27 May 2021

Suplemento dietario de L-glutamina en el postdestete y la calidad de la canal

La L-glutamina dietética podría usarse como una alternativa antibiótica para aliviar el estrés posdestete y el transporte. 

Suplemento dietario de L-glutamina en el postdestete y la calidad de la canal

La L-glutamina dietética podría usarse como una alternativa antibiótica para aliviar el estrés posdestete y el transporte. Sin embargo, actualmente se desconoce el impacto de la suplementación con L-glutamina a los cerdos recién destetados y transportados sobre la canal final y las características de calidad de la carne. 

Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue evaluar el impacto de la suplementación con 0.2% de L-glutamina en la dieta durante la recuperación después del destete y el transporte sobre los atributos de calidad de la canal y la carne en los cerdos.

Se estudiaron un total de 480 cerdos mixtos en dos temporadas de producción, julio-enero y abril-septiembre (desde el destete hasta la cosecha), donde los cerdos fueron asignados aleatoriamente a 3 dietas diferentes (Sin: sin antibiótico, Anti: 441 ppm de clortetraciclina y 38,6 ppm de tiamulina, GLN: 0,20% L-glutamina sin antibióticos) durante 14 días después del destete y transporte, y luego todos los cerdos fueron alimentados con una dieta basal hasta alcanzar el peso de mercado. 

Se obtuvieron pares de músculos longissimus dorsi y psoas major de los lados de la canal post mórtem de 1 día y 7 días (n  = 10 primerizas/tratamiento dietético/repetición de la temporada). En general, no se observaron impactos negativos de GLN en las características de la canal, incluyendo el área del lomo, la grasa de la espalda y la puntuación de musculatura. La GLN dietética no afectó los atributos químicos y físicos de los músculos porcinos, incluidos el pH, el contenido de proteínas y lípidos, SF y capacidad de retención de agua ( P> 0,05).

Bioplagen Sanivir Bienestar Animal

Los cerdos tratados con GLN tenían CIE L y tono disminuidos, lo que sugiere una mayor estabilidad del color. Las réplicas de abril a septiembre tuvieron una disminución más rápida del pH, color de la superficie más pálido, mayor deposición de grasa intramuscular, mejor ternura y capacidad de retención de agua, como lo indican los valores de fuerza de corte más bajos, la pérdida de descongelación-purga y la pérdida de cocción en comparación con julio-enero. contrapartes ( P <0,05). 

Estos resultados sugirieron que la suplementación con L-glutamina como estrategia de mitigación nutracéutica podría tener impactos equivalentes en la acumulación de grasa y magro, SF y capacidad de retención de agua y algunos impactos positivos en los atributos del color de la carne en comparación con la carne de cerdos tratados con antibióticos.

Conclusión

Los cerdos fueron alimentados con 0,2% de L-glutamina en la dieta durante 14 días después del destete y el período de transporte, logrando evidenciar que la alimentación con L-glutamina no afecta la calidad final de la carne, incluida la ternura y el capacidad de retención de agua, por el contrario puede beneficiar el color de la carne y la estabilidad oxidativa a largo plazo, así mismo la estacionalidad afecta profundamente el contenido de grasa, el capacidad de retención de agua, la ternura y las características de color.

Fuente: Danyi Ma, Juliana M. Guedes, Alan W. Duttlinger, Jay S. Johnson, Stacy M. Zuelly, Donald C. Lay, Brian T. Richert, Yuan H. Brad Kim. Impact of L-glutamine as replacement of dietary antibiotics during post weaning and transport recovery on carcass and meat quality attributes in pigs, Livestock Science, Volume 244, 104350, ISSN 1871-1413, https://doi.org/10.1016/j.livsci.2020.104350.

Bienestar Animal
Opormex
Tigsa
Bioplagen Sanivir
Relacionado con Sanidad Porcina
agriNews FM
Bienestar Animal
Tigsa
Opormex
país:1248

REVISTA PORCINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica porcina

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería