El informe de Rabobank estima una baja oferta el primer trimestre del año

La ralentización de la economía afecta a la demanda de la carne de cerdo. El informe de Rabobank estima una baja oferta de los países exportadores de carne porcina y eso hará disminuir el comercio mundial de la carne porcina. A su vez, el aumento de la inflación de este bien más escaso, hará que la demanda decrezca a causa del precio.
Esta situación del mercado crea una incertidumbre en los productores y propicia que sean más cautelosos en su producción. Aunque, se cree que la carne de cerdo no se verá tan afectada al consumo, en comparación con otras proteínas.
Además, también se espera que haya un aumento en el ahorro en los hogares y afecte al consumo. Para ello, muchos gobiernos deberán hacer una buena gestión de la inflación mediante los tipos de interés en función de las actuaciones de los consumidores y las empresas.
Una pequeña subida en el comercio puede ser posible durante el primer trimestre de 2023, a causa de la baja tasa del año pasado. No obstante, será difícil que se mantenga este crecimiento por la baja producción porcina, tanto en la Unión Europea como en Estados Unidos.
Por otro lado, América latina nos lleva la delantera, por ejemplo, Brasil, que están ganando terreno con las exportaciones desde 2022. Han incrementado sus explotaciones, sus plantas de procesamiento y, en consecuencia, sus exportaciones. Y le sigue el Sudeste Asiático y China, que están recuperando su producción local y van a disminuir sus importaciones para el segundo semestre de 2023.
La vuelta de China a comercializar con carne de cerdo, siendo el mayor mercado a escala mundial, afectará directamente en el equilibrio entre la oferta y la demanda. No obstante, es difícil prever que sucederá con la demanda china.
Rabobank no ha podido hacer una estimación clara del mercado, ya que contamos con distintas situaciones que podrían afectar: la Peste Porcina Africana presente en Latinoamérica y su reciente llegada a Grecia, las olas de COVID en la China, etcétera.
Sin embargo, contamos con algunas apreciaciones:
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES

La fuerza del futuro del sector porcino
Fernando Laguna Arán
Yaya Wars: la campaña de INTERPORC que une tradición, emoción y gastronomía para conectar a abuelos y nietos

Proyecto FOTOPUR: sistema innovador para aprovechamiento fotovoltaico y reducción de emisiones en balsas de purines
Marcos Agudo Vicente
Streptococcus suis: claves diagnósticas desde la lesión hasta el laboratorio

Síndrome de dermatitis ulcerativa en cerdas: ¿te suena?
Paula Sánchez Giménez
Claves para un manejo óptimo del proceso de vacunación en lechones

Vigilancia de resistencias en bacterias patógenas clínicas: herramienta clave para la prescripción responsable de antibióticos en veterinaria
Cristiana Teixeira Justo Cristina Muñoz Madero María J. Vilar
Toma de muestras a nivel de campo: el primer eslabón para alcanzar un buen diagnóstico laboratorial
Gema Chacón Mireya Melero Pérez
Bioseguridad porcina 360°: de las barreras visibles a los reservorios ocultos – Parte II
David García Páez
Pulse. Administración sin aguja para porcino: dosis precisas, rapidez y bioseguridad

Tolvas BluHox: Adaptación y evolución en función del estado y fase del animal

“Juntos lo hacemos posible”: la iniciativa de Boehringer Ingelheim para respaldar a los profesionales ante los nuevos desafíos de la industria