La pandemia de COVID-19 ha recordado con crudeza que más del 70% de las enfermedades infecciosas humanas proceden de los animales.
La pandemia de COVID-19 ha recordado con crudeza que más del 70% de las enfermedades infecciosas humanas proceden de los animales. Para combatir eficazmente las zoonosis, los profesionales veterinarios y médicos deben trabajar en sinergia. Aprovechando su experiencia colectiva, científicos del Instituto Pirbright, el Instituto de Investigación Médica de Kenia (KEMRI-Wellcome Trust), la Universidad de […]
La pandemia de COVID-19 ha recordado con crudeza que más del 70% de las enfermedades infecciosas humanas proceden de los animales.
Para combatir eficazmente las zoonosis, los profesionales veterinarios y médicos deben trabajar en sinergia.
Aprovechando su experiencia colectiva, científicos del Instituto Pirbright, el Instituto de Investigación Médica de Kenia (KEMRI-Wellcome Trust), la Universidad de Nairobi, la Universidad de Oxford y BioVacc Consulting Ltd han publicado un artículo en Nature Perspective que aboga por el uso de la “vacunología de una sola salud“, un concepto que pretende unir las industrias de investigación médica y veterinaria, actualmente aisladas. Destacan varias áreas dentro de la inmunología, la tecnología de las vacunas y su despliegue que, si se optimizan, podrían transformar la producción de vacunas y mejorar el control de los brotes de enfermedades existentes y potenciales.
Comprender y comparar las respuestas inmunitarias de los animales y las personas podría acelerar el desarrollo de vacunas de varias maneras.
Por ejemplo, se pueden identificar objetivos para las vacunas humanas estudiando las respuestas inmunitarias de los animales contra enfermedades relacionadas. Encontrar estas dianas inmunológicas comunes también puede ayudar al desarrollo de vacunas que puedan proteger a humanos y animales de la misma enfermedad.
Las estrategias eficaces de vacunación contra las enfermedades zoonóticas pueden reducir los niveles de la enfermedad que circula en los animales, mejorando la salud animal y reduciendo el riesgo de infección humana. Las estrategias que se utilizan habitualmente para controlar las enfermedades en las poblaciones animales también podrían utilizarse para proteger a las personas.
La vacunación en anillo es una estrategia que podría aplicarse, en la que se vacunan tanto los animales susceptibles como las personas de la zona que rodea a un brote, como se ha hecho anteriormente con el ébola para los humanos.
La reducción de costes es una consideración clave si queremos que una vacuna sea accesible para los países de ingresos bajos y medios. La mayoría de las vacunas veterinarias protegen contra varias enfermedades en una sola inyección para reducir los costes, un concepto que también se ha aplicado a las vacunas infantiles. El precio también puede reducirse en el caso de las enfermedades zoonóticas si se utiliza el mismo stock de vacunas para humanos y animales, en lugar de fabricar vacunas completamente separadas.
El profesor Bryan Charleston, director de Pirbright, dijo: “Con tantas enfermedades animales y humanas interconectadas, es vital que utilicemos estas oportunidades no aprovechadas para avanzar en el desarrollo de vacunas. Al reajustar las estrategias de investigación y las prioridades de financiación para abarcar los enfoques de “Una sola salud”, podemos aliviar la carga de enfermedades y mejorar la salud animal y humana, así como la protección contra las pandemias emergentes”.
Fuente: The Pirbright Institute
Te puede interesar:
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES
Bioseguridad porcina 360°: de las barreras visibles a los reservorios ocultos – Parte I
David García PáezDesarrollo de indicadores fisiológicos y conductuales de estado emocional positivo en cerdos
Emma Fàbrega i Romans Liza Moscovice Marc BagariaEs momento de atraer y retener talento
Laura Pérez SalaForo Porcino Aragón INTERPORC
Influencia del método de aplicación de productos de hierro y anticoccidios en el comportamiento de lechones lactantes y en los factores asociados a estrés
Antonio González-Bulnes Daniel Sperling Gonzalo Díaz-Amor Hamadi Karembe Joaquín Morales María RodríguezVentilación en granjas porcinas: clave para el bienestar y la productividad
Laura BatistaPRAN 2025-2027: Una estrategia integral para preservar la salud pública, animal y ambiental
Cristiana Teixeira Justo Cristina Muñoz Madero María Vilar AresNutrición porcina: aliado clave en la evolución de la industria
Cerdas hiperprolíficas: ¿pueden coexistir el rendimiento y el bienestar?
El papel del enriquecimiento ambiental en la mejora del bienestar y rendimiento zootécnico en porcino
Digitalización, predicción y compromiso con la sociedad en la producción porcina
Cristina Sanmartín Ruiz Gonzalo Cano García José Ángel Fernández Ortiz Monse SuarezEvolución en la alimentación de los destetes: el sistema iQon Multifast™ lo hace posible
Vacunación: herramienta decisiva en la prevención del PRRS y Circovirus Porcino tipo 2
Acidificación del agua en transición porcina: salud intestinal y producción
Decálogo para alcanzar la excelencia en granjas de producción porcina
Anabel Fernández Bravo Andrea Martínez Martínez Elena Goyena Salgado Emilio José Ruiz Fernández José Manuel Pinto Carrasco Manuel Toledo Castillo Simón García LegazProteger frente al virus PRRS – Cepa Rosalia
Clara Farré Ester Maiques Javier Abadías Jonás Hernández