10 May 2021

Mal Rojo: ¿estamos vacunando en el mejor momento?

Los protocolos vacunales frente a Erisipela afectan directamente a aspectos como el nivel de protección frente a este patógeno y el rendimiento productivo en los animales.

Mal Rojo: ¿estamos vacunando en el mejor momento?

Los protocolos vacunales frente a Erisipela, tanto en cerdas como en lechones, afectan directamente a aspectos como el nivel de protección frente a este patógeno y el rendimiento productivo en los animales. Los siguientes estudios tratan de arrojar luz acerca de los resultados de aplicar una u otra estrategia vacunal y de su conveniencia.

IMPACTO DE LA ESTRATÉGIA VACUNAL DE LASCERDAS DURANTE EL PERÍODO DE LACTANCIA EN EL RENDIMIENTO PRODUCTIVO DE CERDAS Y LECHONES

Sánchez-Tarifa, E.1; Alonso García-Mochales, C.2; Fernández-Fontelo A.3; Lahoz, L.; Sanjoaquín, L.4; Vela, A.4; Hernández-Caravaca, I.1; Duran, O. C.5

1Boehringer Ingelheim Animal Health, Sant Cugat del Vallès, Barcelona

2Analista y consultor independiente, Barcelona

3Humboldt-Universität zu Berlin School of Business and Economics, Berlin (Alemania)

⁴Think in Pig S.L.

⁵Boehringer Ingelheim Vetmedica GmbH, 55216 Ingelheim, Alemania

En la actualidad, los sistemas de producción porcina están logrando un número notablemente alto de lechones destetados por camada, por número de partos y por cerda y año. Este óptimo rendimiento de la cerda durante el período de lactancia se debe principalmente a las mejoras genéticas, alimentarias, sanitarias y de manejo.

A pesar de todos estos factores, una adaptación de los protocolos vacunales, que actualmente se aplican en lactación de forma rutinaria para proteger el ganado reproductor frente al Parvovirus y a la Erisipela1, podría aportarnos unas mejoras en los parámetros productivos de las cerdas y su descendencia.

Por tanto, es necesario estudiar el impacto que esta estrategia vacunal puede tener sobre los parámetros de rendimiento productivo de la cerda y del lechón cuando se aplica durante su período de lactancia2,3.

Los objetivos de este estudio se centraron en evaluar el impacto potencial que la vacunación durante el período de lactancia puede tener en el rendimiento de las cerdas y de sus crías.

MATERIALES Y MÉTODOS

El estudio se realizó sobre 61 cerdas y sus lechones (654 lechones) de una explotación de producción de lechones en el noreste de España. Las cerdas y los lechones se asignaron de forma aleatoria a dos grupos con distintos protocolos de vacunación:

Grupo Vac: lechones de cerdas vacunadas el día 10 (d10) posparto con vacuna comercial bivalente frente al Parvovirus (PPV) y la erisipela (ERY).

Grupo No Vac: lechones de cerdas inoculadas el día 10 (d10) posparto con 2 ml de una solución salina fisiológica (Tabla 1).

Tabla 1. Grupos de estudio, aplicación de las vacunas comerciales y protocolos de vacunación.

Durante el desarrollo del estudio, los datos respecto a la temperatura (tª, ºC) y el consumo diario de alimento (kg/día) se registraron diariamente en las cerdas. Asimismo, se registró el peso de los lechones en el momento de su nacimiento (Bdw, kg), el día 10 (Bd10w, kg) y en el destete (Bdwe, kg).

La Ganancia Media Diaria (GMD) se calculó a los 10 días de lactancia coincidiendo con el día de vacunación (GMD-B: 10, kg/d), y después, en el momento del destete (GMD-10: W, kg/d). Todos los resultados se analizaron mediante el software “R”.

Para el análisis, se aplicó un modelo lineal mixto con efectos fijos y aleatorios para evaluar la ganancia media diaria de peso de los lechones desde el nacimiento hasta el destete a través de covariables como el grupo de tratamiento, la ganancia diaria de peso al día 10, las diferencias de temperatura al cabo de 6 y 24 horas desde la vacunación, y las diferencias de los porcentajes de ingesta uno, dos y tres días después de la vacunación, así como todas las posibles interacciones entre todas las covariables.

RESULTADOS

Los resultados de la variable aplicada en el estudio (GMD) se resumen en la Figura 1. Los datos mostraron una diferencia de ganancia media diaria de 8 gramos superior en el grupo control de lechones, respecto al grupo de lechones procedentes de cerdas vacunadas. Esta diferencia fue estadísticamente significativa (valor de p = 0.0411).

Sin embargo, no se encontraron diferencias con respecto a los cambios de temperatura y los porcentajes de ingesta después de la vacunación entre dichos grupos. Las interacciones entre estas covariables y el factor de grupo tampoco fueron estadísticamente significativas.

Figura 1. Diagrama de puntos con los datos de la ganancia media diaria individual (kg) de todos los lechones que han sido incluidos en el estudio.

 

CONCLUSIONES

Los resultados de este estudio demostraron que el protocolo de vacunación postparto en las cerdas tuvo un impacto en la ganancia media diaria de los lechones con respecto a la no vacunación.

Sin embargo, bajo las condiciones de este estudio, variables como el consumo de alimento de la cerda y los cambios de temperatura en las cerdas no fueron potencialmente significativas debido a las prácticas de manejo habituales durante este período de lactación.

Por lo tanto, es necesario ahondar en esta cuestión y realizar más estudios para comprender las variables que pueden afectar esta diferencia de rendimiento.

Referencias

1. Prieto, C et al. Enferm. Infecciosas del Ganado porcino.

1st Ed2017.

2. Balderrama, V. et al (2019).Proc-50th AASV P209.

3. Rodriguez, I. et al (2018).Proc-49th AASV P222.

DETERMINAR EL MOMENTO ÓPTIMO PARA LA VACUNACIÓN DE LAS CERDAS PARA MEJORAR EL CONTROL DE LA ERISIPELA

Eugenio Sánchez1; Carmen Alonso García-Mochales2; Amanda Fernández-Fontelo3; Iván Hernández-Caravaca1; Oliver C. Duran4; Iván Pérez5

1Boehringer Ingelheim Animal Health, Sant Cugat del Vallès, Barcelona

2Analista y consultor independiente, Barcelona

3School of Business and Economics, Humboldt University of Berlin, Berlin, (Alemania)

4Boehringer Ingelheim Vetmedica GmbH, 55216 Ingelheim, Alemania

5Inga Food, S.A., Tres Cantos, Madrid

INTRODUCCIÓN

A pesar de los intensivos programas de vacunación aplicados en el campo, la Erisipela sigue siendo un problema global que afecta tanto a la industria porcina como a la salud pública1,2,3. La vacunación postparto se aplica de forma rutinaria para proteger al ganado reproductor.

Sin embargo, existe la necesidad de vacunar a las crías en fase de crecimiento debido a la falta de protección cuando finaliza la fase posdestete y no es infrecuente la detección de brotes en el campo debido a la disminución de anticuerpos 4.

Se necesitan más estudios que tengan como objetivo investigar otros protocolos de vacunación que puedan aumentar la protección contra la Erisipela en la descendencia en condiciones comerciales.

Por tanto, los objetivos específicos de este estudio fueron dos:

  1. Estudiar la seroconversión en cerdas y lechones frente a Erisipela a lo largo del tiempo comparando protocolos pre y postparto.
  2. Describir el tiempo a la negativización frente a Erisipela entre protocolos.

MATERIALES Y MÉTODOS

Se incluyeron en el estudio un total de 35 cerdas y 68 lechones (2/cerda) de una granja productora de lechones al destete, en el sudeste de España.

Las cerdas y los lechones se dividieron en 5 grupos con paridad similar, en función del tipo de vacuna frente a la Erisipela (dos vacunas comerciales) y el protocolo de vacunación (preparto frente a postparto y control) (Tabla 2).

Se recogieron muestras de sangre de cerdas y lechones a los 7, 14 y 21 días de iniciar el estudio y, finalmente, de lechones a los 42, 63 y 84 días. Todas las muestras de sangre se analizaron por la prueba ELISA (INgezim Mal Rojo) de Erysipelothrix rhusiopathiae y los resultados se evaluaron mediante un modelo lineal mixto utilizando el software “R”.

Tabla 2: Grupos de estudio, vacunas comerciales frente a Erisipela y protocolos de vacunación estudiados.

Figura 2. Distribución de anticuerpos ELISA individuales contra Erysipelothrix rhusiopathiae en cerdas (A) y lechones (B), por semana de muestreo según protocolo de vacunación.

Para el Objetivo 1, el nivel medio de anticuerpos fue estadísticamente mayor en el protocolo preparto, tanto para cerdas como para lechones.

Si bien, solo en lechones esta diferencia fue significativa a lo largo del tiempo (Figura 2) y, más específicamente, en lechones de cerdas multíparas (p = 0,0039).

Para el Objetivo 2, el tiempo transcurrido hasta la negatividad rozó la significación en cerdas sometidas a diferentes protocolos (p = 0,049).

Los lechones del protocolo postparto (grupos 3 y 4) negativizaron en promedio 4 días antes que los del protocolo preparto (p = 0,0037).

 

CONCLUSIONES

Los resultados de este estudio demostraron que un protocolo de vacunación antes del parto proporcionó una protección pasiva más prolongada a los lechones.

Además, pudo mostrarse que un protocolo de vacunación previo al parto proporciona niveles más altos de anticuerpos en sangre frente a Erisipela durante la lactación, lo que se traduce en una protección más prolongada para los lechones frente a futuros desafíos.

Referencias

1. OPRIESSNIG T, WOOD RL. Et al Erysipelas. In: Zimmerman JJ, Karricker LA, Ramirez A, Schwartz KJ, Stevenson GW. Eds Diseases of Swine: Wiley-Blackwell, Ames,IA, 2012:750-9

2. BENDER,JS;IRWIN,CK; SHEN HG ET AL 2011 J Vet Diagn Invest. 2011 Jan;23(1):139-42.

3. Priscilla F Gerber, Alasdair MacLeod, Tanja Opriessnig. Vetenary record.2018 4. Pomorska et al. IPVS 2012 784 5. McKean ,JD 1997

Relacionado con Investigación

MÁS CONTENIDOS DE

Datos de la empresa

REVISTA PORCINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica porcina

EDICIÓN Revista porciNews Junio 2022
Claves del manejo de la cerda hiperprolífica

Claves del manejo de la cerda hiperprolífica

Luis Sanjoaquín
Sumando esfuerzos: por un futuro sin ZnO

Sumando esfuerzos: por un futuro sin ZnO

Tras las huellas del Chato Murciano – ¡Del Chato hasta los andares!

Tras las huellas del Chato Murciano – ¡Del Chato hasta los andares!

Ángel Poto Remacha Begoña Peinado Ramón Laura Almela Veracruz Sonia Galán Arnaldos
Fenotipado de precisión en un núcleo genético de selección porcina

Fenotipado de precisión en un núcleo genético de selección porcina

Aida Osuna Nevado
¿Las tecnologías inteligentes en explotaciones porcinas conducen a respuestas inteligentes?

¿Las tecnologías inteligentes en explotaciones porcinas conducen a respuestas inteligentes?

Franck L. B. Meijboom Mona F. Giersberg
Involucrando a los diferentes sectores en la prevención de la Peste Porcina Africana – Actividades del Grupo Operativo PREVPA

Involucrando a los diferentes sectores en la prevención de la Peste Porcina Africana – Actividades del Grupo Operativo PREVPA

Andrés Paredes Arturo Hernangómez Cristina Marí Daniel Hernández Eduardo Laguna Gonzalo Varas Jaime Hurtado Jesús Pérez Joaquín Vicente Juan Pascual Herrera Luis Fernando Villanueva Manuel González María Teresa González Pelayo Acevedo Santiago Carretero Saúl Jiménez-Ruiz Vidal Montoro
I-Farms, la granja inteligente de New Farms

I-Farms, la granja inteligente de New Farms

Análisis del agua dentro de la producción porcina

Análisis del agua dentro de la producción porcina

Gema Chacón Marta Ferrer
El papel de la Influenza en el complejo respiratorio de origen multifactorial

El papel de la Influenza en el complejo respiratorio de origen multifactorial

Sara Crespo Vicente
Auge del virus de la encefalitis japonesa en nuevas regiones australianas

Auge del virus de la encefalitis japonesa en nuevas regiones australianas

Servicios Veterinarios Grup de Sanejament Porcí de Lleida (GSP)
10 Reglas para un programa integral de control de PRRS: El modelo del queso suizo – Parte 1

10 Reglas para un programa integral de control de PRRS: El modelo del queso suizo – Parte 1

Carmen Alonso Marius Kunze
Aproximación diagnostica y alternativas para monitorizar el PRRSV

Aproximación diagnostica y alternativas para monitorizar el PRRSV

Pablo Pineyro
Precios, regulaciones y medio ambiente – Impulsos que obligan a la eficiencia energética

Precios, regulaciones y medio ambiente – Impulsos que obligan a la eficiencia energética

Andrea Costantino Salva Calvet
Cambio de paradigma con el fin del ZnO en el pienso para lechones

Cambio de paradigma con el fin del ZnO en el pienso para lechones

¿Ha llegado la hora de revisar las fases de transición y engorde de cerdos? – Parte 2

¿Ha llegado la hora de revisar las fases de transición y engorde de cerdos? – Parte 2

Ricardo Segundo
Nuestra visión holística – Los programas Naturwean y los suplementos nutricionales Adicare

Nuestra visión holística – Los programas Naturwean y los suplementos nutricionales Adicare

El papel de los acidificantes en la salud intestinal del lechón

El papel de los acidificantes en la salud intestinal del lechón

Alberto Morillo Alujas
Fallos en bioseguridad en explotaciones porcinas – Reproductoras y L&D

Fallos en bioseguridad en explotaciones porcinas – Reproductoras y L&D

Fernando Laguna Arán

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería