Efecto de distintos tipos de alojamiento de la cerda en la supervivencia del lechón
25 Abr 2022

Efecto de distintos tipos de alojamiento de la cerda en la supervivencia del lechón

Durante las últimas décadas, el enjaulado permanente de la cerda en maternidad y lactancia ha generado serias preocupaciones públicas con respecto al bienestar de las cerdas. Como alternativa, se ha sugerido restringir el enjaulado al período en que los lechones lactantes corren el mayor riesgo de morir. Por lo tanto, el objetivo de este estudio […]

Durante las últimas décadas, el enjaulado permanente de la cerda en maternidad y lactancia ha generado serias preocupaciones públicas con respecto al bienestar de las cerdas.

Como alternativa, se ha sugerido restringir el enjaulado al período en que los lechones lactantes corren el mayor riesgo de morir. Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue investigar la mortalidad de lechones nacidos vivos con respecto a diferentes períodos de confinamiento ( CFP ), así como a los tipos de corrales de parto.

cerdaEn tres granjas de investigación (A, B y C), se compararon cuatro períodos de confinamiento:

  • CFP 0 (control), las cerdas no se confinaron en absoluto,
  • Las cerdas en CFP 3 se encerraron después del final del parto durante tres días.
  • En CFP 4 , las cerdas se confinaron un día antes de la fecha prevista para el parto hasta tres días después del parto y
  • Las cerdas en CFP 6 se alojaron en jaula desde un día antes del parto previsto hasta cinco días después del parto.

Además, se compararon cinco tipos diferentes de corrales diseñados para jaulas temporales ( PT ; 5,5–7,3 m 2 ). En total, se analizaron los datos de producción de 638 litros.

Por cada lechón hallado muerto ( n = 1 580), la causa de la muerte fue determinada por el personal de la granja y verificada por necropsia (las tres granjas) y análisis de video adicionales (solo granjas A y B).

PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital
REGISTRO
ACCEDA A
SU CUENTA
ACCEDER ¿Ha perdido la contraseña?