El ayuno en cerdos antes del sacrificio es una mejor práctica de gestión aceptada en la producción porcina en todo el mundo.
El ayuno en cerdos antes del sacrificio es una mejor práctica de gestión aceptada en la producción porcina en todo el mundo y que influye en la capacidad de afrontamiento del estrés de los cerdos durante el transporte y el corral.
El ayuno en cerdos antes del sacrificio es una mejor práctica de gestión aceptada en la producción porcina en todo el mundo.
La fase final de la producción porcina es el transporte de los cerdos de engorde al matadero. Desde el punto de vista animal, es un evento muy complejo y estresante.
El ayuno es uno de los parámetros que influye en la capacidad de afrontamiento del estrés de los cerdos durante el transporte y el corral.
Durante el ayuno, a los cerdos se les niega el acceso al alimento antes del sacrificio. Sin embargo, hay que señalar que el ayuno no significa que se excluya el agua potable.
Por el contrario, los cerdos deben disponer de agua potable siempre que sea posible en el período de ayuno (en particular en la granja y en el corral).
La respuesta metabólica al desafío de la abstinencia del alimento se puede dividir en dos fases.
La primera fase se caracteriza por el uso de la glucosa circulante y las reservas de glucógeno hepático y muscular, así como la disminución de la secreción de insulina, que afecta la calidad de la carne.
La glucogénesis y la lipólisis se estimulan en la segunda fase. Hay un aumento de la movilización de grasas y el organismo entra en un estado de normoglucemia y activa mecanismos que inciden en el hipotálamo, las terminaciones nerviosas, las glándulas suprarrenales y el páncreas.
Los cerdos destinados al sacrificio deben identificarse y separarse de los compañeros de corral con tiempo suficiente para aplicar el pienso apropiado retirado al grupo de sacrificio.
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES
¿La calidad del agua afecta al crecimiento y/o la salud de los lechones?
Brigit Lozinski Gerald Shurson Lee Johnston Melissa Wilson Milena Saqui-Salces Pedro E. Urriola Yuzhi LiEL USO DE GRASAS OXIDADAS EN LA ALIMENTACIÓN PORCINA: LÍNEA DE PRODUCCIÓN Y PRODUCTO TERMINADO PARTE 3/3
Gerardo Ordaz Ochoa Luis Humberto López Hernández María Alejandra Pérez AlvaradoRompiendo un dogma: ¿los anticuerpos son realmente importantes frente a Mycoplasma hyopneumoniae?
Rafael Frandoloso Suzana Satomi KuchiishiFallos reproductivas en producción porcina
Ronaldo GottardoImpacto de la capacitación de nuestro equipo de granja en los resultados productivos
Laura BatistaRetos en Bienestar Animal para LATAM, parte 1 de 2
M. Verónica Jiménez GrezSanidad y Coaching: El Secreto para una Granja Eficiente y un Equipo Motivado
Ismael M. Dolso Laura RomeoImpacto de precio de Harina de Soya (SBM) relativo al precio del maíz, ¿qué se puede esperar en costos de la dieta?
Gabriela MartínezSalud Intestinal en Lechones: estrategias prácticas y rentables