En la actualidad la inseminación artificial porcina se aplica de forma mayoritaria en el sector, pero en forma refrigerada o fresca, siendo el uso de semen congelado muy bajo, debido principalmente a sus bajos resultados en comparación con las otras técnicas.

Así en estos momentos el uso de semen congelado se circunscribe a situaciones de alto valor genético, en los que es necesario preservar durante largos periodos de tiempo el semen de un verraco especialmente valioso o para el trabajo de preservación de animales puros o de líneas que se necesita evitar que desaparezcan.
Estas ventajas se reducen a la posibilidad de envió de semen de alto valor genético a grandes distancias y además pudiendo ser utilizadas durante un periodo de tiempo largo y esperar tranquilamente a resultados de pruebas diagnósticas, a la creación de bancos genéticos, importante en los centros de selección ya que permite realizar marcha atrás cuando un proceso de selección se ha demostrado que ha comportado un problema secundario o al mantenimiento de razas puras o autóctonas en peligro de extinción.
Sin embargo empiezan a aparecer resultados más prometedores en el uso de semen congelado que permiten atisbar una mayor utilización de este tipo de producto, aunque su coste sigue siendo un importante freno junto con los resultados para un uso mayoritario.
El principal problema en este tipo de producto es el daño que se produce a las células cuando se congela y descongela los espermatozoides, que ven alterada sus capacidades fecundantes.
Por ello los resultados obtenidos son francamente bajos, aunque los nuevos trabajos aparecidos parecen indicar una mejor viabilidad de estos espermatozoides y por tanto la mejora de estos resultados aun manteniéndose por debajo de las otras técnicas.
Otro problema principal es el elevado coste. En un mundo donde el coste se mide al céntimo de euro por kilogramo de peso producido, esto tiene una repercusión enorme.
El coste es superior por la menor tasa de fertilidad y prolificidad, el coste de la cánula y los equipos necesarios en la granja para realizar la técnica. Por ello, aunque los resultados mejoren, el semen refrigerado y fresco seguirá teniendo en la mayoría de explotaciones un campo importante de aplicación, quedando relegado el uso de semen congelado a granjas multiplicadoras o abuelas de alto valor genético.
Hay que añadir que el uso de semen congelado implicaría la compra de un tanque de nitrógeno líquido, lo que comporta un coste y sobre todo, un coste de mantenimiento y espacio, así como tener un producto con el que hay que manejar con cuidado.
Por otro lado también hay que aportar un beneficio, la posibilidad de comprar dosis para cierto tiempo de golpe y no tener que estar pendiente del envío, sino que ya las tenemos disponibles para cuando queramos y no dependemos de un servicio de transporte que puede fallar cuando más lo necesitas.
Estas dosis pueden ser de un alto valor genético, superior al que habitualmente utilicemos ya que los centros pueden organizar mejor las extracciones de forma regular y planificada sin depender de los pedidos del día a día.
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES

La fuerza del futuro del sector porcino
Fernando Laguna Arán
Yaya Wars: la campaña de INTERPORC que une tradición, emoción y gastronomía para conectar a abuelos y nietos

Proyecto FOTOPUR: sistema innovador para aprovechamiento fotovoltaico y reducción de emisiones en balsas de purines
Marcos Agudo Vicente
Streptococcus suis: claves diagnósticas desde la lesión hasta el laboratorio

Síndrome de dermatitis ulcerativa en cerdas: ¿te suena?
Paula Sánchez Giménez
Claves para un manejo óptimo del proceso de vacunación en lechones

Vigilancia de resistencias en bacterias patógenas clínicas: herramienta clave para la prescripción responsable de antibióticos en veterinaria
Cristiana Teixeira Justo Cristina Muñoz Madero María J. Vilar
Toma de muestras a nivel de campo: el primer eslabón para alcanzar un buen diagnóstico laboratorial
Gema Chacón Mireya Melero Pérez
Bioseguridad porcina 360°: de las barreras visibles a los reservorios ocultos – Parte II
David García Páez
Pulse. Administración sin aguja para porcino: dosis precisas, rapidez y bioseguridad

Tolvas BluHox: Adaptación y evolución en función del estado y fase del animal

“Juntos lo hacemos posible”: la iniciativa de Boehringer Ingelheim para respaldar a los profesionales ante los nuevos desafíos de la industria