AROME se centra en la identificación de marcadores que se pueden utilizar en la selección y reduzcan el riesgo de olor sexual que afecta a la calidad de la carne sin alterar la capacidad reproductiva

El proyecto se llama AROME y se puso en marcha el pasado enero, con una duración de 42 meses. El objetivo era encontrar una alternativa real a la castración de lechones, que debe ser abandonada en Europa en 2018.
Los lechones son castrados para prevenir la aparición de un sabor y olor desagradable, que se conoce como “olor a verraco”, lo que implica que cierta carne procedente de cerdos castrados no será apta para el consumo humano. Esta castración quirúrgica es un procedimiento que es perjudicial para el bienestar animal. Además, tiene efectos negativos sobre el rendimiento zootécnico (provoca una reducción de la tasa de crecimiento de los cerdos).
Con una población de 10 millones de lechones machos en Francia, se estima que cesar la castración conduciría a una reducción en el consumo de alimento de 37.500 toneladas cada año, y reducir las emisiones de nitrógeno por 9000 t/año.
Un grupo de investigadores ha demostrado que a través de la selección, es posible proporcionar una respuesta adecuada a la aparición de olor sexual, pero hay una fuerte relación entre la selección y la capacidad de reproducción de los cerdos. De hecho, este olor se debe en parte a la acumulación de androstenona, vinculada al comienzo de la madurez sexual de los animales. En consecuencia, una selección pura y dura contra el olor sexual reduciría la capacidad reproductiva de los animales.
El proyecto AROME se centrará en la identificación de nuevos marcadores que se pueden utilizar en la selección y permiten una reducción en el riesgo de olor sexual que afecta a la calidad de la carne sin alterar la capacidad reproductiva de los verracos.
AROME, impulsado por varias unidades del INRA francés, se basa en el análisis genotípico (genotipado de alto rendimiento), fenotípico (medidas de la aparición de la madurez sexual y de la capacidad de reproducirse) y bioquímicos (dosis de compuestos olorosos) en diferentes líneas paternas y maternas.
Los datos recogidos permitirán estimar en los machos las relaciones entre el riesgo de olor, la precocidad sexual y la idoneidad para la reproducción
AROME tiene de presupuesto 395.000 euros por la ANR y está recibiendo apoyo por valor de 169.000 euros por parte de BIOPORC.
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES

La fuerza del futuro del sector porcino
Fernando Laguna Arán
Yaya Wars: la campaña de INTERPORC que une tradición, emoción y gastronomía para conectar a abuelos y nietos

Proyecto FOTOPUR: sistema innovador para aprovechamiento fotovoltaico y reducción de emisiones en balsas de purines
Marcos Agudo Vicente
Streptococcus suis: claves diagnósticas desde la lesión hasta el laboratorio

Síndrome de dermatitis ulcerativa en cerdas: ¿te suena?
Paula Sánchez Giménez
Claves para un manejo óptimo del proceso de vacunación en lechones

Vigilancia de resistencias en bacterias patógenas clínicas: herramienta clave para la prescripción responsable de antibióticos en veterinaria
Cristiana Teixeira Justo Cristina Muñoz Madero María J. Vilar
Toma de muestras a nivel de campo: el primer eslabón para alcanzar un buen diagnóstico laboratorial
Gema Chacón Mireya Melero Pérez
Bioseguridad porcina 360°: de las barreras visibles a los reservorios ocultos – Parte II
David García Páez
Pulse. Administración sin aguja para porcino: dosis precisas, rapidez y bioseguridad

Tolvas BluHox: Adaptación y evolución en función del estado y fase del animal

“Juntos lo hacemos posible”: la iniciativa de Boehringer Ingelheim para respaldar a los profesionales ante los nuevos desafíos de la industria