En la producción porcina, la mezcla de lechones después del destete es una práctica de manejo común que a menudo conduce a luchas severas destinadas a establecer una jerarquía social.
En la producción porcina, la mezcla de lechones después del destete es una práctica de manejo común que a menudo conduce a luchas severas destinadas a establecer una jerarquía social.
En la producción porcina, la mezcla de lechones después del destete es una práctica de manejo común que a menudo conduce a luchas severas destinadas a establecer una jerarquía social.
La intención de nuestro estudio fue investigar si el rango social de los lechones obtenidos por peleas dentro de los 3 días posteriores al destete y la mezcla se ve afectado por la camada de origen. Estudiamos un total de 15 grupos que contenían 180 lechones procedentes de 30 camadas en dos partes experimentales diferentes en dos granjas porcinas convencionales.
Cada grupo estaba compuesto por seis lechones cada uno de dos camadas diferentes, por lo que un grupo estaba formado por un total de 12 animales. El comportamiento agonista se analizó de forma continua durante 72 h después del destete. Se calcularon medidas sociométricas que determinan la linealidad de la jerarquía social establecida, así como un índice de rango individual. Los lechones se pesaron el día antes del destete y al comienzo del período de engorde.
Lechones en grupos de 12 jerarquías semilineales establecidas que permiten la asignación de lechones individuales a posiciones de rango definidas. Había una relación clara entre la camada de origen y el estado de dominancia. En casi todos los grupos, los compañeros de camada (LM) provenientes de una camada obtuvieron índices de rango más altos que sus compañeros de no-camada (no LM) provenientes de la otra camada dentro del mismo grupo ( p < 0,05).
Los animales de alto rango tendían a realizar más ataques que los lechones de rango inferior y peleaban más, especialmente contra compañeros que no estaban en la camada. No hubo diferencias en la ganancia de peso diaria entre lechones de diferentes posiciones de rango o diferentes camadas durante todo el período de crianza.
Conclusión
Nuestros resultados indican la existencia de una dominancia asociada a la camada cuando se mezclan lechones de dos camadas diferentes después del destete, sin ninguna influencia en la ganancia de peso diaria, siempre que los lechones sean alimentados ad libitum con una relación alimentación animal: lugar cercana (1,5: 1).
Fuente: Michaela Fels, Steffen Hoy, Jörg Hartung. Influence of origin litter on social rank, agonistic behaviour and growth performance of piglets after weaning, Applied Animal Behaviour Science, Volume 139, Issues 3–4, Pages 225-232, ISSN 0168-1591, https://doi.org/10.1016/j.applanim.2012.03.017.
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES
Impacto de la capacitación de nuestro equipo de granja en los resultados productivos
Laura BatistaRetos en Bienestar Animal para LATAM, parte 1 de 2
M. Verónica Jiménez GrezEL USO DE GRASAS OXIDADAS EN LA ALIMENTACIÓN PORCINA: LÍNEA DE PRODUCCIÓN Y PRODUCTO TERMINADO PARTE 3/3
Gerardo Ordaz Ochoa Luis Humberto López Hernández María Alejandra Pérez AlvaradoFallos reproductivas en producción porcina
Ronaldo GottardoRompiendo un dogma: ¿los anticuerpos son realmente importantes frente a Mycoplasma hyopneumoniae?
Rafael Frandoloso Suzana Satomi KuchiishiSanidad y Coaching: El Secreto para una Granja Eficiente y un Equipo Motivado
Ismael M. Dolso Laura Romeo¿La calidad del agua afecta al crecimiento y/o la salud de los lechones?
Brigit Lozinski Gerald Shurson Lee Johnston Melissa Wilson Milena Saqui-Salces Pedro E. Urriola Yuzhi LiImpacto de precio de Harina de Soya (SBM) relativo al precio del maíz, ¿qué se puede esperar en costos de la dieta?
Gabriela MartínezSalud Intestinal en Lechones: estrategias prácticas y rentables