Percepción del consumidor sobre el bienestar de los animales de granja
12 Sep 2022

Percepción del consumidor sobre el bienestar de los animales de granja

Las actitudes de los consumidores hacia el bienestar de los animales de granja no son un fenómeno unidimensional; conllevan diversas dimensiones actitudinales y sociales relacionadas con la etnicidad, la cultura agroalimentaria, la ética, el poder adquisitivo y las creencias. Por lo tanto, el estudio tuvo como objetivo identificar segmentos de consumidores sudamericanos de productos de […]

Las actitudes de los consumidores hacia el bienestar de los animales de granja no son un fenómeno unidimensional; conllevan diversas dimensiones actitudinales y sociales relacionadas con la etnicidad, la cultura agroalimentaria, la ética, el poder adquisitivo y las creencias.

Por lo tanto, el estudio tuvo como objetivo identificar segmentos de consumidores sudamericanos de productos de origen animal según sus actitudes hacia el bienestar animal de los animales de granja.

Se realizó una encuesta en línea entre participantes de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia ( n  = 2852). Un análisis factorial seguido de un análisis de conglomerados jerárquico identificó cuatro segmentos de consumidores en función de sus actitudes hacia el bienestar animal (BA).

  1. El primero corresponde a consumidores éticamente comprometidos con el BA ( n  = 1323),
  2. el segundo a aquellos comprometidos con los agricultores e interesados ​​en las etiquetas ( n = 215),
  3. el tercero a los consumidores interesados ​​en el BA y los agricultores y sus esfuerzos hacia el BA ( n  = 993),
  4. y el cuarto, asociado a los consumidores apáticos ( n  = 321).

Aunque es un fenómeno comercial relativamente nuevo en América del Sur, los resultados mostraron que la preocupación por los animales puede ser un valor humano universal, que puede superar las dicotomías tradicionales entre países ricos-pobres o desarrollados-subdesarrollados.

Este es el primer estudio que contribuye a nuestra comprensión de las actitudes de los consumidores de esta región hacia el BA y podría respaldar el desarrollo de políticas de bienestar animal gubernamentales y de las partes interesadas e influir en cómo opera la cadena de producción y suministro para cumplir con los requisitos de los consumidores.

 Las actitudes del consumidor incluyen preocupaciones éticas sobre el BA, la confianza en los minoristas y las etiquetas como fuentes de información, el optimismo basado en la información y la empatía hacia los agricultores.

Dos de los cuatro segmentos de consumidores que surgieron de estas actitudes están preocupados éticamente por el BA y tienden a confiar en los minoristas. Sin embargo, mientras algunos se sienten informados, optimistas y empáticos con los agricultores, otros son muy críticos con las condiciones actuales y la responsabilidad de los agricultores.

Por otro lado están los consumidores menos preocupados, menos optimistas e informados y menos empáticos.

Finalmente, se identificó un cuarto segmento de consumidores con una preocupación intermedia, pero que tiende a confiar mucho más en las etiquetas que en los minoristas como fuente de información.

bienestarLos grupos identificados son importantes para los formuladores de políticas y todos los involucrados en la cadena de suministro, ya que sigue existiendo la necesidad de conectar las preocupaciones de los consumidores con la cadena de suministro agroalimentaria.

En este sentido, los hallazgos evidencian la brecha en la transmisión de información a los consumidores por parte de algunos minoristas, y especialmente las debilidades en el etiquetado en cuanto a las condiciones de producción.

También revelan que la empatía por el agricultor es una preocupación ética que complementa la preocupación por el BA en varios segmentos de consumidores sudamericanos.

Para promover el bienestar animal a nivel regulatorio y de mercado en América del Sur, los tomadores de decisiones deben reconocer las preocupaciones de los consumidores.

Los hallazgos de este estudio representan una oportunidad para combinar ambas preocupaciones en las estrategias de mercadeo y para mejorar el bienestar de los agricultores mientras se mejora el BA. Los tomadores de decisiones deben reconocer las preocupaciones de los consumidores.

Referencias

Laura X. Estévez-Moreno, Genaro C. Miranda-de la Lama, Giuliana G. Miguel-Pacheco, Consumer attitudes towards farm animal welfare in Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Peru and Bolivia: A segmentation-based study, Meat Science, Volume 187, 2022, 108747, ISSN 0309-1740, https://doi.org/10.1016/j.meatsci.2022.108747.