Saber qué tipo de diarrea y de dónde proviene es fundamental para poder prevenir y asesorar en las pautas correctas de manejo y alimentación.
Saber qué tipo de diarrea y de dónde proviene es fundamental para poder prevenir y asesorar en las pautas correctas de manejo y alimentación.
En las primeras semanas de vida, los lechones necesitan crecer y que se desarrolle su sistema digestivo. Durante el período de lactancia, el peso de estos animales debe aumentar desde los 1,5 kg que presentan al nacer a los 8 kg al destete, cuando cumplen 4 semanas.
Para lograr esto, necesitan ingerir suficientes nutrientes del calostro y de la leche materna, lo que puede convertirse en un desafío para el ganadero cuando forman parte de una gran camada.
Al nacer, el sistema digestivo del lechón es inmaduro, pero se va desarrollando gracias a su exposición gradual a diferentes materias primas de origen vegetal, facilitando la transición de la leche al alimento seco después del destete.
Un primer paso es identificar si la diarrea aparece antes o después del destete.
DIARREA EN LA PARIDERA
La diarrea es causada, a menudo, por una absorción de líquido alterada a nivel intestinal. Esto puede ser provocado por una disfunción del equilibrio electrolítico o un daño (grave) en las vellosidades del intestino (Figura 1).
En ambos casos, se impide la absorción de líquidos al torrente sanguíneo, lo que hace que el contenido intestinal sea más líquido, es decir, cause diarrea.
Aunque es menos común que la diarrea posterior al destete, la diarrea previa al destete aparece con frecuencia en las granjas de cerdas.
La diarrea previa al destete, que se observa con mayor frecuencia en camadas de cerdas jóvenes, puede tener varias causas patógenas. En general, estos patógenos pueden ser virales, bacterianos o parasitarios.
Los patógenos virales comunes son:
Los patógenos bacterianos comunes son:
La coccidiosis es un patógeno parasitario común que causa diarrea antes del destete.
Una adecuada estrategia de prevención de la diarrea comienza con medidas generales de higiene y suficiente ingesta de calostro para todos los lechones. Estos deben beber 250 gr/calostro por lechón.
Para ello, es importante que puedan alcanzar fácilmente la ubre tras el parto y que se disponga de suficientes nutrientes.
El (micro) clima en los primeros días de vida también se convierte en un factor importante para su desarrollo. Un nido adecuado para una comodidad óptima para los lechones recién nacidos debe presentar una temperatura entre 30-32 °C y debe estar libre de corrientes.
El siguiente listado muestra los factores que se deben verificar:
Después del destete vemos con frecuencia un mayor número de lechones con diarrea. La diarrea es causada por un daño intestinal, que, a su vez, es causado por un manejo subóptimo, estrés o virus/bacterias. El daño intestinal impide que los nutrientes sean digeridos y absorbidos por la sangre.
Un buen diagnóstico de qué problemas causan la diarrea, aumenta la posibilidad de encontrar y aplicar la solución correcta e incluso podría prevenir la aparición de la enfermedad en el futuro. Nuestros especialistas en De Heus ofrecen un enfoque sistemático para el primer diagnóstico de diarrea.
Tres preguntas son clave:
1. ¿Cuándo ocurre la diarrea después del destete?
2. ¿Cómo se ve la diarrea?
3. ¿Qué lechones tienen diarrea?
Al responder a estas tres preguntas, uno puede evaluar la causa y la posible solución. Nuestros especialistas están más que dispuestos a ayudarle a resolver sus problemas. Veamos un ejemplo con la primera de las preguntas:
Para preparar al lechón para un crecimiento óptimo durante toda su vida, De Heus recomienda alimentarlo con pienso suplementario antes del destete. Nuestra filosofía de trabajo incluye cinco razones:
Un buen inicio en paridera garantizará un buen desarrollo posterior del lechón, pero, a veces, pueden surgir problemas. El más común y significativo de todos es siempre la diarrea.
Saber identificar correctamente qué tipo de diarrea y de dónde proviene es fundamental para poder prevenirla y asesorar en las pautas correctas de manejo y alimentación.
Ver más sobre De Heus
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES
Influencia de la microbiota del calostro y de la leche de la cerda en la salud intestinal del lechón
Alberto Morillo AlujasLos entresijos de la colonización microbiana intestinal temprana del lechón
Mireia Saladrigas García Susana Martín OrúeAlimentación y nutrición de precisión en la era de la cerda hiperprolífica
Cristina Sanmartín Ruiz Gonzalo Cano García José Fernández OrtizGanadería de precisión en el sector porcino
Fernando EstellésPapel de los vehículos de transporte de ganado contaminados en la propagación de la PPA – La experiencia danesa
Anette Ella Boklund Lis Alban Lisbeth Harm Nielsen Mart C. M. de Jong Yuqi GaoNebulización como herramienta de desinfección del transporte porcino
Técnicas innovadoras al servicio de la producción porcina
El Porco Celta y la nueva PAC
Cristina Díaz RodríguezDiagnóstico de patologías más frecuentes en porcino ibérico
Desirée Martín Jurado Gema Chacón Mireya Melero PérezEl cerdo de bellota 100% ibérico – La montanera
Pedro José Moreno Moreno Raúl Rubio GonzálezMicotoxinas – ¿Debemos estar en alerta?
Gabriela MartínezInseminación artificial postcervical vs. cervical – Impacto en los parámetros reproductivos
Preparando hoy la cerda del futuro – Actualización genética de las líneas maternas PIC
Juan Manuel HerreroEficacia reproductiva y calidad seminal
Asunción Isabel Agüera Martínez José Manuel Pinto Carrasco Manuel Toledo Castillo Verónica Romera RoldánEl éxito de las cerdas reproductoras reside en criar nulíparas robustas
Dr. Stefan LangerEstrategias alimentarias para la prevención de diarreas postdestete en sistemas de producción porcina ecológica
Emma Fàbrega i Romans Lluís Vila Marc Bagaria Pino DelàsCaminando hacia el éxito en el destete
Sara Crespo VicenteDiarrea neonatal – Un problema emergente en las granjas porcinas
Daniel Sperling