Polifenoles de manzana en cerdos de engorde: efecto en calidad de carne
05 Jul 2022

Polifenoles de manzana en cerdos de engorde: efecto en calidad de carne

En los últimos años, los consumidores han aumentado la conciencia sobre la salud, cambiando sus preferencias de consumo con la finalidad de adquirir productos seguros, sanos y de mayor calidad y valor nutritivo. Por lo tanto, los nutricionistas están cada vez más interesados en mejorar la calidad de la carne y el valor nutritivo mediante […]

En los últimos años, los consumidores han aumentado la conciencia sobre la salud, cambiando sus preferencias de consumo con la finalidad de adquirir productos seguros, sanos y de mayor calidad y valor nutritivo.

Por lo tanto, los nutricionistas están cada vez más interesados en mejorar la calidad de la carne y el valor nutritivo mediante la suplementación de la dieta con ciertos nutrientes, como extractos de plantas, aminoácidos y aceites esenciales de plantas.

Es bien sabido que las manzanas, como la fruta más común del mundo, se utilizan a menudo para producir vinagre de manzana, bebidas alcohólicas y otros productos industriales. Sin embargo, la cáscara y la pulpa (orujo) de la manzana no se suelen utilizar, siendo un residuo de esta industria.

Basándose en su carácter inocuo, natural y de bajo costo, la cáscara y el orujo de manzana serían ingredientes potenciales para la alimentación de los cerdos.

Los polifenoles de manzana (APP) se extraen de la cáscara y el orujo de manzana, y ejercen potentes efectos biológicos, como la función antioxidante, el aumento de la sensibilidad a la insulina, el mejoramiento del metabolismo de los lípidos y el aumento de la función muscular.

El objetivo de este estudio fue investigar si la suplementación con polifenoles de manzana (APP) en la dieta de los cerdos de engorde podía proporcionar carne de cerdo de alta calidad y valor nutritivo.

Tratamientos

36 cerdos castrados Duroc × Landrace × Yorkshire con un peso corporal medio de 71,25 ± 2,40 kg fueron divididos al azar en tres tratamientos y alimentados durante siete semanas con una dieta basal complementada con:

  • 0 mg kg-1 APP;
  • 400 mg kg-1 APP;
  • 800 mg kg-1 APP

 

Se evaluaron características de la canal, calidad de la carne, aminoácidos musculares y composición de los ácidos grasos.

PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital
REGISTRO
ACCEDA A
SU CUENTA
ACCEDER ¿Ha perdido la contraseña?