El concepto One Health (una sola salud), hace referencia a la asociación entre la salud humana y la sanidad animal. Esta interdependencia va también íntimamente vinculada al ambiente en el cual se desarrollan las actividades humanas y de los animales. Por tanto, este concepto tiene profundidad histórica, desde la propia existencia de la humanidad. […]
El concepto One Health (una sola salud), hace referencia a la asociación entre la salud humana y la sanidad animal. Esta interdependencia va también íntimamente vinculada al ambiente en el cual se desarrollan las actividades humanas y de los animales.
Por tanto, este concepto tiene profundidad histórica, desde la propia existencia de la humanidad. Pero toma mayor preponderancia a comienzos de la década de los 2.000. Según la OIE, un grupo multidisciplinar estableció la estrategia como «un planteamiento colaborativo global para comprender los riesgos que deben afrontar la salud humana y la sanidad animal».
Se trata que tanto los animales como la especie humana están expuestos a los mismos riesgos a su salud. Esto incluye tanto a los animales domésticos, fauna silvestre y a los animales acuáticos. Sin embargo, sin el equilibrio y la salud del ecosistema no se alcanzará la salud en la especie humana ni animal. Es decir, que la interfaz animal-hombre-ecosistema es indivisible cuando hablamos de la salud. Datos de la OIE reflejan que 60% de las enfermedades humanas infecciosas son zoonóticas. Además, al menos un 75% de los agentes patógenos de las enfermedades infecciosas emergentes del ser humano, como la influenza, son de origen animal. Y 80% de los agentes patógenos que pueden utilizarse con fines de bioterrorismo son zoonóticos.
Existe por tanto un riesgo mundial para la salud pública ante la pérdida del equilibrio entre la tríada que conforma el One Health. Además otros procesos infecciosos que se transmiten persona a persona también circulan en animales. Más hoy en día cuando el cambio climático multiplica los procesos infecciosos.
La estrategia está en diseñar alternativas eficaces para el control de todos los patógenos zoonóticos. Es decir, que se concilia un plan mundial para prevenir y controlar los agentes patógenos. Esto se logrará mediante el consenso del mundo para adaptar sus políticas hacia el objetivo del One Health.
En este sentido los profesionales de la veterinaria y actores relacionados, incluida la industria porcina, tienen un papel fundamental. Todas las políticas de gestión de riesgos sanitarios, así como las de seguridad alimentaria y la inocuidad de los alimentos contribuyen al mantenimiento del concepto One Health.