Para leer más contenidos de Revista porciNews Marzo 2024

La fase de crecimiento en los cerdos comienza poco después de salir de la transición, generalmente entre los días 63 y 70 de vida, con un peso promedio de 20-25 kg, y se extiende hasta el día 100, cuando el animal alcanza la mitad del peso esperado en el momento del sacrificio, es decir, 50-65 kg (Diablos, 2009).
IMPORTANCIA DE INVERTIR EN LA FASE DE CRECIMIENTO DE LOS CERDOS

En la fase de crecimiento, el cerdo tiene una tasa de crecimiento rápida (duplica su peso en 30 días), además de una mayor deposición de carne magra.

Sin embargo, para que los cerdos tengan una adecuada ganancia de peso diaria y una baja conversión alimenticia, debemos prestar atención a un conjunto de medidas que involucran una correcta nutrición, salud, manejo y calidad ambiental, además de observar características derivadas de su genética (Deen, 2004).

 

 

 

Los cuidados en esta etapa comienzan tan pronto como los lechones llegan a las nuevas instalaciones.

Un vacío sanitario de, al menos, 5 días es fundamental.

Los animales deben ser asignados de acuerdo con su puntuación corporal, manteniendo los lotes lo más homogéneos posible.

Entre algunas precauciones a tomar, debemos evitar el “remanejo” excesivo de los animales, ya que cada cambio genera nuevas disputas jerárquicas.

En las instalaciones, los cerdos deben tener a su disposición un número suficiente de bebederos, con agua limpia y tratada.

Un caudal mínimo de 0,25 l/minuto es aconsejable para el cebo y el caudal de 1,0 l/minuto parece ser más que adecuado (Brumm, 1991).

Los comederos deben tener espacio disponible de acuerdo con el número de animales por corral, de lo contrario su desarrollo puede verse afectado.

La temperatura ideal para el periodo es entre 16 ºC y 21 ºC, ya que los animales ya son capaces de controlar su temperatura corporal y tienen un aumento calórico, generando una mayor cantidad de calor a partir de la metabolización de nutrientes.

Las altas temperaturas pueden ser controladas mediante el uso de ventiladores y el manejo adecuado de las cortinas (Embrapa, 2003).

REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES DURANTE EL CRECIMIENTO

El periodo de crecimiento representa buena parte de los costes nutricionales de los cerdos, ya que es la etapa en la que se produce el crecimiento del tejido magro del animal.

La ingesta de alimento durante este periodo puede ser inferior a sus requerimientos nutricionales y, por tanto, es necesario que las raciones de crecimiento para cerdos tengan un buen aporte energético y proteico, con un equilibrio adecuado para asegurar un crecimiento muscular óptimo.

La base de la dieta para cerdos está compuesta por trigo, cebada, maíz y soja, pero la incorporación de aditivos es cada vez más frecuente en la fase de engorde, porque, entre otros factores, pueden:

Fortalecer el sistema inmunitario.

Mejorar la salud intestinal.

Aumentar el rendimiento de los cerdos.

Ofrecer una nutrición adecuada a los cerdos dará como resultado una mayor deposición de tejido magro y una menor deposición de grasa, generando un negocio más rentable para el productor. De ahí la necesidad de prestar la debida atención a su dieta.

También debemos tener en cuenta nuevas tendencias en mejora de calidad de carne con el uso de genéticas como el finalizador Duroc.

Por lo general, los cerdos prefieren alimentos que se puedan consumir rápidamente, como húmedos o líquidos, pero pueden estar disponibles varias formas físicas, que van desde granulados, triturados e incluso desmenuzados. Se recomienda que estos animales reciban alimento ad libitum en esta etapa (Bellaver y Garcez, 2000).

BIENESTAR ANIMAL COMO PILAR BÁSICO DE LA RENTABILIDAD

En cuanto al bienestar de los animales, durante la fase de crecimiento deben recibir:

Ciclos de luz diarios continuos.

Cantidades adecuadas de alimento.

Acceso permanente a agua fresca y de buena calidad, teniendo en cuenta los puntos de alimentación por corral y los puntos de agua.

Los animales deben ser cuidados atendiendo a la superficie mínima por cerdo.

Los animales enfermos y heridos deben recibir un tratamiento adecuado y rápido por parte de profesionales capacitados, además de los procedimientos de eutanasia, cuando así lo determine el veterinario responsable.

Asegurar unas condiciones óptimas de cría durante el periodo de engorde de los cerdos asegurará un alto valor final, generando una mayor rentabilidad para el sistema productivo. A lo largo de este año 2024 trataremos todos los temas relativos al engorde del cerdo y la búsqueda del animal de alto valor.

Leer más sobre De Heus

Soluciones nutricionales agrifirm

ARTÍCULOS PRODUCTOS ENTREVISTAS
e-book Soluciones nutricionales agrifirm

EBOOK

e-book Soluciones nutricionales agrifirm

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería