La Asociación Internacional para el Estudio del Dolor define el dolor como “una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada con un daño tisular real o potencial, o descrita en términos de dicho daño” .
Las úlceras de hombro son lesiones sobre la escápula de la espina del tubérculo observadas con frecuencia en sistemas de producción intensiva.
El término úlcera se refiere a la pérdida de la epidermis y la membrana basal con exposición de la dermis. Las úlceras de hombro o llagas decubitales son lesiones localizadas sobre la escápula de la espina del tubérculo que se observan con frecuencia en cerdas alojadas en sistemas de producción intensiva.
La lesión es comparable a las lesiones decubitales en humanos. Las lesiones del hombro en las cerdas pueden limitarse a las capas superficiales a más profundas de la dermis o afectar el tejido óseo subyacente.
La prevalencia del hato informada en estudios de varios países escandinavos y América del Norte varió del 8 al 34%. Los principales factores de riesgo para el desarrollo de úlceras de hombro en cerdas incluyen cojera y una puntuación de condición corporal (PCC) baja. El tejido cicatricial, signo de una úlcera de hombro previa, aumenta la probabilidad de hallazgos futuros.
[registrados]
Es muy probable que la sensación de dolor sea inducida por la reacción inflamatoria, así como por neuromas traumáticos que parecen ser responsables del llamado “dolor fantasma”.
Como los sistemas nociceptivos de los seres humanos y los cerdos muestran rasgos similares, y como se encuentran reacciones inflamatorias y neuromas traumáticos en el examen histológico de las úlceras de hombro, se ha sugerido que las úlceras de hombro también son dolorosas para las cerdas.
La Asociación Internacional para el Estudio del Dolor define el dolor como “una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada con un daño tisular real o potencial, o descrita en términos de dicho daño” .
Los animales adaptan su comportamiento para evitar daños]. Las adaptaciones de comportamiento son importantes en términos de análisis del dolor.
En cerdas con lesiones en los hombros, después de la palpación de los hombros afectados se ha observado un aumento del comportamiento de frotamiento que se sugiere que está asociado con el dolor. También se determinó la correlación entre las reacciones asociadas al dolor después de la palpación de los hombros y la profundidad de la lesión.
La presión, las fuerzas de cizallamiento, la fricción y la duración de los períodos de reposo alrededor del parto son factores esenciales para el inicio del proceso de daño tisular La patogenia se describe generalmente como una compresión de los vasos sanguíneos en el tejido que recubre la escápula de la espina del tubérculo, que conduce a isquemia.
La oclusión de los vasos sanguíneos y linfáticos va seguida de una agregación de productos del catabolismo. Esto da como resultado una necrosis celular local, con inflamación y proliferación que pueden incluir todas las capas de tejido.
La progresión de las úlceras de hombro en las cerdas se considera un proceso que se origina desde la capa epidérmica hasta el tejido óseo (“de arriba a abajo”).
El presente estudio se diseñó para comparar los hallazgos clínicos de diversas etapas de las úlceras de hombro con la evaluación histopatológica que la acompaña.
Se estableció como estándar de referencia una puntuación histopatológica validada (Score-H) que clasifica los tejidos involucrados en las diferentes etapas de las úlceras de hombro.
La prueba de las puntuaciones histopatológicas en busca de asociaciones con varios hallazgos clínicos dio como resultado una puntuación clínica (Puntuación-C) que podría segregarse en cuatro etapas.
Sobre la base de la asociación con los hallazgos histopatológicos como estándar de referencia, se desarrolló una puntuación clínica (Score-C) para la categorización de úlceras de hombro en cerdas. Esta puntuación permite a los veterinarios discriminar las úlceras de hombro restringidas a las capas superficiales de la piel de las úlceras que afectan a todas las capas de la piel y, a veces, incluso al hueso subyacente, que deben evaluarse como lesiones sustanciales relacionadas con el bienestar animal.
Artículo completo:
Te podría interesar: ¿Cómo mejorar el bienestar de los lechones durante el destete?
[registrados/]
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES
¿Es el sapovirus un enteropatógeno relevante para los cerdos?
Marcelo AlmeidaImpacto del estrés térmico en cerdos y estrategias prácticas de mitigación
Enrique Vázquez MandujanoImplementación de un proyecto de seguimiento diagnóstico en LATAM
Laura BatistaImportancia del ácido linoleico en las dietas modernas para cerdas
Gabriela MartínezEvaluación antemortem del bienestar animal en plantas de faena porcina
M. Verónica Jiménez GrezEstrategias de manejo para optimizar la conversión de alimento en granja
Oscar HuertaMejorando el bienestar animal, la eficiencia productiva y reproductiva: uso de loggers en el control de los procesos
Patricia PeñaDecálogo para tener lechones de calidad, una aproximación de campo – parte I
Andrea Martínez Martínez Elena Goyena Salgado Emilio José Ruiz Fernández José Manuel Pinto Carrasco Manuel Toledo Castillo Rocío García Espejo Simón García Legaz¿Por qué las cerdas son descartadas antes de tiempo? Más allá de la prolificidad, claves para mejorar su longevidad productiva
Gerardo Mariscal Landín Gerardo Ordaz Ochoa Manuel López Rosa E. Pérez Sánchez Ruy Ortiz Rodríguez