Leer más sobre el diagnóstico de anestro:
Realizar un diagnóstico de anestro de forma sistemática es fundamental para mejorar los parámetros reproductivos de las granjas de reproductoras.
Realizar un diagnóstico de anestro de forma sistemática es fundamental para mejorar los parámetros reproductivos de las granjas de reproductoras y para la detección de errores en el manejo reproductivo de las cerdas ya que podemos cometer el error de eliminar cerdas fértiles. Para ello, es importante identificar celos silenciosos y fallos en la detección del celo.
Para distinguir un anestro verdadero de un pseudoanestro es recomendable basarse en las siguientes técnicas de diagnóstico:
|
Mediante el examen ecográfico es posible identificar si hay actividad ovárica o no, acercándonos un paso más a determinar si la cerda está en anestro. Esta técnica requiere tener conocimiento de las estructuras anatómicas para realizar una correcta exploración transabdominal.
Leer más sobre el examen ecográfico para el diagnóstico de anestro: Las ventajas del ecógrafo en granjas porcinas
Si la cerda es cíclica, se procederá a la recela y detección del celo, mientras que si son diagnosticadas ecográficamente en anestro, se debe administrar un tratamiento hormonal para la inducción del celo. En el caso de que después del tratamiento salga en celo, se inseminarán, mientras que si no sale en celo, se sacrificará para proceder a un examen de aparato reproductor y confirmar el diagnóstico de anestro.
En el caso de cerdas con un diagnóstico ecográfico dudoso, el siguiente paso será la determinación de progesterona en sangre.
|
Si tras el tratamiento hormonal salen en celo, se inseminarán, mientras que si siguen sin salir en celo, se enviarán al centro de sacrificio para un examen del aparato genital y confirmar el diagnóstico de anestro.
Leer más sobre el diagnóstico de anestro:
Fuente:
Suarez, A., Mitjana, O., Falceto, V.
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES
Control de la diarrea postdestete por E. coli en lechones con ácido hipocloroso
David García PáezNueva normativa de envases y residuos: ¿cómo afecta al sector ganadero y a los productores?
Diego CalvoSalud urinaria en cerdas: ¿Le damos la importancia que merece en granja?
Álvaro Guerrero Masegosa Anselmo Martínez Moreno Henar González Ramiro Juan Conesa Navarro Paula Sánchez Giménez Raquel Fernández RodríguezDinámica y evolución del circovirus porcino tipo 2 (PCV2): hallazgos clave sobre sus genotipos
Claudia Maria Tucciarone Giovanni Franzo Joaquim Segalés Matteo Legnardi Michele DrigoImpacto económico de las enfermedades en la producción porcina
Just Font¿Qué es el estrés oxidativo y cómo afecta a la producción porcina? ¿Existen herramientas para combatirlo?
Ana García AlvaradoSólidos y conductividad del agua. ¿Qué sabemos de ellos y cómo afectan a la producción animal?
La mosca, un vector infravalorado en la granja porcina
Claves a tener en cuenta para el control del virus de la gripe en granjas de porcino
Caracterización de antibiorresistencias en la microbiota de purines como estrategia de protección del medio ambiente y la cadena agroalimentaria
María Jesús Serrano AndrésCIRBLOC® M HYO: Nueva vacuna combinada frente a PCV2 y M.hyo
MASTERFLY BAIT: control eficaz de moscas hasta 8 meses
Vincular los rendimientos y el bienestar a través de la nutrición
Inflamación: un problema oculto
Las complejidades del estrés postdestete y de las herramientas disponibles para mitigarlo
¿Por qué y cuándo se producen las bajas de los lechones en lactación?
Aitor Arrazola Joaquim Tarrés Llibertat Tusell Nuria Alòs Raquel QuintanillaEl verano está a la vuelta de la esquina! ¿Cómo hacer frente al calor?
Dr. Stefan LangerReducir la mortalidad de las cerdas: un caso práctico con resultados y un testimonio
César Bravo Frédéric Laski Tanguy GicquelMortalidad de reproductoras: una aproximación práctica
Anabel Fernández Bravo Andrea Martínez Martínez Emilio José Ruiz Fernández José Manuel Pinto Carrasco Manuel Toledo Castillo Rocío García Espejo Simón García Legaz