Comercialización

Estrategias para mejorar el Crecimiento & Calidad de Carne & Canal en Cerdas

PDF

Para leer más contenidos de Revista porciNews Noviembre 2018

Ángel Sola Equipo Técnico de Granja Los Alecos

Encarnación Jiménez-Moreno R&D Manager Swine-Spain, Cargill Premix Nutrition Europe

Javier Vasquez Equipo Técnico de Los Alecos

+VER TODOS LOS AUTORES

L a genética porcina está dotando a las granjas comerciales con la posibilidad de mejorar la velocidad de crecimiento de sus efectivos a costes relativamente ajustados. Asímismo, la industria cárnica en España comienza a demandar cerdos de mayor peso vivo al sacrificio, y con grados de infiltración y cobertura grasa superiores, para satisfacer los requerimientos de los mercados exteriores y las denominaciones de origen (DO).

Según datos de Mercolleida, en los últimos 5 años la media de peso canal ha aumentado en 4 kilos/canal, de 81,44 kg a los 85,27 kg actuales de media, y el peso vivo medio supera los 111 kg, en comparación a los 106 kgs de 2013.

ANTECEDENTES

La heterogeneidad y el dimorfismo sexual entre machos y hembras de la especie porcina queda reflejado en la diferente deposición proteica.

A medida que aumentamos los pesos al sacrificio estas diferencias se acentúan y originan retrasos en la salida a sacrificio entre hembras y machos, de alrededor de una semana o 4-5 kilos de peso vivo entre sexos.

Hay que tener en cuenta que la aparición del celo en las hembras, inhibe la ingesta de alimento durante 2-3 días con el consiguiente retraso en el crecimiento de éstas frente a los machos, acentuando la heterogeneidad antes descrita.

Las hembras se caracterizan por ser más magras que los machos y tener menos grasa infiltrada, por lo que muy pocas canales son apreciadas en los mataderos, con destino a productos de valor añadido, con lo que apenas se clasifican canales de hembras para producir jamón, paleta, etc…

 

¿INMUNOCASTRACIÓN EN CERDAS PARA MEJORAR LA GANANCIA DE PESO Y CALIDAD DE LA CANAL?

  OBJETIVOS  

A. VALIDACIÓN DE LA INHIBICIÓN TEMPORAL DEL CELO

Validar la inhibición temporal del celo en hembras mediante la inmunocastración es una herramienta productiva que genera mejores pesos de salida a sacrificio, con aumento de la ganancia media diaria (GMD), así como un nivel más alto de grasa de cobertura e infiltración, en hembras vacunadas frente a enteras.

B. ESTABLECER PROTOCOLOS DE VACUNACIÓN

Adecuar los protocolos de vacunación para evaluar el efecto de la inhibición de la salida en celo y el tiempo desde la aplicación de la segunda dosis hasta el momento del sacrificio (7 o 9 semanas), mediante los siguientes parámetros:

 Parámetros productivos

 Calidad de la canal y carne

 

  GRUPOS DE ESTUDIO  

485 hembras, cruce de macho Duroc L16 de PIC con la cerda Danbred (Landrace x Largewhite) y 512 machos castrados (997 animales en total).

 Lote Control: 185 Cerdas sin vacunar (ningún tratamiento)

 Lote Prueba V9: 171 Hembras vacunadas con Vacsincel. 1ª dosis la semana 14/2017, 2ª dosis la semana 20/2017 (9 semanas antes del sacrificio)

 Lote Prueba V7: 129 Hembras vacunadas con Vacsincel. 1ª dosis la semana 14/2017, 2ª dosis la semana 22/2017 (7 semanas antes del sacrificio)

 

RESULTADOS

  Parámetros productivos  

Se anotaron cada 2 semanas los pesos vivos de las hembras en los tres lotes de la prueba y se determinó la ganancia media diaria (GMD) a los 104, 113 y 118 días de estancia en el cebadero.

 

  Calidad de carne y canal  

Para la evaluación de los parámetros relativos a la calidad de la carne y la canal se realizó una comparativa en un total de 997 animales, -los 3 lotes de hembras y un lote de machos castrados-, de la misma procedencia y fecha de sacrificio, midiendo:

 Grasa intramuscular (GIM)

 Espesor de Tocino Dorsal (EGD)

 

CONCLUSIONES

El uso de Vacsincel como inhibidor temporal de la salida en celo para hembras a pesos altos a matadero demuestra ser una herramienta útil para establecer estrategias con las que obtener una mejor GMD, así como una mejor adaptación a los parámetros de calidad de la carne y canal que actualmente son demandadas por la industria cárnica para la elaboración de productos de valor añadido, incluso dentro de las denominaciones de origen (DO) y cortes de carne con destino a mercados de exportación, donde la grasa de cobertura y el grado de infiltración son apreciados.

Soluciones nutricionales agrifirm

ARTÍCULOS PRODUCTOS ENTREVISTAS
e-book Soluciones nutricionales agrifirm

EBOOK

e-book Soluciones nutricionales agrifirm

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería