28 Oct

Suvaxyn PRRS MLV: ventajas en la protección de cerdas reproductoras y nulíparas

Nos entrevistamos con Ángel Baguer, Swine Business Unit Manager de Zoetis Spain SLU, sobre las ventajas de la vacunación con Suvaxyn PRRS MLV en reproductoras y nulíparas.

Suvaxyn PRRS MLV: ventajas en la protección de cerdas reproductoras y nulíparas

Entrevista con Ángel Baguer.

Suvaxyn PRRS MLV fue una vacuna innovadora en la protección frente al PRRS en su lanzamiento. ¿Ha aportado novedades desde entonces?

La vacunación de cerdas contra  el  PRRS  es una práctica común para lograr la estabilidad en la granja gracias a la producción de lechones  negativos  al  virus PRRS de campo.

La primera novedad práctica fue la disponibilidad de un diagnóstico molecular PCR DIVA, una PCR multiplex que identifica por una parte “únicamente” la cepa vacunal y por otra parte el resto de cepas de PRRS, “excluyendo” la cepa vacunal.

 

Y a nivel de registro de la vacuna, ¿se han aportado novedades?

La vacunación de cerdas contra el PRRS es una práctica común para lograr la estabilidad en la granja y, actualmente, Suvaxyn PRRS MLV ofrece,  en  el  caso  de las cerdas reproductoras y nulíparas, una cobertura inmunitaria de seis meses.

Dentro de las ventajas del empleo de esta vacuna en cerdas está la reducción de la infección transplacentaria  causada   por el virus PRRS durante el último tercio de gestación: esto se traduce en mejora de los resultados reproductivos con una reducción de lechones mortinatos y virémicos, tanto al nacimiento como al destete.

 

¿Cuáles son los parámetros reproductivos afectados por el virus PRRS en cerdas?

Hay varios parámetros reproductivos que se ven afectados significativamente. Cabe destacar un aumento del número de abortos a final de gestación, junto a  partos  adelantados  varios días respecto a la fecha prevista de parto, acompañado de lechones nacidos débiles y mortinatos.

También se observa un aumento de la mortalidad   pre-destete   en   animales   lactantes, y en algunas cepas de PRRS, incluso un aumento  significativo  en  la  mortalidad  en cerdas. Estas pérdidas son muy cuantiosas, y es necesario establecer los programas de control para su reducción.

 

¿Cuáles serían las claves para la estabilización de una granja con respecto a PRRS?

La vacunación de madres y lechones en sábana en granjas afectadas puede ser una herramienta muy útil para reducir el impacto productivo y corregir las desviaciones sobre los objetivos en las fases de transición y cebo, las que tienen mayor peso económico, pero es necesario implementarla con medidas de manejo y control de flujos de animales.

El flujo de lechones no virémicos al nacimiento es un objetivo clave para llegar a la estabilidad de la granja. Este paso es esencial para reducir la transmisión horizontal del virus de campo y maximizar el beneficio de la vacunación de PRRS de lechones, consiguiendo todas las ventajas adicionales en la fase de transición y cebo. Esto se apoya en una vacunación de lechones desde el primer día de vida y una instauración de inmunidad en 3 semanas.

En definitiva, el objetivo que se persigue realizando una vacunación de reproductoras y lechones es recuperar los resultados productivos en el mínimo tiempo posible y mantener la viabilidad económica de la granja.

 

¿Cuál considera que es el manejo más adecuado de esta vacunación masiva?

El manejo de cara a la estabilización varía con la estructura de la granja, número de animales, sistema de producción, situación de esta, etc.

Supongamos que las analíticas previas nos indican que los lechones en la explotación se encuentras virémicos al nacimiento; en tal caso el primer abordaje sería la vacunación en sábana de las cerdas frente a PRRSV, para conseguir neonatos negativos a PRRS como inicio de la estabilización de la granja.

Tras la mejora clínica de los lechones recién nacidos y descenso del número de mortinatos, se monitorizan estos lechones a través de los fluidos de procesado (4-8 semanas después de la vacunación de las reproductoras).

El objetivo será comenzar la vacunación de animales no virémicos en los primeros 3-5 días de vida.

 

¿Y en cuanto al tiempo a la estabilización tras un brote de PRRS en granja, en que parámetros nos movemos al utilizar Suvaxyn PRRS MLV?

TAE

Definimos como el Tiempo a la Estabilidad (TAE), el tiempo transcurrido desde la instauración de la vacunación con Suvaxyn PRRS MLV hasta la producción de lechones negativos a la cepa de campo para PRRS. Así, el TAE en maternidad se produce entre las 4 y las 8 semanas tras la vacunación en sábana de las cerdas, dependiendo de la incidencia de la infección transplacentaria de la cepa de campo de PRRS.

TAE en transición

Por otra parte, el TAE en transición, entendiéndose como lechones negativos a virus campo hasta al menos las 6 semanas de vida, se alcanza entre las 8 y las 12 semanas en el 100% de las granjas.

TAE final de transición

Finalmente, el TAE a final de transición, es decir los lechones negativos a virus campo hasta al menos las 9 semanas de vida, se alcanzó entre las 8 y las 12 semanas en el 40% de las granjas y en el 100% de las granjas entre 15 y 16 semanas.

 

¿Por qué cree que resulta tan costoso para los veterinarios el control de esta enfermedad?

Durante aproximadamente las primeras 6 semanas es difícil conseguir resultados relevantes, ya que en numerosas ocasiones la enfermedad sigue su clínica mientras se instaura la inmunidad frente al virus. El veterinario debe mantener el ánimo del ganadero durante este tiempo, donde el esfuerzo no tiene recompensa inmediata.

Además, en granjas en las que ya se está realizando un protocolo de vacunación, es necesario revisar posibles fallos en los manejos de los flujos de los animales, tanto en  la fase de lactación, como en transición, porque de ello también depende el éxito en el control y manejo de la enfermedad.

 

¿Por qué consideran que con Suvaxyn se asegura el control más avanzado del PRRS?

Suvaxyn PRRS MLV es la única vacuna capaz de vencer la inmunidad maternal desde el primer día de vida. Así, aplicada en lechones el primer día de vida, es capaz de inducir una respuesta innata, humoral y celular, caracterizada por niveles indetectables de citoquinas proinflamatorias (IL-8 y TNF-α) y de IL-10, lo que incide en la seguridad de la vacuna-; un incremento significativo de los niveles de IFN-α (respuesta inmunitaria adaptativa) y un aumento paulatino del número de células secretoras de IFN-γ específicas frente al antígeno, además de que induce anticuerpos neutralizantes.

Con todo ello, Suvaxyn PRRS MLV es capaz de reducir la replicación del virus PRRS y actuar rápidamente en la eliminación de la viremia.

Su alta afinidad por los PAMs (macrófagos alveolares porcinos), junto a su eficacia en la generación de inmunidad humoral y celular se traduce en una excelente capacidad de estabilización tras un brote de PRRS en granja, a través de programas vacunales de lechones y cerdas, haciendo de esta vacuna una potente herramienta para el control más avanzado de esta enfermedad.

*Nota: Suvaxyn PRRS MLV puede utilizarse en cerdas nulíparas y en cerdas adultas antes de la cubrición no expuestas con anterioridad al virus PRRS o en la primera mitad de la gestación. Puede utilizarse en cerdas nulíparas y adultas expuestas con anterioridad al virus PRRS en la segunda mitad de la gestación. Para Suvaxyn PRRS MLV no ha quedado demostrada la seguridad de la vacuna durante la lactancia.

Zoetis
CONTENIDO DE Zoetis
Relacionado con porcinews

Soluciones nutricionales agrifirm

ARTÍCULOS PRODUCTOS ENTREVISTAS
e-book Soluciones nutricionales agrifirm

EBOOK

e-book Soluciones nutricionales agrifirm

REVISTA PORCINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica porcina

EDICIÓN Revista porciNews Marzo 2024
Claves del éxito del manejo y alimentación de futuras reproductoras

Claves del éxito del manejo y alimentación de futuras reproductoras

Jamil E. G. Faccin Jason C. Woodworth Joel M. DeRouchey Jordan T. Gebhardt Mike D. Tokach Robert D. Goodband
Necrosis Auricular Porcina: Caso práctico sobre el control de las condiciones ambientales

Necrosis Auricular Porcina: Caso práctico sobre el control de las condiciones ambientales

Álvaro Guerrero Masegosa Anselmo Martínez Moreno Henar González Ramiro Juan Conesa Navarro Paula Sánchez Giménez Raquel Fernández Rodríguez
Decálogo para tener lechones de calidad, una aproximación de campo – Parte I

Decálogo para tener lechones de calidad, una aproximación de campo – Parte I

Andrea Martínez Martínez Elena Goyena Salgado Emilio José Ruiz Fernández José Manuel Pinto Carrasco Manuel Toledo Castillo Rocío García Espejo Simón García Legaz
Nuevas formulaciones en diluyentes espermáticos: variaciones en la concentración de azúcares y uso de péptidos para combatir las resistencias antimicrobianas

Nuevas formulaciones en diluyentes espermáticos: variaciones en la concentración de azúcares y uso de péptidos para combatir las resistencias antimicrobianas

Pablo Fernández
Bioseguridad frente a los virus en los piensos para cerdos

Bioseguridad frente a los virus en los piensos para cerdos

Declan C. Schroeder Gerald C. Shurson Pedro E. Urriola
Tecnologías de control para prevenir la transmisión de enfermedades por aerosoles

Tecnologías de control para prevenir la transmisión de enfermedades por aerosoles

Bernard A. Olson Christopher J. Hogan Jr. Deepak Sapkota Hui Ouyang José Morán Lan Wang Li Li Mark Schwartz Montserrat Torremorell My Yang
Pon en jaque a la disentería porcina

Pon en jaque a la disentería porcina

¿Cómo se realiza una prueba de sensibilidad antibiótica en el laboratorio?

¿Cómo se realiza una prueba de sensibilidad antibiótica en el laboratorio?

Gema Chacón Silvia del Caso
Evolución del virus de la influenza porcina en Europa y España durante los últimos 5 años

Evolución del virus de la influenza porcina en Europa y España durante los últimos 5 años

Carlos Casanovas Granell David Espigares Laura Garza Salvador Oliver Sonia Cárceles
El engorde del cerdo y la búsqueda del animal de alto valor

El engorde del cerdo y la búsqueda del animal de alto valor

Francisco José Rodríguez Calvente
Trastornos reproductivos como consecuencia de una mala condición corporal al destete

Trastornos reproductivos como consecuencia de una mala condición corporal al destete

Rafael Pallás Alonso
Suplementación de lisina al final de la gestación para estimular el desarrollo mamario de cerdas primerizas

Suplementación de lisina al final de la gestación para estimular el desarrollo mamario de cerdas primerizas

Chantal Farmer
Alimentación automatizada CTIfeed: Clave para el éxito

Alimentación automatizada CTIfeed: Clave para el éxito

MASTERFLY® BAIT: control eficaz de moscas en granjas porcinas

MASTERFLY® BAIT: control eficaz de moscas en granjas porcinas

Impacto de la vacunación sobre las proteínas de fase aguda en los lechones

Impacto de la vacunación sobre las proteínas de fase aguda en los lechones

Sebastián Figueras
Gestionando la hiperprolificidad desde el nacimiento hasta el postdestete

Gestionando la hiperprolificidad desde el nacimiento hasta el postdestete

N. Ochoa Ricardo Segundo
Resistencia antimicrobiana en España: un eslabón del abordaje One Health europeo

Resistencia antimicrobiana en España: un eslabón del abordaje One Health europeo

Cristina Muñoz Madero

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería