proyecta una desaceleración significativa en la producción porcina a nivel mundial para el año 2024.

El motivo de la desaceleración según Rabobank

Esta perspectiva se basa en una disminución en el número de cerdas reproductoras en los principales países productores, lo que se espera que resulte en una producción estancada o ligeramente decreciente a lo largo del año.

Según sus estimaciones, países como China, Estados Unidos y algunos países europeos enfrentarán una reducción o estabilidad en su producción porcina en 2024. Esta tendencia se atribuye principalmente a los censos más bajos de cerdas reproductoras registrados a finales de 2023. Además, la persistente amenaza de enfermedades animales ejercerá presión adicional sobre la producción porcina en todo el mundo.

Aspectos positivos

A pesar de estos obstáculos, destaca algunos aspectos positivos en el panorama actual. Los precios de los piensos continúan disminuyendo, lo que podría aliviar en parte la presión sobre los márgenes de beneficio de los productores porcinos. Además, el consumo de carne de cerdo se mantiene estable, lo que proporciona cierta estabilidad en medio de las incertidumbres de producción.

Tigsa Bioplagen Sanivir

¿Qué dice Rabobank sobre la Industria y Cereales?

desaceleracion-porcina

Además de los problemas de producción, la industria porcina también se enfrenta a desafíos como márgenes de beneficio negativos, exceso de oferta y demanda débil. Estos factores contribuyen a la reducción de los censos de cerdas reproductoras. Sin embargo, se espera que la productividad continúe mejorando en 2024, impulsada por avances genéticos, una gestión agrícola más eficiente y estrategias para reducir costos.

En cuanto a los precios de los cereales forrajeros, Rabobank informa que han experimentado una disminución significativa en los últimos 12 meses, con caídas del 15% al 25% para el maíz y la soja. Aunque se prevén nuevas caídas debido al estancamiento de la demanda y el aumento de las existencias a nivel mundial, el clima podría influir en la dirección de los precios en los próximos trimestres.

A pesar de estos desafíos, la carne de cerdo se mantiene relativamente bien posicionada entre los consumidores, especialmente en regiones clave. Aunque los consumidores muestran cierta cautela en su gasto, el alivio de las presiones inflacionarias previsto para 2024 respaldará en general el consumo mundial de carne de cerdo, brindando cierta estabilidad a la industria en medio de un entorno desafiante.

Fuente: Eurocarne

TE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN: Estrés por Calor: ¿Influye la ubicación en la Sala de Parto?

Opormex
Bienestar Animal
Tigsa
Pigtionary
Relacionado con Mercados
Opormex
Bioplagen Sanivir
Tigsa
Bienestar Animal
país:1248

REVISTA PORCINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica porcina

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería