Entrevistamos a José Roberto Simeone, Gerente de Negocios para América Latina de Nedap Livestock Management quien nos comentó acerca de las ventajas de los sistemas de alimentación automatizados en maternidad. Este sistema permite controlar cuándo y cómo alimentar a la cerda en una de las etapas mas complejas del ciclo productivo como es la lactación. […]
Entrevistamos a José Roberto Simeone, Gerente de Negocios para América Latina de Nedap Livestock Management quien nos comentó acerca de las ventajas de los sistemas de alimentación automatizados en maternidad.
Este sistema permite controlar cuándo y cómo alimentar a la cerda en una de las etapas mas complejas del ciclo productivo como es la lactación.
El hecho de poder gestionar de manera individual el alimento que se provee a cada cerda genera ventajas productivas y facilidades de manejo para el personal abocado a esta área de la granja.
José nos comentó que las bases de la tecnología son:
En cuanto a las ventajas en el bienestar de la cerda destacó que la cerda elige en qué momento comer, además de generar un efecto aperitivo, con esto se refiere a que la cerda accede al alimento en pequeñas porciones lo cual favorece a la absorción de nutrientes.
Además, las cerdas se levantan más veces para alimentarse. Esto podría representar mayores riesgos de aplastamiento pero sin embargo, en testeos realizados, se produjo lo contrario, la tasa de aplastamientos se redujo debido a que los lechones se movilizan con el sonido del sistema de alimentación por lo que salen de debajo de la cerda.
«Muchas veces la genta piensa que una automatización reduce la necesidad de personal, sin embargo, no es así, la automatización permite redireccionar y organizar las tareas, eficientizando el trabajo del personal del área»
Esta tecnología viene a facilitar el manejo de la alimentación y brindar información para la toma de decisiones sin modificar la estructura de la granja.
No se requieren grandes escalas para la adopción del sistema, «a partir de 250 a 300 madres el sistema genera un retorno de la inversión positivo».
Se realizaron ensayos en una granja experimental comparando un sistema de alimentación tradicional vs el sistema de alimentación automatizado de Nedap.
«Como resultado se obtuvo una tasa de ganancia de peso de la camada mayor (pudiendo extenderlo a kg generados por hembra por año), dando una diferencia del 3 % a favor del sistema de alimentación de Nedap».
«Al final del experimento, el retorno fue de 10 dólares por camada por lactancia utilizando la automatización de la alimentación»
Revive la entrevista
Más información sobre alimentación automatizada en maternidad: aquí
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES
EL USO DE GRASAS OXIDADAS EN LA ALIMENTACIÓN PORCINA: LÍNEA DE PRODUCCIÓN Y PRODUCTO TERMINADO PARTE 3/3
Gerardo Ordaz Ochoa Luis Humberto López Hernández María Alejandra Pérez AlvaradoRompiendo un dogma: ¿los anticuerpos son realmente importantes frente a Mycoplasma hyopneumoniae?
Rafael Frandoloso Suzana Satomi KuchiishiFallos reproductivas en producción porcina
Ronaldo GottardoImpacto de la capacitación de nuestro equipo de granja en los resultados productivos
Laura BatistaRetos en Bienestar Animal para LATAM, parte 1 de 2
M. Verónica Jiménez GrezSanidad y Coaching: El Secreto para una Granja Eficiente y un Equipo Motivado
Ismael M. Dolso Laura Romeo¿La calidad del agua afecta al crecimiento y/o la salud de los lechones?
Brigit Lozinski Gerald Shurson Lee Johnston Melissa Wilson Milena Saqui-Salces Pedro E. Urriola Yuzhi LiImpacto de precio de Harina de Soya (SBM) relativo al precio del maíz, ¿qué se puede esperar en costos de la dieta?
Gabriela MartínezSalud Intestinal en Lechones: estrategias prácticas y rentables