Protocolo alemán para evaluar bienestar en cerdas y lechones
13 Mar 2023

Protocolo alemán para evaluar bienestar en cerdas y lechones

Para la evaluación del bienestar en animales de granja, los protocolos de evaluación del bienestar animal Welfare Quality ® han recibido un gran reconocimiento científico. Los Welfare Quality ® fueron desarrollados entre 2004 y 2009 como una iniciativa de la UE por científicos con la participación de agricultores, partes interesadas y la sociedad. Como resultado, se diseñó un […]

Para la evaluación del bienestar en animales de granja, los protocolos de evaluación del bienestar animal Welfare Quality ® han recibido un gran reconocimiento científico.
Los Welfare Quality ® fueron desarrollados entre 2004 y 2009 como una iniciativa de la UE por científicos con la participación de agricultores, partes interesadas y la sociedad. Como resultado, se diseñó un sistema de evaluación del bienestar animal generalmente aceptado, válido y confiable. Los protocolos de Welfare Quality ® se basan en cuatro principios fundamentales (buena alimentación, buen alojamiento, buena salud, comportamiento adecuado), que se evalúan mediante doce criterios independientes pero complementarios, para los que se eligieron diferentes indicadores, principalmente de origen animal.
Este sistema de evaluación debería ser factible, pero la factibilidad de los protocolos Welfare Quality ® es a menudo criticada por el largo tiempo requerido para la recolección de todos los datos, que puede llevar hasta ocho horas. Sin embargo, la viabilidad es importante para aumentar la aceptación de los protocolos y hacerlos accesibles a un público más amplio. Por lo tanto, existen muchos esfuerzos, particularmente a nivel nacional, para construir un sistema de evaluación del bienestar animal abreviado y, en este sentido, más factible (por ejemplo, en Dinamarca).
Asimismo, en Alemania, en 2016 se publicó un nuevo protocolo para evaluar el bienestar en cerdas y lechones basado en el protocolo Welfare Quality ® para cerdas y lechones. La razón de esto es que una inspección en la granja del bienestar animal por parte de los granjeros que utilizan indicadores basados ​​en animales ha sido requerida legalmente en Alemania desde 2014 por la Ley Alemana de Bienestar Animal (designación alemana: Tierschutzgesetz, TierSchG) en § 11, 8 TierSchG.

Por lo tanto, Kuratorium für Technik und Bauwesen in der Landwirtschaft e.V. (KTBL) emitió una recomendación para la implementación de los requisitos legislativos en 2016.

Los protocolos KTBL específicos de especies se han desarrollado para bovinos, porcinos y aves de corral, por ejemplo, ‘Indicadores de bienestar animal: Guía práctica: cerdos’, en el que se incluye un protocolo para cerdas y lechones como se mencionó anteriormente .

El presente estudio tuvo como objetivo presentar el protocolo KTBL para cerdas y lechones y señalar las similitudes y diferencias en comparación con el protocolo Welfare Quality® para cerdas y lechones que refleja los principios y criterios de Welfare Quality® . Se compara la composición de los protocolos con respecto a los tipos de indicadores (basados ​​en animales, manejo o recursos), así como qué áreas de bienestar animal se evalúan y si ambos protocolos detectan las mismas proporciones de animales/camadas con bienestar afectado.
Además, se pone especial énfasis en los indicadores basados ​​en animales en lechones, que se introdujeron recientemente en el protocolo KTBL (lesiones en la cara, lesiones en las articulaciones del carpo, animales de tamaño insuficiente).
Estos indicadores están definidos para ser evaluados a nivel de corral. Se investigó por primera vez si la evaluación a nivel de corral de indicadores en lechones en general y estos indicadores en particular es adecuada para reflejar el estado de bienestar real de los lechones. Se compararon las evaluaciones realizadas en las mismas camadas a nivel de animal individual ya nivel de corral.

Resultados protocolo

La fiabilidad de su evaluación a nivel de corral se analizó en comparación con las evaluaciones a nivel individual. Ambos protocolos fueron aplicados por un observador en 65 visitas a granjas.
  • Los protocolos son muy similares, aunque la composición varía (protocolo WQ: enfoque en animales, protocolo KTBL: enfoque en indicadores basados ​​en gestión).
  • En consecuencia, el protocolo WQ detectó más problemas de bienestar (p. ej., problemas de bienestar relacionados con el comportamiento adecuado: 62,9 % (WQ) frente a 21,0 % (protocolo KTBL)).
La comparación entre el corral y el nivel individual de los indicadores de los lechones se determinó utilizando el coeficiente de correlación de rango (RS) de Spearman, coeficiente de correlación intraclase (ICC) y límites de concordancia (LoA).
  • Las lesiones de las articulaciones del carpo y los animales de tamaño inferior al normal (RS 0,73/0,80 ICC 0,55/0,57 LoA −0,12 a 0,03/−0,01 a 0,01) se evalúan de forma fiable a nivel de corral, pero las lesiones faciales (RS 0,19 ICC 0,18 LoA −0,42 a 0,03) no.

Con excepción de las lesiones faciales, hubo un alto nivel de confiabilidad entre los métodos. Las posibles razones de la baja fiabilidad en las lesiones faciales son la presencia de pequeñas heridas, el movimiento de los animales o la mala iluminación de los corrales.

Sin embargo, la prevalencia de los indicadores no pudo reflejarse adecuadamente en la evaluación a nivel de corral. Por lo tanto, este método solo da una primera pista sobre el afecto en el bienestar animal y debe complementarse con métodos más detallados en caso de desviaciones.

En resumen, el presente estudio demuestra que los protocolos y métodos simplificados pueden dar una primera indicación del bienestar de los animales afectados, pero deben complementarse con evaluaciones detalladas. Con sus resultados, el presente estudio contribuye al desarrollo de los sistemas de evaluación existentes y la evaluación del bienestar animal en general, así como a la mejora del bienestar animal.

Referencias: Friedrich, L.; Krieter, J.; Kemper, N.; Czycholl, I. Animal Welfare Assessment in Sows and Piglets—Introduction of a New German Protocol for Farm’s Self-Inspection and of New Animal-Based Indicators for Piglets. Agriculture 202010, 506. https://doi.org/10.3390/agriculture10110506