20 Oct 2020

¿Cuándo agrupar las cerdas post-servicio? Efecto sobre productividad y bienestar

La preocupación pública por el bienestar de las cerdas gestantes alojadas en jaulas ha originado que se emitan directivas para productores.

¿Cuándo agrupar las cerdas post-servicio? Efecto sobre productividad y bienestar

La preocupación pública por el bienestar de las cerdas gestantes alojadas en jaulas ha dado lugar a que la legislación emitan directivas para los productores de cerdo para limitar el uso de este sistema de alojamiento en el futuro.

Este será un cambio significativo porque la mayoría de las cerdas se encuentran actualmente alojadas en en sistemas de confinamiento por jaula, lo cual facilita un manejo eficiente con alta productividad utilizando mano de obra limitada.

Los cambios en los sistemas de alojamiento de las cerdas podrían afectar la reproducción y el bienestar animal.

Las directivas sobre el de alojamiento podrían tener consecuencias perjudiciales para la industria porcina y resultar en una reducción del bienestar de las cerdas y del rendimiento reproductivo del hato.

Bienestar Animal Tigsa

Existe evidencia contradictoria sobre el impacto de mezclar cerdas al comienzo de la gestación sobre la interrupción del embarazo y el aumento de las pérdidas fetales.

No se han reportado tales fallas reproductivas para hembras mezcladas antes del estro o en los primeros 10 o 28 días después del servicio.

La investigación ha demostrado que el alojamiento de las cerdas gestantes en jaula mejora el bienestar de las cerdas en comparación con las que se mezclan en grupos.

Se sugiere que las fallas reproductivas ocurren con mayor frecuencia en la gestación temprana para las cerdas alojadas en grupo, mientras que los problemas relacionados con el bienestar, como la cojera, a veces aparecen más tarde en la gestación para las cerdas alojadas en jaula.




PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO


Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital



REGISTRO




ACCEDA A
SU CUENTA







ACCEDER


¿Ha perdido la contraseña?




Objetivo: Determinar los efectos del día de mezclar cerdas en grupos de alojamiento de 58 cerdas/corral post-servicio sobre la fertilidad y las medidas de bienestar animal durante los meses de verano en una granja comercial.

Metodología 

Las cerdas (n= 1436) se distribuyeron en los siguientes grupos:

  1. Sin mezclar y se alojaron en jaulas individuales (JI).
  2. Se mezclaron los días 3 a 7 post-servicio (D3).
  3. Se mezclaron los días 13 a 17 post-servicio (D14)
  4. Se mezclaron el día 35 post-servicio (D35).

Las cerdas que fueron mezcladas se trasladaron a corrales (n=58 cerdas/corral) con una estación electrónica de alimentación y se mantuvieron como un grupo estático.

En los primeros 12 días después de la mezcla o el traslado a JI (período 1), las cerdas se evaluaron en busca de cojeras y lesiones cada 3 días y luego cada 2 semanas hasta el parto (período 2).

El cortisol y las peleas se midieron en el período 1.

Resultados

Se redujeron las tasas de concepción (P<0.005) en D3 (87.1%) y D14 (89.2%) en comparación con D35 (92.2%) y JI (96.2%).

Las tasas de parto fueron más bajas (P<0.0001) en D3 (82.8%) en comparación con D35 (90.5%) y JI (96.2%).

El tamaño de la camada no se vio afectado (P≥0.20) por la mezcla.

La proporción de cerdas servidas dentro de los 10 días posteriores al destete se redujo (P<0.05) para D14 en comparación con JI, pero D3 y D35 no difirieron entre tratamientos.

El número de peleas 24 h después de la mezcla fue menor (P<0.0001) para D14 en comparación con los grupos D3 y D35, y el cortisol sérico fue mayor (P<0.05) para D35 en comparación con JI y D3.

Del período 1 al 2, la cojera aumentó en D3 y disminuyó en D35, pero no cambió para D14 y JI (tratamiento×período, P<0.05), mientras que la inflamación de las piernas no difirió (P>0.10) entre los tratamientos.

Las puntuaciones de lesiones de cabeza y cuerpo disminuyeron del período 1 al 2 en todos los grupos de mezcla, mientras que las lesiones de vulva aumentaron en D3 y D35 pero no cambiaron en D14 y JI (tratamiento×período, P<0.0001).

Estos resultados sugieren que la JI puede mejorar la mayoría de las medidas de bienestar en comparación con la mezcla en grupos.

Sin embargo, al mezclar cerdas, las evaluaciones del rendimiento y el bienestar reproductivo pueden cambiar de la gestación al parto.

El peor desempeño reproductivo y bienestar se observó cuando las cerdas se mezclaron de 3 a 7 días después de la cría.

Hubo pocas diferencias entre los tratamientos D14 y D35 en cuanto a reproducción o bienestar, pero D14, no D35, difirió de JI en cerdas destetadas y recría.

En resumen:

Los resultados de este ensayo sugieren que, aunque cualquiera de los días de mezcla puede resultar en medidas aceptables de reproducción, existen efectos claros del día de mezcla sobre la fertilidad y el bienestar, y se debe prestar especial atención a la reproducción a largo plazo y consecuencias de bienestar.

Artículo completo:

Knox, J. Salak-Johnson, M. Hopgood, L. Greiner, J. Connor 2014. Effect of day of mixing gestating sows on measures of reproductive performance and animal welfare. Journal of Animal Science, 92, 1698–1707, https://doi.org/10.2527/jas.2013-6432

Te podría interesar:

¿Nivel de alimentación y alojamiento de cerdas gestantes, incide sobre su productividad ?




PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO


Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital



REGISTRO




ACCEDA A
SU CUENTA







ACCEDER


¿Ha perdido la contraseña?




Bioplagen Sanivir
Opormex
Bienestar Animal
Tigsa
Relacionado con Manejo y Bienestar Animal
Reportajes sobre Manejo y Bienestar Animal
Sectoriales sobre Manejo y Bienestar Animal
Pigtionary
Tigsa
Opormex
agriNews FM
país:1247

REVISTA PORCINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica porcina

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería