Comportamiento de las cerdas en preparto
05 Oct 2022

Comportamiento de las cerdas en preparto

Las cerdas de preparto muestran patrones naturales de comportamiento de construcción de nidos, que incluyen el hozar y la búsqueda de materiales adecuados para el nido. Estas conductas las realizan para proteger a sus crías de los depredadores y el frío (Widowski y Curtis, 1990; Wischner et al., 2009). Aunque los posibles factores de riesgo […]

Las cerdas de preparto muestran patrones naturales de comportamiento de construcción de nidos, que incluyen el hozar y la búsqueda de materiales adecuados para el nido. Estas conductas las realizan para proteger a sus crías de los depredadores y el frío (Widowski y Curtis, 1990; Wischner et al., 2009).

Aunque los posibles factores de riesgo como los depredadores, la deficiencia de nutrientes y la rápida pérdida de calor parecen haber dejado de ser motivo de preocupación en la cría moderna de cerdos, varios estudios han revelado que las cerdas tienen un comportamiento de construcción de nido incluso cuando están en jaulas de parición convencionales sin posibilidad de construir un nido (Jensen, 1993; Lawrence et al., 1994; Yun et al., 2014a).

El comportamiento del construcción de nido se inicia por reacciones hormonales endógenas (Algers y Uvnas-Moberg, 2007), y se activa por factores ambientales exógenos (Chaloupkova y otros, 2011). Sin embargo, en la cría moderna de cerdos, debido a la falta de espacio y de materiales para el nido, hay pocas posibilidades de realizar estas actividades naturales, lo que da lugar a un aumento de los niveles de estrés en las cerdas (Jarvis et al., 2001).

Como consecuencia de ello, en numerosos estudios se ha informado de los efectos perjudiciales de la inhibición de la expresión del comportamiento del preparto en el parto, la lactancia y el bienestar de las cerdas.

PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital
REGISTRO
ACCEDA A
SU CUENTA
ACCEDER ¿Ha perdido la contraseña?