Los resultados mostraron que las características de los eyaculados, la frecuencia de defectos de los espermatozoides y las dimensiones y la forma de los espermatozoides dependían de la concentración de estos.
Los avances en genética y en materia de inseminación artificial han llevado a una disminución del número de machos utilizados para la reproducción. En la industria porcina, es importante que los centros de inseminación artificial identifiquen a los verracos que tienen camadas pequeñas y bajas tasas de partos. Esto pone el foco en la importancia […]

Los avances en genética y en materia de inseminación artificial han llevado a una disminución del número de machos utilizados para la reproducción. En la industria porcina, es importante que los centros de inseminación artificial identifiquen a los verracos que tienen camadas pequeñas y bajas tasas de partos. Esto pone el foco en la importancia de la calidad del semen de los machos utilizados para la inseminación artificial.
Recientemente, S. Kondracki y colaboradores, han realizado un estudio cuyo objetivo era determinar en el gran cerdo blanco y de la raza Landrace:
En el estudio se incluyeron 648 eyaculados recogidos de 31 grandes cerdos blancos y 30 Landrace, y se dividieron en tres grupos según el criterio de concentración de espermatozoides. Se determinaron las características físicas de todos los eyaculados y se realizó un examen morfológico y morfométrico de los espermatozoides.
Los resultados mostraron que las características de los eyaculados, la frecuencia de defectos de los espermatozoides y las dimensiones y la forma de los espermatozoides dependían de la concentración de estos.
Los eyaculados con alta concentración de espermatozoides contienen un gran número de espermatozoides, pero su volumen es menor que el de los eyaculados con una menor concentración de espermatozoides. Los espermatozoides de los eyaculados con menor concentración de espermatozoides tienen mayores dimensiones que los espermatozoides de los eyaculados con concentraciones intermedias y altas de espermatozoides, lo que se expresa en una mayor superficie y perímetro de la cabeza y en una mayor longitud total de los espermatozoides.
También se pudo observar que la dependencia de las características del eyaculado, el tamaño y la forma de los espermatozoides está influida por la raza. En los eyaculados de Landrace, estas relaciones son más pronunciadas que en los grandes cerdos blancos. El aumento de la concentración de espermatozoides reduce la aparición del defecto de Dag pero promueve la aparición de espermatozoides con una gota proximal, una pseudodrola o una gota distal.
Lee el artículo completo:
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES

La fuerza del futuro del sector porcino
Fernando Laguna Arán
Yaya Wars: la campaña de INTERPORC que une tradición, emoción y gastronomía para conectar a abuelos y nietos

Proyecto FOTOPUR: sistema innovador para aprovechamiento fotovoltaico y reducción de emisiones en balsas de purines
Marcos Agudo Vicente
Streptococcus suis: claves diagnósticas desde la lesión hasta el laboratorio

Síndrome de dermatitis ulcerativa en cerdas: ¿te suena?
Paula Sánchez Giménez
Claves para un manejo óptimo del proceso de vacunación en lechones

Vigilancia de resistencias en bacterias patógenas clínicas: herramienta clave para la prescripción responsable de antibióticos en veterinaria
Cristiana Teixeira Justo Cristina Muñoz Madero María J. Vilar
Toma de muestras a nivel de campo: el primer eslabón para alcanzar un buen diagnóstico laboratorial
Gema Chacón Mireya Melero Pérez
Bioseguridad porcina 360°: de las barreras visibles a los reservorios ocultos – Parte II
David García Páez
Pulse. Administración sin aguja para porcino: dosis precisas, rapidez y bioseguridad

Tolvas BluHox: Adaptación y evolución en función del estado y fase del animal

“Juntos lo hacemos posible”: la iniciativa de Boehringer Ingelheim para respaldar a los profesionales ante los nuevos desafíos de la industria