17 Nov 2023

Vacunación frente a Lawsonia intracellularis: una herramienta para la sostenibilidad

Apoyar la salud intestinal puede suponer una contribución importante a la sostenibilidad de la producción porcina.

Vacunación frente a Lawsonia intracellularis: una herramienta para la sostenibilidad

Emisiones de nitrógeno (N) y fósforo (P) procedentes de la cría de cerdos

Los aportes de N y P al medioambiente pueden dañar la calidad del agua mediante un enriquecimiento excesivo de nutrientes, con la consiguiente eutrofización1,2.

Las malas prácticas de aplicación de los fertilizantes procedentes de la ganadería a tierras agrícolas pueden provocar, entre otras cosas, una filtración a las aguas subterráneas o un lavado directo a las aguas superficiales, especialmente en regiones con una alta densidad ganadera.

Por ello, en Alemania existen normativas especiales sobre la fertilización con N y P de tierras agrícolas3 y los correspondientes objetivos de reducción4.

El nitrógeno (elemento básico de las proteínas) debe estar disponible en cantidad y calidad adecuadas para el crecimiento y el rendimiento óptimo de animales y plantas.

Con medidas sobre la alimentación, como la reducción del contenido de proteína bruta (PB) y la optimización del patrón de aminoácidos (uso de aminoácidos sintéticos), se pueden conseguir reducciones relevantes en la excreción de N en cerdos, lo que es una práctica habitual desde hace varios años con buenos resultados5.

Proporcionar fósforo a los cerdos es esencial para cubrir una serie de funciones fisiológicas, especialmente el crecimiento óseo. El aporte de P proviene de fuentes minerales y de plantas forrajeras.

El fósforo, que en las plantas está unido en gran medida a la fitina, puede ser liberado por la enzima fitasa, que ni el cerdo ni su flora intestinal pueden proporcionar en cantidad suficiente, de modo que la adición de fitasas al alimento puede mejorar significativamente la eficiencia en la utilización del P.

Por motivos medioambientales, también se establecieron límites superiores para el fósforo y sus compuestos, ya que, en determinadas regiones, el aporte procedente de la ganadería era mayor que el necesario para los cultivos.

En las explotaciones agrícolas, el uso de P se contabiliza mediante una gestión individual de los nutrientes y se establecen medidas específicas para cumplir la normativa sobre fertilizantes.

vacunación frente a Lawsonia

Se han definido ciertas estrategias de reducción de N y P para la composición del alimento5, pero el éxito de su implantación también requiere ciertos requisitos operativos (Tabla 1).

Emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la agricultura y especialmente de la cría de cerdos

Debido a la necesidad de proteger el clima, la producción porcina también se enfrenta a la tarea de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI; dióxido de carbono, CO2).

En 2021, las emisiones de GEI determinadas en el sector agrícola alemán ascendieron a 56,3 millones de t de equivalentes de dióxido de carbono (CO2-e), aproximadamente el 7,4 % de las emisiones totales6. La proporción de la ganadería en las emisiones agrícolas reales antes mencionadas es del 46,4%6.

La mayoría proviene de rumiantes (85,4%) y de la ganadería porcina (10,1%).

La disminución del número de animales desde 1990 también ha provocado una disminución de las emisiones de GEI6.

La razón de esta caída es el empeoramiento de las condiciones del mercado porcino, particularmente como resultado de la entrada de la PPA en Alemania en 2020, y la posterior caída de los precios, así como por los altos costos de los piensos después del inicio de la guerra de Ucrania.

Las elevadas pérdidas económicas para los criadores de cerdos y las perspectivas poco claras están provocando actualmente una nueva caída, especialmente en la producción de lechones.

Lawsonia intracellularis

El patógeno Lawsonia intracellularis (LI) es la causa de una de las enfermedades intestinales más importantes en los cerdos9. La bacteria coloniza los enterocitos y provoca una maduración inadecuada de los mismos10.

Estas células intestinales inmaduras y en proliferación son a su vez la causa del engrosamiento característico de la pared intestinal, sobre todo en la última sección del intestino delgado, el íleon.

Los animales afectados reaccionan de forma muy diferente según su edad en el momento de la infección. La clínica se centra en la diarrea, que ocurre en diversos grados de gravedad y severidad, incluidos cursos hiperagudos que resultan en la muerte10.

Dado que los costos de alimentación son la principal prioridad en el engorde de cerdos, las infecciones por Lawsonia intracellularis siempre provocan pérdidas económicas, independientemente de la gravedad de la enfermedad11,12,13.

La conversión alimenticia se deteriora debido a una mayor necesidad de mantenimiento, y posiblemente a una menor digestibilidad del alimento en los animales enfermos.

El consiguiente mayor aporte de alimento también tiene consecuencias ecológicas: se requieren mayores cantidades de nutrientes para la producción, lo que resulta en un aumento de las excreciones.

vacunación frente a Lawsonia

Material y métodos

En 9 granjas de producción, los lechones fueron vacunados por vía intramuscular o intradérmica con la vacuna Porcilis® Lawsonia o Porcilis® Lawsonia ID (en adelante se utilizará el nombre Porcilis® Lawsonia para ambas vacunas)12,13.

Se compararon los datos de las granjas en dos períodos:

En la mayoría de las empresas se llevó a cabo una evaluación diferida (lechones vacunados y sin vacunar no convivían), mientras que en la granja 5 se llevó a cabo una evaluación paralela.

Antes de la introducción de Porcilis® Lawsonia, los animales eran:

La clínica existente antes de la introducción de la vacunación parenteral también difería entre las granjas, y era evaluada por los veterinarios responsables (Tabla 2).

En el periodo comprendido entre enero de 2019 y junio de 2021 se incluyeron en la evaluación un total de 86.894 animales. La metodología exacta y los resultados productivos ya han sido publicados12,13 (Artículo anterior Sección Ileítis porciNews).

En las granjas se registró, para los respectivos grupos, el número y peso de los animales al llegar y el peso vivo al sacrificio, las pérdidas y ventas anticipadas, así como la cantidad de alimento consumido.

A partir de estos datos se calcularon la ganancia media de peso diaria (GMD) y la conversión alimenticia (IC), y se evaluó el uso de medicación con la ayuda de los veterinarios supervisores.

Los parámetros se evaluaron de forma descriptiva y solo se compararon grupos de animales a nivel de granja.

Las evaluaciones de los datos de campo publicadas anteriormente12,13 han demostrado que, con la introducción de la vacunación en las granjas de producción descritas, los problemas clínicos mejoraron, en promedio se redujeron las pérdidas de animales y las ventas prematuras, y fueron necesarios menos tratamientos con antibióticos.

La GMD y el IC mejoraron notablemente en promedio en todas las empresas.

La variedad de datos de rendimiento de cada granja antes de la introducción de la vacunación con Porcilis® Lawsonia reflejaba aproximadamente el nivel de rendimiento de la producción porcina alemana.

Los grupos de animales pesaban una media de unos 29 kg a la entrada del engorde y unos 124 kg al sacrificio. El aumento de peso en la fase de engorde fue de aproximada-mente 96 kg en todos los grupos.

Con una GMD entre 782 y 1.106 g, las granjas se encontraban en niveles muy diferentes antes de la introducción de la vacunación. Las granjas con menor crecimiento también tuvieron un peor IC (valor medio de todas las empresas: 2,84; 2,58-3,07). Todas las granjas, excepto la granja 3, lograron una mejora en el IC (valor medio: 2,73), y la mayoría también logró una mejora en la GMD. El IC promedio mejoró un 3,79%.

Equilibrio de N y P

Utilizando los datos existentes sobre IC, la excreción de N y P a nivel de granja para los grupos control y vacunado pudo ser determinada basándose en las «Directrices para la implementación de procedimientos de alimentación altamente reducidos en N/P en cerdos»14.

Para ello se utilizó el programa gratuito “Cálculo de un saldo estable individual” de la Cámara de Agricultura de Baja Sajonia (CABS)15. Se calcularon cuatro raciones con diferentes contenidos de N y P para poder modelar no sólo los efectos del rendimiento de los animales, sino también los de las diferentes densidades de nutrientes por kg de alimento. Así tenemos:

Equilibrio de CO2

Para calcular el balance de CO2 como medida de las emisiones de GEI se utilizó el programa “TEKLa”: Calculadora de emisiones de gases de efecto invernadero agrícola16, una aplicación de Excel que se puede utilizar para crear balances climáticos en empresas agrícolas.

Para el proceso de producción se calculan las emisiones de GEI de toda la cadena de producción. TEKLa se basa en un estándar de cálculo coordinado en toda Alemania para la contabilidad climática en la agricultura, que se desarrolló durante varios años junto con otras diez instituciones científicas y que se actualiza continuamente. Los datos aquí fueron introducidos y verificados profesionalmente junto con un empleado de CABS. En este caso se tuvo en cuenta:

vacunación Lawsonia

RESULTADOS

Resultados de la excreción de N

vacunación Lawsonia

El cálculo de la excreción de N en el modelo estuvo estrechamente relacionado con el contenido correspondiente en el alimento, pero también con el IC (Imagen 1).

Con el IC mejorado (reducción máxima de -0,27, un -9,5%), suponiendo una ración muy reducida de N (PB = 14,4%), fue posible calcular una reducción en la excreción de N de hasta un 15,7% (Tabla 4).

Al calcular con un alimento estándar (17% de PB), se calculó una excreción de N de 57 g N/kg PV (Peso Vivo) en la granja con el IC más desfavorable (3,07), mientras que con la misma ración después de la introducción de vacunación (IC mejorado = 2,8) se contabilizaron 51 g. Cuando se calcula en base al alimento estándar, existen diferencias entre el grupo con peor eficiencia alimenticia (IC = 3,07; PB = 17%; 57,9g N/kg PV), y la mejor granja con alimento muy reducido en N (IC = 2,51; PB = 14,4 %; 32,6 g N/kg PV), un ahorro teórico de 25,3 g N/kg PV (43%).

Si se relaciona esta cantidad con el crecimiento de 96 kg por cerdo, en el peor de los casos se excretarían 5,6 kg de N y en el mejor de los casos 3,2 kg de N por cada animal de engorde producido.

Resultados de la excreción de P

La evolución de la excreción de P también estuvo a un nivel comparable al cálculo de N. Los datos mejorados de producción observados durante la vacunación dieron como resultado una excreción reducida de P de entre 5,7 a 6,4% (PB = 14,4% a 17%) dependiendo del nivel de contenido de P en las raciones (Tabla 5).

vacunación LawsoniaEn la granja con el IC más desfavorable y con mayor contenido de P en el alimento (IC = 3,07; 5,1 g P/kg), se calculó una excreción de 10,5 g/kg PV o 1.012 g P/96 kg de ganancia, mientras que en el mejor caso (IC = 2,51; P 4,1g/kg) sería 5,2g P/kg PV o 503,9 g P/cerdo de engorde con 96 kg de ganancia de peso vivo. Por tanto, la excreción de P entre estas dos situaciones extremas se ha reducido a la mitad.

La excreción media de P de las granjas antes de la introducción de la vacunación habría sido de 757 g por animal, calculada en base a una ración reducida en P (P = 4,6 g/kg), mientras que habría sido de 715 g después de la vacunación y, por tanto, la diferencia promedio es de 42g P por animal.

Equilibrio de CO2

Con base en los datos de cada granja, el programa TEKLa calculó 2.891 g CO2-e/kg PV. En este modelo, 1.594 g (55,1%) de esta cantidad provinieron únicamente del alimento.

La proporción de producción por los animales también fue significativa, con una media del 28,2% (817 g CO2-e/kg PV).

Se calculó que la producción y digestión de estiércol representan un promedio del 22%, y el consumo de energía el 2,7% de la huella de CO2.

vacunación Lawsonia

Debido al uso de fertilizantes orgánicos provenientes de las granjas para fomentar la economía circular, se acreditó un promedio de 233 g CO2-e/kg PV (-8%).

En la granja con la mayor mejora en el IC (-0,27), se calculó una mejora general en la huella de CO2 de 182 g CO2-e/kg PV, que corresponde a una mejora relativa del 6,23% (media de todas las empresas = 2,5%). El modelo muestra que los grupos antes de la vacunación emitieron un promedio de 2.928 g CO2-e/kg PV, mientras que tras la vacunación solo se emitieron 2.853 g CO2-e/kg PV (diferencia de 74,7 g CO2-e/kg PV). La diferencia entre las peores y mejores granjas/períodos de engorde fue de 371 g CO2-e/kg PV (12,1%).

DISCUSIÓN

En la práctica, el éxito de la implantación de un programa vacunal es evaluado inicialmente por ganaderos y veterinarios basándose en la mejora directa del problema clínico en el animal y en la población (en términos de morbilidad y mortalidad).

La experiencia demuestra que, aparte de la tasa de pérdidas de animales (en cuanto a bajas de animales y no aptos para sacrificio) y el aumento diario de peso, a menudo es difícil obtener datos fiables sobre el IC (el factor del coste de producción más importante), y casi nunca se obtienen datos sobre la homogeneidad de los animales, incluso en buenas explotaciones18.

En los últimos años, los efectos de la cría de animales sobre el medioambiente y la naturaleza se han convertido cada vez más en el centro de atención de la sociedad y las autoridades y, por lo tanto, están en la lista de tareas pendientes de agricultores, ganaderos y veterinarios.

Los ejemplos incluyen la estrategia de minimización del uso de antibióticos y el equilibrio de N y P.

En la última década, se ha logrado mucho en materia de excreción de N y P optimizando las raciones, y manteniendo, e incluso, aumentando el rendimiento de los animales19. Lo mismo aplica a la reducción del uso de antibióticos en porcino, por ejemplo, con la introducción de nuevas vacunas desde aproximadamente 2008 (entre ellas PCV220; LI12,13).

Un factor decisivo y a menudo subestimado en el uso de los recursos que debe mejorarse, es el aumento adicional de la eficiencia mediante la optimización del IC21.

Excreción de N

El modelo propuesto muestra que, con un IC mejorado (-0,11 g) después de la vacunación con Porcilis® Lawsonia, cuando se utiliza un alimento reducido en N (PB = 16,4%), la excreción de N en promedio en las granjas se reduce en 266 g por animal, lo que sería un 5,67% sobre el valor inicial.

vacunación LawsoniaConsiderando aproximadamente 45 millones de cerdos de engorde (número aproximado de cerdos para sacrificio producidos en Alemania en el año 2022), el potencial de ahorro teórico mediante una medida de este tipo aplicada a todas las granjas alemanas (supuesta mejora en el IC de -0,11 g) sería de 11.970 toneladas de N al año.

La mejora en la excreción de N mediante la mejora del IC, y el ajuste de la ración calculado en este modelo, ya se ha demostrado en un grado similar en otros estudios23.

Por ejemplo, la excreción media de N de los cerdos de engorde con una ganancia diaria de 850 g al día puede oscilar entre 12,2 kg de N por plaza animal y año con un alimento estándar, 11,7 kg de N con un pienso reducido en N, y 10,6 kg de N por plaza animal y año con un alimento muy reducido en N4.

Además, en la ganadería ecológica existen restricciones sobre el uso de N, ya que está prohibido el uso de aminoácidos sintéticos24, lo que haría aún más importante mejorar el IC en este modelo de producción.

Excreción de P

Si se relaciona la reducción teórica calculada en la excreción de P de 47 g/animal, mejorando el IC en 11 gramos, con el total de aproximadamente 45 millones de cerdos de engorde producidos y sacrificados en Alemania, esto correspondería a un ahorro de 2.115 toneladas de P al año.

Dado que para el balance de P se debe enfatizar especialmente la importancia regional, esto probablemente será de particular interés para las granjas que crían cerdos de engorde en regiones con mucha densidad ganadera.

Sin embargo, la reducción de P en las raciones también tiene sus límites. Rieger25 afirmó:

Por motivos de bienestar animal, un concepto de alimentación que no incluya fósforo mineral en los piensos compuestos sólo debería utilizarse en el engorde final, pero no en animales más jóvenes. Teniendo en cuenta los efectos económicos de un período de engorde más prolongado y el deterioro de la salud animal en un rebaño debido, por un lado, a los costes de tratamiento, pero también a la falta de aprovechamiento de las canales (las fracturas/cojeras graves provocan animales no aptos para el sacrificio), es importante evitar que los cerdos en crecimiento no reciban suficiente P.

Dado que el uso de fitasa no está permitido en la ganadería ecológica, la optimización del IC como medida para reducir la excreción de P debe enfatizarse particularmente en estas granjas.

Equilibrio de CO2

vacunación LawsoniaTeniendo en cuenta este estudio, se puede estimar que la mejora en el IC lograda mediante la vacunación (-0,11 g de pienso/kg de peso vivo) condujo a una reducción promedio de 74,7 g CO2-e/kg PV (7,17 kg CO2-e/96 kg PV).

Otra estimación, que utilizó el programa Feedprint (programa holandés con un estándar de parámetros diferente26), llegó incluso a valores más altos para la huella de CO2 de 4.336 g CO2-e/kg PV.

Esto demuestra que se pueden observar ciertas diferencias entre los modelos a la hora de determinar los balances de CO2, pero la afirmación básica sobre la importancia del IC en la huella de carbono se puede confirmar en ambos modelos.

vacunación LawsoniaPara entender mejor los resultados calculados de este modelo, según datos de Statista, se requieren 3,2 kg CO2-e/kg PV para producir carne de cerdo30, que, en comparación con la carne de otras especies animales importantes para la nutrición humana, es el valor más favorable. Si se tienen en cuenta todos los pasos que sufre el producto desde la fase de producción hasta la venta, la huella de CO2 aumenta a 4,6 kg CO2-e/kg de alimento convencional, y 5,2 kg CO2-e/kg de alimento para la carne de cerdo de ganadería ecológica31.

Si se intenta relacionar todo el potencial de mejorar el IC en cerdos de engorde con la huella de CO2, cabe señalar que a pesar de las mejoras continuas en el IC en Alemania durante los últimos 20 años (2,98 en el año 2000 frente a un 2,77 en el año 2020)23,32, los valores actuales se encuentran en una meseta entre 2,77 y 2,87 y parece ser que no podrían mejorar mucho más23,32,33. Especialmente, teniendo en cuenta los cambios que aún se esperan en el engorde de cerdos, por ejemplo, aumento del peso a la venta, optimización de la gestión con identificación/seguimiento individual de los animales, avances en salud animal y en la calidad de los piensos, desarrollos genéticos, etc.23.

Con los cálculos actuales, se puede suponer que el IC medio en cerdos de engorde se sitúa actualmente en torno a 2,80 y, según nuestras propias estimaciones, un posible rango objetivo futuro podría situarse en torno a 2,50. Esto significa que el potencial de mejora absoluto promedio del IC sería aproximadamente de -0,30 gramos.

vacunación LawsoniaLa mejora en el IC de -0,11 gramos observada después de la introducción de la vacunación frente a Lawsonia intracellularis en las granjas que evaluamos, corresponde a una utilización del 37% de este potencial teórico.

Teniendo en cuenta los objetivos sectoriales anteriores6, se podría suponer que, en el sector porcino, al igual que en el sector agrícola, se debería haber aplicado el objetivo de mejorar el balance de CO2 en aproximadamente un 10% para 2030. La mejora media del IC mostrada por la vacunación frente a Lawsonia de -0,11 gramos daría como resultado una reducción calculada del balance de CO2 del 2,5%, que ya cubriría una cuarta parte del ahorro necesario para alcanzar ese objetivo del 10%.

Esto podría ser de gran interés, especialmente para empresas y consultorías que se comprometen a mejorar el balance de CO2 en la cría de cerdos, para ofrecer a los ganaderos una perspectiva de producción respetuosa con el clima y orientada al futuro34,17.

vacunación LawsoniaLa ventaja de un IC más eficiente gracias a la mejora de la salud intestinal con la vacuna frente a ileítis para reducir la huella de CO2, es que el programa se puede monitorizar de forma fiable: la vacunación se puede implementar rápidamente, y su éxito se puede comprobar de forma exacta con el seguimiento clínico y el análisis de los datos.

Tampoco existen restricciones al uso de la vacunación en el ámbito de la producción ecológica24.

Además, el patógeno está muy extendido en casi todas las granjas y su importancia está muy subestimada debido a su aparición, a menudo subclínica. Además, en la gran mayoría de los casos observados, la vacunación conduce a una rentabilidad significativamente mayor en términos productivos12,13.

Por lo tanto, es muy adecuado introducir la vacunación como una medida sencilla y rápida que no requiere mayores inversiones en infraestructuras o grandes cambios en la gestión.

CONCLUSIONES

Servicio Técnico MSD Animal Health, Alemania.
Adaptación del artículo: “Impfung von Schweinen gegen Lawsonia intracellularis i.m. oder i.d. – Kalkulation der Effekte einer verbesserten Futterverwertung auf die N- und P-Ausscheidung sowie den CO2- Fußabdruck“. PFERD & NUTZTIER. 2023.

Bibliografía:

  1. Leip, A., G. Billen, J. Garnier, B. Grizzetti, L. Lassaletta, S. Reis, D. Simpson, M. A. Sutton, W. de Vries, F. Weiss u. H. Westhoek (2015): Impacts of European livestock production: nitrogen, sulphur, phosphorus and greenhouse gas emissions, land-use, water eutrophication and biodiversity. Environ. Res. Lett. 10, 1-13
  2. Schindler, D. W., R. E. Hecky, D. L. Finlay, M. P. Stainton, B. R. Parker, M. J. Paterson, K. G. Beaty, M. Lyngm, S. E. M. Kasian (2008): Eutrophication of lakes cannot be controlled by reducing nitrogen input: Results of a 37-year whole-ecosystem experiment. Proc. Natl. Acad. Sci. USA 105, 11254-11258
  3. Verordnung über die Anwendung von Düngemitteln, Bodenhilfsstoffen, Kultursubstraten und Pflanzenhilfsmitteln nach den Grundsätzen der guten fachlichen Praxis beim Düngen; https://www.gesetze-iminternet.de/d_v_2017/; Abrufdatum 10.07.2023
  4. Umweltbundesamt: Ammoniakemissionen in der Landwirtschaft mindern: Gute Fachliche Praxis; Https://www.umweltbundesamt.de/sites/default/files/medien/479/publikationen/2021_fb_ammoniakemissionen_in_landwirtschaft_mindern_final_bf.pdf; Abrufdatum 10.07.2023
  5. Weber, M (2021): N-und P-reduzierte Fütterung als Voraussetzung zukünftiger Schweinehaltung, Vortrag Mitteldeutscher Schweinetag 11.11.2021, Halle
  6. Thünen Institut: Treibhausgas-Emissionen aus der Landwirtschaft; https://www.thuenen.de/de/themenfelder/klima-und-luft/emissionsinventarebuchhaltung-fuer-den-klimaschutz/treibhausgasemissionen-aus-der-landwirtschaft; Abrufdatum 10.07.2023
  7. Bundes-Klimaschutzgesetz: https://www.gesetze-iminternet.de/ksg/; Abrufdatum 10.07.2023
  8. Bundesregierung: Klimaschutzgesetz und Klimaschutzprogramm: Ein Plan fürs Klima; https://www.bundesregierung.de/breg-de/aktuelles/klimaschutzgesetz-2197410; Abrufdatum 12.07.2023
  9. Arnold, M., A. Crienen, H. Swam, S. v. Berg, R. Jolie, H. Nathues (2019): Prevalence of Lawsonia intracellularis in pig herds in different European countries. Porcine Health Management 5:31
  10. Vannucci F.A., C.J. Gebhart, S. McOrist (2019): Proliferative Enteropathy. In: Zimmermann JJ, Karriker LA, Ramirez A, Schwartz KJ, Stevenson GW, Zhang J, Herausgeber. Diseases of Swine. 11. Edition New York: John Wiley & Sons, Inc., S. 898-911
  11. Jacobs, A.A.C., F. Harks, L. Hazenberg, M.J.H. Hoeijmakers, T. Nell, S. Pel, R.P.A.M. Segers (2019): Efficacy of a novel inactivated Lawsonia intracellularis vaccine in pigs against experimental infection and under field conditions. Vaccine 37 (15), 2149-2157
  12. v.u.z.Mühlen F., F. Pfeiffer, P. Schmidt, K. v.Brehm, K. Busen, C. Renken, J. Vogels, R. Tabeling (2021): Praxisdaten zu Klinik und Leistung von Porcilis® Lawsonia geimpften Tieren in deutschen Betrieben. Tierärztl. Umschau 2:28-37
  13. Nieberding C., F. v.u.z.Mühlen, R. Tabeling, C. Renken (2022): Praktische Beobachtungen zum Einsatz einer intradermalen Lawsonia Impfung. Tierärztl. Umschau 3:16-24
  14. DLG: DLG-Merkblatt 418: Leitfaden zur nachvollziehbaren Umsetzung stark N/P-reduzierter Fütterungsverfahren bei Schweinen. URL: https://www.dlg.org/fileadmin/downloads/landwirtschaft/themen/publikationen/merkblaetter/dlg-merkblatt_418.pdf; Abrufdatum 10.07.2023
  15. LWK NDS: Berechnung einer individuellen Stallbilanz; https://www.duengebehoerde-niedersachsen.de/duengebehoerde/news/33749_Berechnung_einer_individuellen_Stallbilanz; Abrufdatum 10.07.2023
  16. LWK NDS: Landwirtschaftskammer erstellt einzelbetriebliche Klimabilanzen; https://www.lwkniedersachsen.de/lwk/news/30009_Landwirtschaftskammer_erstellt_einzelbetriebliche_Klimabilanzen; Abrufdatum 10.07.2023
  17. KTBL: Berechnungsstandard für einzelbetriebliche Klimabilanzen (BEK) in der Landwirtschaft; https://www.ktbl.de/fileadmin/user_upload/Allgemeines/Download/BEK/Handbuch.pdf; Abrufdatum 10.07.2023
  18. LeeO, der digitale Schweinepass – Rückverfolgbarkeit je Einzeltier von Geburt bis Verzehr; https://www.msd-tiergesundheit.de/tierarten/schwein/leeo/ ; Abrufdatum 10.07.2023
  19. Waldeyer, H. G.: Gut füttern mit wenig Phosphor; https://www.wochenblatt.com/landwirtschaft/gutfuettern-mit-wenig-phosphor-2603722.html?utm_campaign=start&utm_source=wochenblatt&utm_medium=referral; Abrufdatum 10.07.2023
  20. Dommelen van I, N. Wertenbroek (2011): Reduction of antibiotics after implementing PCV2 vaccination on 460sow Dutch pigfarm; https://www.researchgate.net/publication/326967645_Reduction_of_antibiotics_after_implementing_PCV2_vaccination_on_460_sow_Dutch_pigfarm; Abrufdatum 12.07.2023
  21. Schneider, St. und W. Preißinger (2022): Schweinefütterung: Futterverluste reduzieren, https://www.wochenblatt-dlv.de/feld-stall/tierhaltung/schweinefuetterung-futterverluste-reduzieren-568513; Abrufdatum 10.07.2023
  22. Statista (2023): Anzahl der Schweineschlachtungen in Deutschland in den Jahren 1993 bis 2022; https://de.statista.com/statistik/daten/studie/459142/umfrage/schweineschlachtungen-in-deutschland/; Abrufdatum 10.07.2023
  23. Emthaus, C., G. Riewenherm, P. Rösmann, A. Heseker, M. Binder, R. Blesser, P. Radewahn (2021): Retrospektive Betrachtung der Fütterungs- und Futtertrends und der damit verbundene positive Entwicklungsverlauf der Stickstoffeffizienz in der Schweinemast der Jahre 2000 bis 2020 mit rechnerischer Fortschreibung des Trends bis ins Jahr 2030**; https://www.dvtiernahrung.de/fileadmin/Archiv/Dokumente/2021_06_21_DVT-Ad-hoc-Gruppe_Schwein_FINALa.pdf; Abrufdatum 10.07.2023
  24. EG-ÖKO-BASISVERORDNUNG VERORDNUNG (EG) Nr. 834/2007 DES RATES vom 28. Juni 2007; https://www.bmel.de/SharedDocs/Downloads/DE/_Landwirtschaft/Biologischer-Landbau/834-2007-eg-oeko-basis-vo.pdf?__blob=publicationFile&v=2; Abrufdatum 26.07.2023
  25. Rieger H. (2017): Untersuchungen zum Einfluss einer unterschiedlichen Phosphorversorgung auf die Entwicklung und Mineralisation verschiedener Knochen wachsender Schweine, Diss TiHo Hannover; https://elib.tiho-hannover.de/receive/etd_mods_00000160
  26. v.u.z.Mühlen F, S. Hartmann, T. Martin, M. Kandert, R. Tabeling (2021): Impfen von Schweinen gegen Lawsonia – Effekte der Futterverwertung auf die Bilanz von N- und P-Ausscheidung sowie CO2-Fußabdruck 59. Jahrestagung der Bayerischen Arbeitsgemeinschaft Tierernährung e.V., 12.10.2021, Web-Konferenz
  27. CFA: Cool Farm Tool; https://coolfarmtool.org/; Abrufdatum 10.07.2023
  28. BASF: Climate Smart Farming; https://agriculture. basf.com/global/en/sustainable-agriculture/climate-smart-farming.html; Abrufdatum 10.07.2023
  29. Bodensee-Stiftung: LIFE AgriClimateChange, Mehr Klimaschutz in der Landwirtschaft; https://www.bodensee-stiftung.org/life-agriclimatechange/; Abrufdatum 10.07.2023
  30. Statista (2020): So klimaschädlich sind Rind, Geflügel und Schwein; https://de.statista.com/infografik/20578/treibhausgasemissionen-bei-derkonventionellen-fleischproduktion/; Sbrufdatum 10.07.2023
  31. Statista (2023): Ökologischer Fußabdruck von Fleisch, Fisch und Fleischalternativen in Deutschland im Jahr 2019; https://de.statista.com/statistik/daten/studie/1197941/umfrage/co2-fussabdruck-von-fleischfisch-und-fleischalternativen-in-deutschland/; Abrufdatum 10.07.2023
  32. BUNDESVERBAND RIND UND SCHWEIN (2022): Felddaten – Schweinemast (Wirtschaftsjahr 2021/2022); https://erzeugerring.info/db/Menu/Auswertungen/Schweinemast.php; Abrufdatum 10.07.2023
  33. VzF Jahresberichte 2020-2022: Ökonomische Leistungen, Futterverwertung und Futterkosten
  34. Landwirte gehen den Klimaweg, DANISH CROWN; https://www.danishcrown.com/de-de/nachhaltigkeit/vom-feld-bis-auf-den-tisch/landwirtschaft/landwirte-gehen-den-klimaweg/; Abrufdatum 26.07.2023
  35. Dämmgen U., W. Liermann, V. Böschen, A. Berk, S. Dänicke (2016): Der Einfluss der Futterkonfektionierung bei Mastschweinen und Broilern auf die Emission von Treibhausgasen und Ammoniak – Betrachtung der gesamten Produktionskette Landbauforsch, Appl Agric Forestry Res 1 (66) 45-70
  36. Wilke, V., J. Gickel, C. Visscher (2023): Monitoring of Performance-Based Environmental Impacts of Substituting Soybean Meal with Rapeseed Meal in the Rye-Based Diet of Weaned Pigs. Sustainability2023, 15, 2210, https://doi.org/10.3390/su15032210; Abrufdatum 10.07.2023
  37. BMEL – Tierhaltungskennzeichnung – Weg frei: Die Tierhaltungskennzeichnung kommt; https://www.bmel.de/DE/themen/tiere/tierschutz/tierhaltungskennzeichnung/tierhaltungskennzeichnung.html; Abrufdatum 26.07.2023

Ver más sobre MSD Animal Health

Más información

Relacionado con Patología & Diagnóstico
Sectoriales sobre Patología & Diagnóstico

MÁS CONTENIDOS DE MSD Animal Health

Datos de la empresa
país:1250

Soluciones nutricionales agrifirm

ARTÍCULOS PRODUCTOS ENTREVISTAS
e-book Soluciones nutricionales agrifirm

EBOOK

e-book Soluciones nutricionales agrifirm

REVISTA PORCINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica porcina

EDICIÓN Revista porciNews Marzo 2024
¿Cómo se realiza una prueba de sensibilidad antibiótica en el laboratorio?

¿Cómo se realiza una prueba de sensibilidad antibiótica en el laboratorio?

Gema Chacón Silvia del Caso
Resistencia antimicrobiana en España: un eslabón del abordaje One Health europeo

Resistencia antimicrobiana en España: un eslabón del abordaje One Health europeo

Cristina Muñoz Madero
Trastornos reproductivos como consecuencia de una mala condición corporal al destete

Trastornos reproductivos como consecuencia de una mala condición corporal al destete

Rafael Pallás Alonso
Suplementación de lisina al final de la gestación para estimular el desarrollo mamario de cerdas primerizas

Suplementación de lisina al final de la gestación para estimular el desarrollo mamario de cerdas primerizas

Chantal Farmer
Claves del éxito del manejo y alimentación de futuras reproductoras

Claves del éxito del manejo y alimentación de futuras reproductoras

Jamil E. G. Faccin Jason C. Woodworth Joel M. DeRouchey Jordan T. Gebhardt Mike D. Tokach Robert D. Goodband
Necrosis Auricular Porcina: Caso práctico sobre el control de las condiciones ambientales

Necrosis Auricular Porcina: Caso práctico sobre el control de las condiciones ambientales

Álvaro Guerrero Masegosa Anselmo Martínez Moreno Henar González Ramiro Juan Conesa Navarro Paula Sánchez Giménez Raquel Fernández Rodríguez
Decálogo para tener lechones de calidad, una aproximación de campo – Parte I

Decálogo para tener lechones de calidad, una aproximación de campo – Parte I

Andrea Martínez Martínez Elena Goyena Salgado Emilio José Ruiz Fernández José Manuel Pinto Carrasco Manuel Toledo Castillo Rocío García Espejo Simón García Legaz
Nuevas formulaciones en diluyentes espermáticos: variaciones en la concentración de azúcares y uso de péptidos para combatir las resistencias antimicrobianas

Nuevas formulaciones en diluyentes espermáticos: variaciones en la concentración de azúcares y uso de péptidos para combatir las resistencias antimicrobianas

Pablo Fernández
Bioseguridad frente a los virus en los piensos para cerdos

Bioseguridad frente a los virus en los piensos para cerdos

Declan C. Schroeder Gerald C. Shurson Pedro E. Urriola
Tecnologías de control para prevenir la transmisión de enfermedades por aerosoles

Tecnologías de control para prevenir la transmisión de enfermedades por aerosoles

Bernard A. Olson Christopher J. Hogan Jr. Deepak Sapkota Hui Ouyang José Morán Lan Wang Li Li Mark Schwartz Montserrat Torremorell My Yang
Pon en jaque a la disentería porcina

Pon en jaque a la disentería porcina

Evolución del virus de la influenza porcina en Europa y España durante los últimos 5 años

Evolución del virus de la influenza porcina en Europa y España durante los últimos 5 años

Carlos Casanovas Granell David Espigares Laura Garza Salvador Oliver Sonia Cárceles
El engorde del cerdo y la búsqueda del animal de alto valor

El engorde del cerdo y la búsqueda del animal de alto valor

Francisco José Rodríguez Calvente
Alimentación automatizada CTIfeed: Clave para el éxito

Alimentación automatizada CTIfeed: Clave para el éxito

MASTERFLY® BAIT: control eficaz de moscas en granjas porcinas

MASTERFLY® BAIT: control eficaz de moscas en granjas porcinas

Impacto de la vacunación sobre las proteínas de fase aguda en los lechones

Impacto de la vacunación sobre las proteínas de fase aguda en los lechones

Sebastián Figueras
Gestionando la hiperprolificidad desde el nacimiento hasta el postdestete

Gestionando la hiperprolificidad desde el nacimiento hasta el postdestete

N. Ochoa Ricardo Segundo

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería