Efecto del sistema de maternidad en el bienestar de lechones
06 Dic 2022

Efecto del sistema de maternidad en el bienestar de lechones

El objetivo del presente estudio fue el análisis de parámetros de comportamiento de cerdas y lechones en dos sistemas de maternidad diferentes. Se recogieron datos de 132 cerdas. El alojamiento individual convencional con jaulas de parto (SH) se comparó con un sistema de alojamiento grupal (GH) con seis corrales individuales, puertas controladas electrónicamente (etiqueta auricular) y […]

El objetivo del presente estudio fue el análisis de parámetros de comportamiento de cerdas y lechones en dos sistemas de maternidad diferentes. Se recogieron datos de 132 cerdas.

sistemas de maternidadEl alojamiento individual convencional con jaulas de parto (SH) se comparó con un sistema de alojamiento grupal (GH) con seis corrales individuales, puertas controladas electrónicamente (etiqueta auricular) y un área de correr compartida. sistemas de maternidad

Las cerdas GH se fijaron en sus jaulas desde el día 3 antes del parto (ap) hasta el día 1 después del parto (pp). Los lechones permanecieron en los corrales hasta el día 5 de lactancia (paso flexible) y fueron destetados el día 26 de lactancia.

El comportamiento de las cerdas y los lechones se grabó en video. Se investigaron los parámetros ‘duración del parto entre cada lechón’, ‘el número y la duración de las mamadas’, ‘lechones perdidos y extraños durante la lactancia (solo GH)’, ‘la duración y frecuencia de las actividades de las cerdas (acostadas, sentadas, de pie, caminando)’ y ‘el número de lechones GH en el área de carrera (amamantando, descansando, caminando)’.

La duración del parto no fue diferente para los lechones en GH (11  min) y SH (10  min; p  >  0,05). Asimismo, la duración del amamantamiento fue igual con 17  min/unidad de observación en GH y SH, respectivamente ( p  > 0,05).

La frecuencia de amamantamiento no varió significativamente (GH: 3,9 vs. SH: 3,6/periodo de tiempo de tres horas). Sin embargo, el comportamiento de lactancia de los lechones GH cambió durante la lactancia. Faltaba menos de un lechón GH durante el ciclo de amamantamiento, mientras que esta proporción aumentó durante los masajes en las ubres antes y después del ciclo de amamantamiento ( p  <  0,05).

El número de lechones extraños no estuvo influenciado por los masajes en las ubres o las fases de amamantamiento (0,3–0,4 lechones/30  s de exploración; p  >  0,05). Además, el amamantamiento en el área de tránsito resultó en un mayor número de lechones perdidos y extraños ( p  <  0,05).

Con referencia al comportamiento de actividad, el sistema de parto no tuvo efecto sobre los períodos de las cerdas de estar echadas, sentadas y de pie ( p >  0,05). El tiempo de las cerdas en los corrales GH disminuyó desde el día de lactancia 5 (20,6  h/d) hasta alcanzar un nivel casi constante en el día de lactancia 11 (11,6  h/d; p  <  0,05).

Los lechones GH usaban el área de correr principalmente para caminar y jugar, mientras que preferían los nidos de lechones calentados para descansar.

En conclusión, la frecuencia y la duración del amamantamiento fueron similares en ambos sistemas de parto, mientras que el amamantamiento en GH resultó en mayores alteraciones durante los masajes de ubre.

Las cerdas GH permanecieron en las jaulas con sus lechones durante los primeros cinco días post parto y el área de tránsito se utilizó para defecar.

Referencias

Anna-Lena Bohnenkamp, Christian Meyer, Karin Müller, Joachim Krieter, Group housing with electronically controlled crates for lactating sows. Effect on farrowing, suckling and activity behavior of sows and piglets, Applied Animal Behaviour Science, Volume 145, Issues 1–2, 2013,
Pages 37-43, ISSN 0168-1591, https://doi.org/10.1016/j.applanim.2013.01.015.