Una alternativa al control de patógenos entéricos y a la óptima salud intestinal, es una combinación de ácidos orgánicos.
La creciente restricción a nivel mundial en el uso de antimicrobianos en producción porcina por los múltiples riesgos asociados a la resistencia bacteriana en animales y humanos, entre ellos la Colistina, genera una nueva demanda de productos que mantengan la salud animal sin pérdida de productividad.
La resistencia a las polimixinas, familia a la cual pertenece la Colistina, estaba relacionada con mutaciones cromosómicas, pero recientemente se pudo demostrar la transferencia de genes mediada por plásmidos.
Una alternativa al control de patógenos entéricos y a la óptima salud intestinal, es una combinación de ácidos orgánicos protegidos en un carrier mineral en conjunto con pared de levaduras con alto porcentaje de inclusión de MOS (Manano oligo sacáridos) y Betaglucanos.
Este tipo de aditivos, al ser naturales, son inocuos a la salud pública y se posicionan como una herramienta eficaz para optimizar los resultados zootécnicos de los cerdos, punto clave de la rentabilidad en granjas porcinas.
El presente ensayo tuvo como objetivo principal la comparación de resultados productivos utilizando Colistina y el aditivo natural Uniwall MOS 25®.
El experimento fue realizado en una unidad experimental de Brasil (AKEI) que cuenta con las instalaciones y personal para poder alojar los cerdos y efectuar las mediciones respectivas.
Se utilizaron un total de 150 lechones:
75 machos castrados y 75 hembras, de la genética PIC (Camborough x AG 357), con una edad promedio de 22 días y 5.569 ± 0.776 kg de peso vivo.
Los cerdos se alojaron en corrales de 2,55 m2, con piso enrejado, bebedero pendular y comederos lineales de seis bocas. El control térmico del medio ambiente se realizó mediante el uso de lámparas infrarrojas de 250 W instaladas en el centro del corral y cortinas laterales.
El diseño experimental fue bloques al azar, con 3 tratamientos y 10 repeticiones por tratamiento, siendo la unidad experimental de 5 cerdos/corral.
Los animales recibieron agua y ración ad libitum durante todo el período de prueba (42 días) y fueron sometidos a un programa nutricional comercial con cuatro fases.
El programa preventivo para el control de enfermedades respiratorias se basó en el uso de vacuna y un pulso con Tiamulina + Amoxicilina administrada por agua durante el período de transición de las raciones pre-iniciación a iniciación.
Ganancia de peso y conversión alimenticia:
Las mediciones de peso y los cálculos de ingesta de alimento, menos las sobras y las pérdidas, se realizaron a intervalos semanales.
Los lechones se pesaron individualmente, determinando el consumo diario de alimento, el aumento de peso diario y la conversión alimenticia (valores que se expresaron semanalmente, fase por fase y durante todo el período experimental).
Clínica de diarrea:
La puntuación de diarrea se realizó diariamente, según score de Vassalo et. al. (1997), que se clasifican como:
0: heces de consistencia normal
1: suave
2: pastoso
3: acuoso
El cálculo del índice de diarrea se basó en la siguiente fórmula:
Índice de diarrea = N° de días de diarrea / N° total de días de prueba
El % de mortandad fue determinado por fase de alimento y registrada la causa aparente.
Los datos paramétricos fueron sometidos a análisis de varianza y medias para la prueba de Tukey, utilizando el Programa Estadístico R versión 3.3.0 (2016-03-05). Los datos no paramétricos se evaluaron mediante la prueba de Chi-cuadrado.
Se muestran los resultados promedio semanal al finalizar las 6 semanas del test.
En el cuadro N° 1 se detalla el promedio de resultados para el consumo diario, la GPD y la CA de las 6 semanas de mediciones.
Cuadro N° 1. Promedio de resultados para el consumo diario, la GPD y la CA de las 6 semanas de mediciones.
a,b promedio seguidas de letras para indicar diferencias por test Qui-quadrado (P<0,05).
a,b promedio seguidas de letras para indicar diferencias por test de Qui-quadrado (P<0,10).
T1 – Control negativo; T2 – Control positivo (Colistina – 10 mg/kg); T3 -Uniwall MOS 25® (1,0 kg/ton); Donde CDR: Consumo diario de ración- GDP: Ganancia diaria de peso u CA: Conversión alimenticia.
Gráfico 1. Promedio de GDP y CA en las 6 semanas del ensayo.
Resultados por fase de alimento promedio al finalizar las 6 semanas del test:
OrganizaciónPanamericanadelaSalud/OrganizaciónMundialdelaSalud.AlertaEpidemiológica:Enterobacteriasconresistenciatransferibleacolistina,implicacionesparalasaludpublicaenlasAméricas,10dejuniode2016, Washington, D.C. OPS/OMS. 2016
Emergenceofplasmid-mediatedcolistinresistancemechanismMCR-1inanimalsandhumanbeingsinChina:amicrobiologicalandmolecularbiologicalstudy.Liu,Yi Yunetal.TheLancetInfectiousDiseases.PublishedOnline:18November2015. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/S1473-3099(15)00424-7
Ver más sobre Vetanco
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES
Impacto de la capacitación de nuestro equipo de granja en los resultados productivos
Laura BatistaRetos en Bienestar Animal para LATAM, parte 1 de 2
M. Verónica Jiménez GrezEL USO DE GRASAS OXIDADAS EN LA ALIMENTACIÓN PORCINA: LÍNEA DE PRODUCCIÓN Y PRODUCTO TERMINADO PARTE 3/3
Gerardo Ordaz Ochoa Luis Humberto López Hernández María Alejandra Pérez AlvaradoFallos reproductivas en producción porcina
Ronaldo GottardoRompiendo un dogma: ¿los anticuerpos son realmente importantes frente a Mycoplasma hyopneumoniae?
Rafael Frandoloso Suzana Satomi KuchiishiSanidad y Coaching: El Secreto para una Granja Eficiente y un Equipo Motivado
Ismael M. Dolso Laura Romeo¿La calidad del agua afecta al crecimiento y/o la salud de los lechones?
Brigit Lozinski Gerald Shurson Lee Johnston Melissa Wilson Milena Saqui-Salces Pedro E. Urriola Yuzhi LiImpacto de precio de Harina de Soya (SBM) relativo al precio del maíz, ¿qué se puede esperar en costos de la dieta?
Gabriela MartínezSalud Intestinal en Lechones: estrategias prácticas y rentables