ENTERIPIG, la herramienta para la monitorización de Lawsonia intracellularis
Teniendo en cuenta que la forma más común de ileítis es subclínica, Lawsonia intracellularis se conoce como el “enemigo invisible».
La presencia de Lawsonia intracellularis en las granjas porcinas ha sido descrita en varios estudios a lo largo de los últimos años. Actualmente, la ileítis es una de las enfermedades más relevantes en la industria porcina a nivel mundial.
Como no hay un método de erradicación efectivo descrito, incluso las granjas de más alto estatus sanitario pueden estar infectadas.
Como veterinarios clínicos, la presencia de diarrea crónica o sanguinolenta es la que nos puede hacer pensar en la existencia de la enfermedad, pero la forma subclínica de ileítis tiene también como resultado una disminución de la ganancia media diaria de peso, que puede traducirse en:
Teniendo en cuenta que la forma más común de ileítis es subclínica, Lawsonia intracellularis se conoce generalmente como el “ENEMIGO INVISIBLE» (ese ladrón furtivo que nos quita las ganancias de la granja, aunque tenga el estatus zoosanitario más alto).
En una encuesta realizada entre veterinarios de porcino, la ileítis fue considerada en cuarto lugar, con un 34% de respuestas, como uno de los mayores desafíos sanitarios a los que se enfrenta la producción porcina.
Investigadores de la Universidad de Praga han desarrollado un método en condiciones de campo, para convertir ese “enemigo invisible” en visible, palpable y calculable, y así poder ser capaces de transformar las pérdidas económicas ocultas en beneficios.
ENTERIPIG, la herramienta para la monitorización de Lawsonia intracellularis
Varios son los métodos para el diagnóstico y la monitorización de las infecciones por esta bacteria:
Muchos de ellos son caros, poco disponibles o difíciles de llevar a cabo al requerir también de un largo periodo hasta la obtención de resultados. Bajo estos precedentes surge la idea del desarrollo de Enteripig.
Enteripig es un nuevo método de inspección visual y palpación del íleon a nivel del matadero, que nos permite calcular las pérdidas económicas debidas a la ileítis en función de los hallazgos y en base al calculador económico desarrollado por Derald Holtkamp.
Los objetivos de los desarrolladores fueron crear un método simple, rápido, en tiempo real y de bajo coste para la monitorización de la ileítis.
Para ello, llevaron a cabo el estudio en miles de cerdos procesados de 50 granjas diferentes, pertenecientes a 5 países distintos de centro Europa.
Descripción del método
Tras la localización de la válvula ileocecal, lugar a partir del cual se inicia el intestino grueso, tomamos una porción de unos 20-25 centímetros de intestino delgado que se corresponde con el íleon, incluyendo la válvula ileocecal (Imagen 1).
1. En primer lugar llevamos a cabo una valoración visual y por palpación de la porción tomada. Debemos tener en cuenta:
Para poder estandarizar los resultados, los creadores del método proponen una escala del 0 al 3 en función de las lesiones observadas (Tabla 1).
2. En segundo lugar, y para corroborar que la puntuación dada mediante el método de valoración visual y por palpación se corresponde realmente con lesiones presentes a nivel de la mucosa intestinal, los investigadores procedieron a abrir longitudinalmente las porciones de intestino evaluadas.
Una vez expuesta la superficie de la mucosa intestinal, se llevó a cabo una valoración según una escala de puntuación propuesta que podemos ver en la Tabla 2, y en las Imágenes 2 a 5.
Validación del método
Comparación entre el método visual/palpación y las lesiones observadas a nivel de mucosa ileal:
Se llevó a cabo un estudio estadístico entre los resultados de ambos métodos mediante la aplicación de un coeficiente kappa de Cohen, observándose una concordancia entre los dos métodos muy alta y estadísticamente significativa (p<0,001).
Durante sus estudios, los investigadores encontraron menos de un 30% de porciones de íleon con una puntuación de “0”, sobre un total de 847 intestinos evaluados procedentes de granjas seropositivas a Lawsonia intracellularis.
Dentro de estos datos, se incluyen los resultados de una granja vacunada con Porcilis® Lawsonia, en la que los niveles de intestinos con puntuación “0” estuvo por encima del 60%.
Comparación entre el método visual/palpación y las lesiones observadas por histopatología:
Con el fin de estar seguros de que esas lesiones observadas en la mucosa intestinal eran producidas por Lawsonia intracellularis, los investigadores llevaron a cabo un estudio estadístico entre los resultados del método visual/palpación y dos hallazgos de investigaciones histopatológicas: exfoliación e infiltración de células inflamatorias (histiocítica y granulocítica).
La aplicación de un estudio estadístico mediante un coeficiente kappa de Cohen mostró de nuevo una alta concordancia, estadísticamente significativa (p<0,05), entre ambas pruebas.
Por lo tanto, bajo el criterio de los investigadores, no hay razón, o en un número limitado de ocasiones, para realizar investigaciones histopatológicas sobre la práctica diaria de puntuación de ileítis con el método Enteripig.
Después de un cierto período de aprendizaje, un valorador bien capacitado puede encontrar, identificar y evaluar lesiones también por métodos visuales y de palpación.
Comparación entre el método visual/palpación y las lesiones observadas por inmunohistoquímica:
La investigación inmunohistoquímica verificó la enteropatía proliferativa en 5 de las granjas investigadas.
Según los autores, en base a la patogenia de la ileítis, la falta de una prueba inmunohistoquímica positiva no significa que las lesiones macroscópicas y microscópicas no sean consecuencia de la infección por Lawsonia intracellularis.
La situación podría solo mostrar que la infección se produjo cuando el animal era más joven y hubo un período demasiado largo entre la infección y el sacrificio que pudo haber hecho desaparecer a esta bacteria intracelular.
Desarrollo de pruebas laboratoriales:
Todas las granjas incluidas en el estudio mostraron una clara seroconversión frente a Lawsonia intracellularis según una prueba comercial.
Finalmente, se llevaron a cabo pruebas de qPCR (INGENETIX) sobre contenido intestinal justo antes de la apertura del íleon en las pruebas arriba descritas, o sobre heces/pool de heces procedentes de los animales procesados.
Un 70% de las muestras analizadas resultaron positivas, mostrando una buena correlación con los datos de las observaciones macroscópicas.
CONCLUSIONES
Según las observaciones/conclusiones de los autores del estudio, ¿por qué creen que las lesiones del íleon se deben a una infección por Lawsonia intracellularis?
Desde el punto de vista de la implementación de este método en nuestros sistemas de producción, parece bastante complicado el poder hacer de forma rutinaria este tipo de inspecciones a nivel de matadero, de la misma manera, por ejemplo, que se hacen las valoraciones pulmonares.
El riesgo de contaminación de la línea de producción es demasiado alto como para que las plantas de procesado nos permitan su implementación.
Sin embargo, en el día a día de la producción, sería sencillo incorporar este tipo de valoración cuando realizamos necropsias de animales, para poder evaluar el efecto negativo que esta bacteria intracelular puede estar causando en nuestra granja, que como ya sabemos es el “enemigo invisible”.
BIBLIOGRAFÍA
Ver más sobre MSD Animal Health
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES
Importancia del diagnóstico toxicológico en producción porcina
Gema Chacón Sebastián SamusTaninos y salud intestinal en el lechón
Alberto Morillo AlujasLa revolución de la inteligencia artificial: ¿un nuevo impulso a la productividad y sostenibilidad del sector porcino?
Braulio de la Calle CamposSostenibilidad ambiental en granjas porcinas: aspectos ambientales, materias primas y valorización de purines
Elena Sanchis Fernando Estellés Salvador CalvetImpulsando la eficiencia energética en el sector porcino a través de la certificación energética
Andrea Costantino Enrico FabrizioMejora e implementación de los sistemas de climatización y alimentación en una granja de madres
Importancia del ambiente en el bienestar porcino
M. Verónica Jiménez GrezMicotoxinas en la alimentación porcina: ¿Cómo cambiará el cambio climático nuestra perspectiva actual?
Peste Porcina Africana – ¿Cómo estamos de preparados?
Maria GellermannMejora del crecimiento y supervivencia de lechones con suplementos lácteos enriquecidos
Experiencias con el uso de Enteroporc Coli AC® en el control de la diarrea neonatal en granjas en España
Carlos Casanovas Granell David Espigares Fernando Cerro Salvador Oliver Sonia Cárceles Susana Mesonero EscuredoAbordando el reto del óptimo rendimiento de las cerdas lactantes
Chantal Farmer