La Oficina Central de Estadística de Polonia (GUS) apunta que la reducción de la cabaña porcina es del 19%

En los dos últimos años, la cabaña porcina en Polonia ha reducido su censo en 2,10 millones de animales, un 19% menos, según la Oficina Central de Estadística de Polonia (GUS). El motivo principal es la propagación del virus de la peste porcina africana (PPA) y la reducción de la demanda de lechones desde Alemania.
El virus de la PPA lleva mucho tiempo activo en el país, de modo que la oferta se ha visto contraída severamente. Esta situación ha desencadenado pérdidas económicas y muchos ganaderos han abandonado el sector. Europa espera una escasez de lechones, por la reducción del censo porcino en Polonia. Esto supondrá un incremento de los precios a remolque de una baja oferta.
La Oficina Central de Estadística de Polonia (GUS), señala que a principios de diciembre de 2022 se criaban 9,62 millones de cerdos, solamente un 6% menos que respeto a 2020. No obstante, en tan solo dos meses, el censo total se ha reducido más de un 18%, es decir, 2,1 millones de cerdos. Lo mismo sucedía si observamos el número de cerdas reproductoras, que en diciembre de 2022, respecto a 2021, se había reducido un 9,4%, unos 592.600 animales. Pero, a lo largo de este periodo, hasta febrero de 2023, se han reducido un 6,7% más, unos 433.900 animales.
Hasta el momento, Polonia era, dentro de la Unión Europea, el sexto país en tener el rebaño con mayor tamaño, y el cuarto con mayor producción. No obstante, ambas posiciones peligran por el continuo descenso de cerdos.
Si tenemos presente la oferta de lechones que lleguen a los 20 kg, hay una disminución del 11,8% a 1,89 millones de animales. Los que llegan a 50 kg, caen un 8,3%. 2,79 millones. Sin embargo, la disminución de lechones está limitada por la continua importación. En suma, la disminución de cerdas hará que Polonia tenga que importar muchos lechones durante este año.
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES

La fuerza del futuro del sector porcino
Fernando Laguna Arán
Yaya Wars: la campaña de INTERPORC que une tradición, emoción y gastronomía para conectar a abuelos y nietos

Proyecto FOTOPUR: sistema innovador para aprovechamiento fotovoltaico y reducción de emisiones en balsas de purines
Marcos Agudo Vicente
Streptococcus suis: claves diagnósticas desde la lesión hasta el laboratorio

Síndrome de dermatitis ulcerativa en cerdas: ¿te suena?
Paula Sánchez Giménez
Claves para un manejo óptimo del proceso de vacunación en lechones

Vigilancia de resistencias en bacterias patógenas clínicas: herramienta clave para la prescripción responsable de antibióticos en veterinaria
Cristiana Teixeira Justo Cristina Muñoz Madero María J. Vilar
Toma de muestras a nivel de campo: el primer eslabón para alcanzar un buen diagnóstico laboratorial
Gema Chacón Mireya Melero Pérez
Bioseguridad porcina 360°: de las barreras visibles a los reservorios ocultos – Parte II
David García Páez
Pulse. Administración sin aguja para porcino: dosis precisas, rapidez y bioseguridad

Tolvas BluHox: Adaptación y evolución en función del estado y fase del animal

“Juntos lo hacemos posible”: la iniciativa de Boehringer Ingelheim para respaldar a los profesionales ante los nuevos desafíos de la industria