05 Dic 2022

ENTERIPIG, nuevo método de valoración intestinal para determinar el nivel de ileítis en granja

Teniendo en cuenta que la forma más común de ileítis es subclínica, Lawsonia intracellularis se conoce como el “enemigo invisible».

ENTERIPIG, nuevo método de valoración intestinal para determinar el nivel de ileítis en granja

ileítisLa presencia de Lawsonia intracellularis en las granjas porcinas ha sido descrita en varios estudios a lo largo de los últimos años. Actualmente, la ileítis es una de las enfermedades más relevantes en la industria porcina a nivel mundial.

Como no hay un método de erradicación efectivo descrito, incluso las granjas de más alto estatus sanitario pueden estar infectadas.

Como veterinarios clínicos, la presencia de diarrea crónica o sanguinolenta es la que nos puede hacer pensar en la existencia de la enfermedad, pero la forma subclínica de ileítis tiene también como resultado una disminución de la ganancia media diaria de peso, que puede traducirse en:

  • Crecimiento desigual de los animales.
  • Aumento del índice de conversión alimenticia.
  • Aparición de diarreas pastosas de distinta consistencia.

Teniendo en cuenta que la forma más común de ileítis es subclínica, Lawsonia intracellularis se conoce generalmente como el “ENEMIGO INVISIBLE» (ese ladrón furtivo que nos quita las ganancias de la granja, aunque tenga el estatus zoosanitario más alto).

En una encuesta realizada entre veterinarios de porcino, la ileítis fue considerada en cuarto lugar, con un 34% de respuestas, como uno de los mayores desafíos sanitarios a los que se enfrenta la producción porcina.

Investigadores de la Universidad de Praga han desarrollado un método en condiciones de campo, para convertir ese “enemigo invisible” en visible, palpable y calculable, y así poder ser capaces de transformar las pérdidas económicas ocultas en beneficios.

ENTERIPIG, la herramienta para la monitorización de Lawsonia intracellularis

Varios son los métodos para el diagnóstico y la monitorización de las infecciones por esta bacteria:

Muchos de ellos son caros, poco disponibles o difíciles de llevar a cabo al requerir también de un largo periodo hasta la obtención de resultados. Bajo estos precedentes surge la idea del desarrollo de Enteripig.

Enteripig es un nuevo método de inspección visual y palpación del íleon a nivel del matadero, que nos permite calcular las pérdidas económicas debidas a la ileítis en función de los hallazgos y en base al calculador económico desarrollado por Derald Holtkamp.

Los objetivos de los desarrolladores fueron crear un método simple, rápido, en tiempo real y de bajo coste para la monitorización de la ileítis.

Para ello, llevaron a cabo el estudio en miles de cerdos procesados de 50 granjas diferentes, pertenecientes a 5 países distintos de centro Europa.

Descripción del método

Tras la localización de la válvula ileocecal, lugar a partir del cual se inicia el intestino grueso, tomamos una porción de unos 20-25 centímetros de intestino delgado que se corresponde con el íleon, incluyendo la válvula ileocecal (Imagen 1).

ileítis

1. En primer lugar llevamos a cabo una valoración visual y por palpación de la porción tomada. Debemos tener en cuenta:

Para poder estandarizar los resultados, los creadores del método proponen una escala del 0 al 3 en función de las lesiones observadas (Tabla 1).

ileítis

2. En segundo lugar, y para corroborar que la puntuación dada mediante el método de valoración visual y por palpación se corresponde realmente con lesiones presentes a nivel de la mucosa intestinal, los investigadores procedieron a abrir longitudinalmente las porciones de intestino evaluadas.

Una vez expuesta la superficie de la mucosa intestinal, se llevó a cabo una valoración según una escala de puntuación propuesta que podemos ver en la Tabla 2, y en las Imágenes 2 a 5.

ileítis

ileítis

ileítis

Validación del método

Comparación entre el método visual/palpación y las lesiones observadas a nivel de mucosa ileal:

Se llevó a cabo un estudio estadístico entre los resultados de ambos métodos mediante la aplicación de un coeficiente kappa de Cohen, observándose una concordancia entre los dos métodos muy alta y estadísticamente significativa (p<0,001).

Durante sus estudios, los investigadores encontraron menos de un 30% de porciones de íleon con una puntuación de “0”, sobre un total de 847 intestinos evaluados procedentes de granjas seropositivas a Lawsonia intracellularis.

Dentro de estos datos, se incluyen los resultados de una granja vacunada con Porcilis® Lawsonia, en la que los niveles de intestinos con puntuación “0” estuvo por encima del 60%.

Comparación entre el método visual/palpación y las lesiones observadas por histopatología:

Con el fin de estar seguros de que esas lesiones observadas en la mucosa intestinal eran producidas por Lawsonia intracellularis, los investigadores llevaron a cabo un estudio estadístico entre los resultados del método visual/palpación y dos hallazgos de investigaciones histopatológicas: exfoliación e infiltración de células inflamatorias (histiocítica y granulocítica).

La aplicación de un estudio estadístico mediante un coeficiente kappa de Cohen mostró de nuevo una alta concordancia, estadísticamente significativa (p<0,05), entre ambas pruebas.

Por lo tanto, bajo el criterio de los investigadores, no hay razón, o en un número limitado de ocasiones, para realizar investigaciones histopatológicas sobre la práctica diaria de puntuación de ileítis con el método Enteripig.

Después de un cierto período de aprendizaje, un valorador bien capacitado puede encontrar, identificar y evaluar lesiones también por métodos visuales y de palpación.

Comparación entre el método visual/palpación y las lesiones observadas por inmunohistoquímica:

La investigación inmunohistoquímica verificó la enteropatía proliferativa en 5 de las granjas investigadas.

Según los autores, en base a la patogenia de la ileítis, la falta de una prueba inmunohistoquímica positiva no significa que las lesiones macroscópicas y microscópicas no sean consecuencia de la infección por Lawsonia intracellularis.

La situación podría solo mostrar que la infección se produjo cuando el animal era más joven y hubo un período demasiado largo entre la infección y el sacrificio que pudo haber hecho desaparecer a esta bacteria intracelular.

Desarrollo de pruebas laboratoriales:

Todas las granjas incluidas en el estudio mostraron una clara seroconversión frente a Lawsonia intracellularis según una prueba comercial.

Finalmente, se llevaron a cabo pruebas de qPCR (INGENETIX) sobre contenido intestinal justo antes de la apertura del íleon en las pruebas arriba descritas, o sobre heces/pool de heces procedentes de los animales procesados.

Un 70% de las muestras analizadas resultaron positivas, mostrando una buena correlación con los datos de las observaciones macroscópicas.

CONCLUSIONES

Según las observaciones/conclusiones de los autores del estudio, ¿por qué creen que las lesiones del íleon se deben a una infección por Lawsonia intracellularis?

Desde el punto de vista de la implementación de este método en nuestros sistemas de producción, parece bastante complicado el poder hacer de forma rutinaria este tipo de inspecciones a nivel de matadero, de la misma manera, por ejemplo, que se hacen las valoraciones pulmonares.

El riesgo de contaminación de la línea de producción es demasiado alto como para que las plantas de procesado nos permitan su implementación.

Sin embargo, en el día a día de la producción, sería sencillo incorporar este tipo de valoración cuando realizamos necropsias de animales, para poder evaluar el efecto negativo que esta bacteria intracelular puede estar causando en nuestra granja, que como ya sabemos es el “enemigo invisible”.

BIBLIOGRAFÍA

Ver más sobre MSD Animal Health

Más información

Relacionado con Sanidad Porcina
Sectoriales sobre Sanidad Porcina

MÁS CONTENIDOS DE MSD Animal Health

Datos de la empresa
país:1250

Soluciones nutricionales agrifirm

ARTÍCULOS PRODUCTOS ENTREVISTAS
e-book Soluciones nutricionales agrifirm

EBOOK

e-book Soluciones nutricionales agrifirm

REVISTA PORCINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica porcina

EDICIÓN Revista porciNews Marzo 2024
Resistencia antimicrobiana en España: un eslabón del abordaje One Health europeo

Resistencia antimicrobiana en España: un eslabón del abordaje One Health europeo

Cristina Muñoz Madero
Trastornos reproductivos como consecuencia de una mala condición corporal al destete

Trastornos reproductivos como consecuencia de una mala condición corporal al destete

Rafael Pallás Alonso
Suplementación de lisina al final de la gestación para estimular el desarrollo mamario de cerdas primerizas

Suplementación de lisina al final de la gestación para estimular el desarrollo mamario de cerdas primerizas

Chantal Farmer
Claves del éxito del manejo y alimentación de futuras reproductoras

Claves del éxito del manejo y alimentación de futuras reproductoras

Jamil E. G. Faccin Jason C. Woodworth Joel M. DeRouchey Jordan T. Gebhardt Mike D. Tokach Robert D. Goodband
Necrosis Auricular Porcina: Caso práctico sobre el control de las condiciones ambientales

Necrosis Auricular Porcina: Caso práctico sobre el control de las condiciones ambientales

Álvaro Guerrero Masegosa Anselmo Martínez Moreno Henar González Ramiro Juan Conesa Navarro Paula Sánchez Giménez Raquel Fernández Rodríguez
Decálogo para tener lechones de calidad, una aproximación de campo – Parte I

Decálogo para tener lechones de calidad, una aproximación de campo – Parte I

Andrea Martínez Martínez Elena Goyena Salgado Emilio José Ruiz Fernández José Manuel Pinto Carrasco Manuel Toledo Castillo Rocío García Espejo Simón García Legaz
Nuevas formulaciones en diluyentes espermáticos: variaciones en la concentración de azúcares y uso de péptidos para combatir las resistencias antimicrobianas

Nuevas formulaciones en diluyentes espermáticos: variaciones en la concentración de azúcares y uso de péptidos para combatir las resistencias antimicrobianas

Pablo Fernández
Bioseguridad frente a los virus en los piensos para cerdos

Bioseguridad frente a los virus en los piensos para cerdos

Declan C. Schroeder Gerald C. Shurson Pedro E. Urriola
Tecnologías de control para prevenir la transmisión de enfermedades por aerosoles

Tecnologías de control para prevenir la transmisión de enfermedades por aerosoles

Bernard A. Olson Christopher J. Hogan Jr. Deepak Sapkota Hui Ouyang José Morán Lan Wang Li Li Mark Schwartz Montserrat Torremorell My Yang
Pon en jaque a la disentería porcina

Pon en jaque a la disentería porcina

¿Cómo se realiza una prueba de sensibilidad antibiótica en el laboratorio?

¿Cómo se realiza una prueba de sensibilidad antibiótica en el laboratorio?

Gema Chacón Silvia del Caso
Evolución del virus de la influenza porcina en Europa y España durante los últimos 5 años

Evolución del virus de la influenza porcina en Europa y España durante los últimos 5 años

Carlos Casanovas Granell David Espigares Laura Garza Salvador Oliver Sonia Cárceles
El engorde del cerdo y la búsqueda del animal de alto valor

El engorde del cerdo y la búsqueda del animal de alto valor

Francisco José Rodríguez Calvente
Alimentación automatizada CTIfeed: Clave para el éxito

Alimentación automatizada CTIfeed: Clave para el éxito

MASTERFLY® BAIT: control eficaz de moscas en granjas porcinas

MASTERFLY® BAIT: control eficaz de moscas en granjas porcinas

Impacto de la vacunación sobre las proteínas de fase aguda en los lechones

Impacto de la vacunación sobre las proteínas de fase aguda en los lechones

Sebastián Figueras
Gestionando la hiperprolificidad desde el nacimiento hasta el postdestete

Gestionando la hiperprolificidad desde el nacimiento hasta el postdestete

N. Ochoa Ricardo Segundo

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería