¿Qué indicadores pueden actuar como predictores de bienestar en cerdos?
30 Nov 2021

¿Qué indicadores pueden actuar como predictores de bienestar en cerdos?

La mortalidad, la reducción del rendimiento y los problemas sanitarios son las principales fuentes de pérdidas económicas en las industrias porcinas de todo el mundo. Los tres están claramente interrelacionados. La reducción del rendimiento y los problemas sanitarios son, en parte, el resultado de nutrición, alojamiento, manejo, factores ambientales y una susceptibilidad a los patógenos inadecuados.

La mortalidad, la reducción del rendimiento y los problemas sanitarios son las principales fuentes de pérdidas económicas en las industrias porcinas de todo el mundo (Maes et al., 2003). indicadores

Los tres están claramente interrelacionados. La reducción del rendimiento y los problemas sanitarios son, en parte, el resultado de nutrición, alojamiento, manejo, factores ambientales y una susceptibilidad a los patógenos inadecuados (Zimmerman, 2010; García-Diez & Coelho, 2014).

Varios estudios informan de asociaciones entre los indicadores de los primeras etapas de vida (por ejemplo, bajo peso al nacer y al destete), las prácticas de manejo (por ejemplo, las adopciones en la lactancia, la duración de la lactancia) y el subsiguiente bajo rendimiento de crecimiento (Quiniou et al., 2002, Wolter y otros, 2002, Larriestra y otros, 2006, Fix y otros, 2010a, Cabrera y otros, 2010, Douglas y otros, 2013) y la supervivencia (Neal e Irvin, 1991, Tuchscherer y otros, 2000, Deen y Bilkei, 2004, Maes y otros, 2004, Koketsu y otros, 2006).

No obstante, en la bibliografía hay poca información sobre el efecto de las características y las prácticas de manejo de las cerdas y lechones durante el período de lactancia y su asociación con una salud deficiente y un menor bienestar en los cerdos de engorde.

Por consiguiente, el objetivo de este estudio fue investigar las posibles asociaciones entre los indicadores:

  • aN° parto;
  •   N° de lechones nacidos vivos;
  • cN° nacidos muertos;
  •  N°momias;
  • Peso al nacer;
  • Peso al destete;
  • Adopciones;
  • Edad de destete;
  • Sexo.

y el riesgo de mortalidad desde el nacimiento hasta el sacrificio, los indicadores de enfermedad y bienestar en el momento del sacrificio y los rasgos de la canal.

Al comprender estas relaciones, es posible caracterizar a los cerdos con mayor riesgo de mortalidad, enfermedad y bajo rendimiento.

Esto, a su vez, podría utilizarse para diseñar estrategias preventivas fáciles de aplicar en una granja porcina para optimizar el rendimiento y mejorar la salud y el bienestar de los cerdos.

Resultados  indicadores

Ciento noventa y cuatro (19%) cerdos fueron sacrificados durante el estudio. 106 cerdos (54,6%) durante el período de lactancia, 24 cerdos durante la transición (12,4%), 3 cerdos durante el desarrollo (1,5%) y 14 cerdos (7,2%) durante el engorde. 47 cerdos (24,2%) fueron eutanasiados para un estudio que investiga las patologías respiratorias.

Estos animales fueron seleccionados para eutanasia sobre la base de mostrar lesiones y/o patologías externas como hernias, cola severa mordeduras (es decir, pérdida completa de la cola), cojeras severas, abscesos externos, emaciación, etc.

PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital
REGISTRO
ACCEDA A
SU CUENTA
ACCEDER ¿Ha perdido la contraseña?