Los cerdos hawaianos descienden de los cerdos polinesios traídos con ellos en sus barcos cuando viajaron 3.000 kilómetros hacia el norte.
Un nuevo estudio muestra que europeos, asiáticos y polinesios cruzaron cerdos negros solo por el simple hecho de divertirse

Un equipo de investigadores de seis países se propusieron descubrir si los cerdos salvajes -cerdos en estado salvaje pero que descienden de cerdos domesticados- en Hawaii son descendientes de cerdos introducidos en Hawaii por colonos polinesios alrededor del año 900 o si descienden de los cerdos domésticos europeos traídos a la isla después de la llegada de Cook en 1778.
Los cerdos hawaianos descienden de los cerdos polinesios traídos con ellos en sus barcos cuando viajaron 3.000 kilómetros hacia el norte.
Mientras estudiaban el ADN del cerdo en varios continentes para responder a esta pregunta, los investigadores se dieron cuenta de algo más: la mutación genética responsable del pelaje negro del cerdo era diferente para los cerdos negros salvajes de Hawaii, de Europa y de Asia. Los investigadores sabían que el pelo negro del cerdo europeo y asiático se debe a diversas mutaciones pero no sacaron ninguna conclusión de esto.
Sin embargo, el descubrimiento de que el pelaje negro del cerdo hawaiano se debe a una tercera mutación les lleva a la conclusión de que la afición de los humanos por la novedad les condujo a cruzar cerdos negros entre sí. Sus hallazgos fueron publicados el 7 de septiembre en la revista Royal Society Open Science.
Pero podría haberse llegado a esta conclusión en base a las diferencias entre las mutaciones productoras del pelaje negro en el cerdo europeo y asiático. No es lógica la necesidad de los investigadores de detectar una tercera mutación en los cerdos hawaianos.
En todo caso, es menos sorprendente que los polinesios, aislados del resto de la humanidad por el océano Pacífico, desarrollaran su propio método de reproducción diferente a los métodos europeos y asiáticos.
Dicho de otro modo, los investigadores deberían haberse sorprendido ya al encontrar que los cerdos hawaianos descendían de los polinesios.
Aún se desconoce exactamente la procedencia del cerdo polinesio. La mayoría de los investigadores coinciden en que su origen está en el Sureste Asiático o Taiwán y que la emigración comenzó alrededor del año 3000 AC. Ya entonces existiría el transporte de cerdos aunque se desconoce si incluía el del cerdo negro.
Fuente: Eatglobe
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES

La fuerza del futuro del sector porcino
Fernando Laguna Arán
Yaya Wars: la campaña de INTERPORC que une tradición, emoción y gastronomía para conectar a abuelos y nietos

Proyecto FOTOPUR: sistema innovador para aprovechamiento fotovoltaico y reducción de emisiones en balsas de purines
Marcos Agudo Vicente
Streptococcus suis: claves diagnósticas desde la lesión hasta el laboratorio

Síndrome de dermatitis ulcerativa en cerdas: ¿te suena?
Paula Sánchez Giménez
Claves para un manejo óptimo del proceso de vacunación en lechones

Vigilancia de resistencias en bacterias patógenas clínicas: herramienta clave para la prescripción responsable de antibióticos en veterinaria
Cristiana Teixeira Justo Cristina Muñoz Madero María J. Vilar
Toma de muestras a nivel de campo: el primer eslabón para alcanzar un buen diagnóstico laboratorial
Gema Chacón Mireya Melero Pérez
Bioseguridad porcina 360°: de las barreras visibles a los reservorios ocultos – Parte II
David García Páez
Pulse. Administración sin aguja para porcino: dosis precisas, rapidez y bioseguridad

Tolvas BluHox: Adaptación y evolución en función del estado y fase del animal

“Juntos lo hacemos posible”: la iniciativa de Boehringer Ingelheim para respaldar a los profesionales ante los nuevos desafíos de la industria