Prácticas de alimentación y sostenibilidad
09 Jun 2023

Prácticas de alimentación y sostenibilidad

Los cambios en las prácticas de alimentación (composición de la dieta o programas de alimentación) se estudiaron en el 25% de los artículos. La participación relativa de la producción de alimentos (que incluye el ciclo de vida, la fabricación y el transporte de cada ingrediente) varió del 31 al 76 % de las emisiones totales de […]

Los cambios en las prácticas de alimentación (composición de la dieta o programas de alimentación) se estudiaron en el 25% de los artículos. La participación relativa de la producción de alimentos (que incluye el ciclo de vida, la fabricación y el transporte de cada ingrediente) varió del 31 al 76 % de las emisiones totales de gases de efecto invernadero (GEI) en la base de datos porcina.

A pesar de la importancia de la alimentación en el impacto total de la producción porcina, la composición de la dieta utilizada en el inventario fue descrita por la minoría de los artículos. Solo el 38 % de los artículos describieron las fórmulas de los ingredientes, mientras que solo el 29 % de los estudios mostró alguna descripción de la composición nutricional de la dieta, limitada a veces a la proteína cruda. Además, los impactos ambientales relacionados con la producción de ingredientes individuales se presentaron en solo el 9% de los artículos.

La proporción del impacto total asociado con la alimentación se destacó en la mayoría de los estudios. Sin embargo, el impacto de la producción de alimentos (considerando como una unidad funcional, por ejemplo, 1 tonelada de alimento) se presentó en solo el 15% de las publicaciones. Estos datos serían de gran valor para futuras investigaciones sobre prácticas de alimentación que puedan mitigar el impacto ambiental potencial de la producción porcina.

alimentaciónLa producción de cultivos es un factor importante que contribuye a los impactos generales de la cadena de producción porcina. La globalización de los mercados de ingredientes de piensos es relevante para los estudios de LCA porque desconecta la producción de productos básicos de su uso/consumo. En un contexto en el que la mayoría de los ingredientes utilizados para la producción de piensos son objeto de comercio internacional, es importante destacar que los impactos asociados a un determinado producto son prácticamente compartidos con varios países involucrados en el comercio internacional.
El ejemplo más frecuente de este intercambio intercontinental fue el uso de soja importada de América del Sur, principalmente de Brasil, en países europeos. Considerando la base de datos de cerdos, el 49% de los estudios mencionaron el uso de soja brasileña.
La producción de alimentos se destacó en varios artículos debido a su importante contribución al impacto ambiental total. En la mayoría de los estudios, se simuló esta fase, incluido el ciclo de vida, la fabricación y el transporte de cada ingrediente a la fábrica de alimento para la granja. La contribución informada de la fase de producción de piensos en relación con las emisiones de GEI totales varió del 31 al 76 % en la base de datos porcina.

Importancia de los escenarios de alimentación

El uso de ingredientes alternativos para piensos es una estrategia importante en los sistemas ganaderos. Algunos estudios presentaron ventajas ambientales al utilizar coproductos en los alimentos evaluados. Otros artículos indicaron que estas ventajas pueden estar relacionadas con el método de cálculo, con resultados favorables informados solo cuando los impactos no se coasignaron entre el principal y los coproductos.

alimentaciónEl costo ambiental para obtener coproductos no puede ignorarse en el análisis de LCA, y esto probablemente debería evaluarse más a fondo en futuras investigaciones. Otra limitación a tener en cuenta al comparar estudios son las diferentes opciones de ingredientes dadas las dificultades en la adquisición de datos, especialmente para ingredientes locales o limitados, así como la gran variabilidad entre los procesos utilizados para obtener coproductos.

La distancia entre el lugar de producción de alimentos y su lugar de uso es un argumento importante a favor de utilizar la elección (o reemplazo) de ingredientes como una estrategia para mitigar los impactos ambientales. Los ingredientes para piensos son productos con flujos transfronterizos, que son consecuencia de la globalización.

Reducir la distancia entre los productores y los consumidores significa menos necesidades de transporte y, en consecuencia, menos costos y emisiones. Con este argumento, se desarrollaron varios estudios que proponían el uso de ingredientes cultivados localmente en lugar de productos cultivados en diferentes países o incluso continentes. Esto es particularmente importante para los ingredientes proteicos locales que reemplazan la soya y la harina de soya importadas.

Sin embargo, el uso de ingredientes locales no debe afectar la conversión alimenticia. De lo contrario, se pueden perder las ventajas provocadas por una mayor demanda de pienso para alcanzar el mismo peso final.

La composición del alimento en términos de ingredientes también es una forma de reducir la excreción de nutrientes y, en consecuencia, la composición del estiércol. Por eso, la elección de los ingredientes debe hacerse siempre con cautela, centrándose en el origen, pero también en la calidad nutricional del producto.

La excreción de nitrógeno en el estiércol está altamente correlacionada con la formulación de la dieta. Si un aumento en las pérdidas de nitrógeno en el estiércol está relacionado con la elección de un ingrediente dado, se espera que esta modificación conduzca a mayores emisiones de GEI y probablemente también a otras consecuencias importantes.

alimentaciónEn este contexto, las estrategias que mitigan la excreción de nutrientes, como la suplementación con enzimas, la sustitución parcial de cultivos proteaginosos con aminoácidos sintéticos o el uso de dietas bajas en proteínas, puede mitigar potencialmente los impactos ambientales de la producción porcina y avícola.

La modificación del método de formulación del alimento y la adopción de técnicas de alimentación de precisión también son herramientas muy importantes e innovadoras. Debido a su relevancia para la futura producción animal, la alimentación de precisión se analizará más a fondo en la siguiente sección, centrándonos en la producción porcina.

Referencias

Andretta I, Hickmann FMW, Remus A, Franceschi CH, Mariani AB, Orso C, Kipper M, Létourneau-Montminy MP, Pomar C. Environmental Impacts of Pig and Poultry Production: Insights From a Systematic Review. Front Vet Sci. 2021 Oct 27;8:750733. doi: 10.3389/fvets.2021.750733. PMID: 34778435; PMCID: PMC8578682.