Galicia arrasa en los Premios Porc d’Or 2024 con 13 galardones tres de los cuales eran los premios especiales.
Galicia arrasa en los Premios Porc d’Or 2024 con 13 galardones, incluidos los tres especiales. El 31 aniversario de los Premios Porc d’Or de Capa Blanca se celebró en Zaragoza el 29 de noviembre de 2024 con unos 1.000 asistentes. Una gala en la que Galicia, con 13 estatuillas, se convirtió en la comunidad con más galardones; seguida por Cataluña, con 12 premios y Aragón, con 8.
El Auditorio de Zaragoza acogió el pasado 29 de noviembre la celebración de la 31ª edición de los Premios Porc d’Or de Capa Blanca, ante la atenta mirada de aproximadamente 1.000 profesionales del sector que asistieron a la entrega de estos reconocimientos.
Un evento que arrancó con la recepción de los asistentes en la Sala Hipóstila, amenizada con música en directo y un cóctel de bienvenida. La Sala Mozart fue testigo de la noche más especial para el sector porcino español de capa blanca con Original SoundTrack Orchestra amenizando una gala conducida por Carolina González y Enrique Checa, presentadores de Aragón TV.
En esta edición, la gala contó con la presencia y el apoyo, extensivo también al sector porcino de capa blanca español, de Javier Rincón Gimeno, consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón; Òscar Ordeig, conseller d’Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació de la Generalitat de Catalunya; Fernando Beltrán, delegado del Gobierno en Aragón; Rosa Cubel, secretaria d’Alimentació del Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació; Rosa Altisent, directora general d’Agricultura i Ramaderia de la Generalitat de Catalunya; Manuel García, presidente de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC); Rafael Pedrazuela, director de la Unidad de Negocio de Porcino de CEVA Salud Animal; y Josep Usall, director general del IRTA.
Josep Usall fue el encargado de entregar, de parte del IRTA y de la organización, un reconocimiento muy especial a Rosa Cubel quien, durante años, ha contribuido con su compromiso a impulsar el BDporc y los Premios Porc d’Or.
Usall recordó que “celebramos 31 años juntos a un sector potente e innovador, y es un honor acompañaros un año más. Esta gala es vuestra, de los productores y del sector. Hoy, el IRTA otorga su Premio Especial a una persona que ha dedicado su vida a la transformación del sector y al impulso de estos premios. Este año, el reconocimiento es para Rosa Cubel, una figura clave cuya labor merecía este homenaje desde hace tiempo”.
Cubel, profundamente emocionada por el homenaje, agradeció el premio y al equipo IRTA por su cariño y todo el aprendizaje que se lleva tras 13 años en la entidad. Cubel entró en el IRTA como Directora de innovación y transferencia tecnológica en el año 2011 y, del 2017 al 2024 fue la Directora de relaciones institucionales y transferencia tecnológica. Recientemente, ha sido nombrada secretaria d’Alimentació del Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació.
Galicia arrasó en la edición 2024 de los Premios Porc d’Or con un total de 13 estatuillas, incluidos los tres premios especiales (9 para la provincia de Ourense, 3 para A Coruña y 1 para Pontevedra): 4 oros, 4 platas, 2 bronces.
Uno de los oros, el de manejo en lactación para la 4ª categoría, fue entregado por Javier Rincón, consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, agradeció la presencia del conseller d’Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació de la Generalitat de Catalunya, Òscar Ordeig; y la elección de Zaragoza como sede para esta edición.
Además, recalcó el liderazgo del porcino español a nivel europeo como uno “de los principales baluartes en defensa del medio rural, un sector que contribuye de una forma decisiva a la fijación de población” y del desarrollo económico gracias a la producción de alimentos “suficientes, seguros y saludables” a los que añadió “asequibles”.
El galardón al reconocimiento por el trabajo en equipo de los ganaderos y veterinarios se fue para Bendoiro – Lalín (Pontevedra). De la Granja Bendoiro (Nudesa) el jurado resaltó el excelente trabajo continuo, activo y conjunto entre el veterinario y el granjero realizado para mejorar la salud de los animales, las adecuadas medidas de bioseguridad, limpieza y desinfección, su meticuloso plan de vacunación, así como un estricto control de entrada de animales externos.
Con esta mentalidad holística y enfoque integral para garantizar una estupenda salud en la producción porcina, han logrado un buen nivel sanitario y uso prudente de antibióticos en el 2023. También es notable el óptimo clima de trabajo, fruto de las buenas condiciones laborales y la formación y motivación de los trabajadores. Todo ello, según el jurado, repercute positivamente en la salud y bienestar de los animales.
Mar Lara, veterinaria de Nudesa y de la granja Bendoiro, reconoció que le hizo una ilusión enorme por el esfuerzo y la filosofía del equipo de la granja. Por su parte, la encargada de la granja Anda Bulea comentó que no se lo esperaba y que estaba “muy ilusionada por el reconocimiento y por el premio”.
Desde Ceva Salud Animal, Rafael Pedrazuela, director de la Unidad de Negocio de Porcino, declaró que “el impacto de los Premios en estas tres décadas ha sido extremadamente positivo”. En cuanto al premio One Health, reconoció que “contribuye a la sostenibilidad, a la reducción de antibióticos y, en definitiva, al concepto Una Sola Salud”.
Con el nombre de la población donde está ubicada, Celanova (Ourense), el jurado remarcó de la granja que destaca por su excelente bioseguridad, limpieza y estado sanitario de sus animales.
En materia ambiental, destaca la gestión integral de los purines mediante una planta de separación sólido líquido y aplicación en los terrenos de la finca en la que se encuentra, favoreciendo la economía circular y la reducción de emisiones, así como el empleo de energías renovables.
En relación con el bienestar animal, destacan los amplios espacios disponibles con un muy buen enriquecimiento, la buena ventilación e iluminación natural y el exquisito manejo general de las instalaciones por parte del personal, incluyendo iniciativas de mejora continuada como el uso de parideras libres.
Dolores Domínguez, encargada de Celanova, compartió la ilusión que supone ser galardonados y dio las gracias a todo su equipo: “es el reconocimiento a todo el trabajo y el esfuerzo que hacemos todos los días”.
Ubicada en Coirós (A Coruña), el jurado de los Premios Porc d’Or destacó de Ponte Coirós su gran eficiencia productiva mantenida a lo largo del tiempo, su elevada supervivencia de los lechones en lactación, su equilibrio censal, el minucioso manejo de los animales en todas las fases de producción y la gran profesionalidad de su equipo humano.
Un éxito que va acompañado de una rigurosa anotación de los datos y unos claros protocolos de actuación en las distintas zonas de la granja. Además, la granja mantiene las cerdas con colas enteras poniendo a su disponibilidad lechos de paja en gestación y mullidos suelos de serrín en enfermerías.
Òscar Ordeig, conseller d’Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació de la Generalitat de Catalunya, fue el encargado de entregar el premio y durante su discurso agradeció su labor tanto a ganaderos como a todas las empresas del sector porcino por lograr ser una referencia mundial. Ordeig recordó que “ha habido épocas en las que la sociedad no ha reconocido el valor económico, innovador, pedagógico, en bioseguridad, formación, relevo generacional y de la sostenibilidad” del porcino español. “Unos premios que se desplazan a todo el territorio con un mensaje de que el proyecto es conjunto y de que si no vamos todos juntos no vamos a salir adelante”.
Tras la gala, Alejandro Juncal, encargado de la granja, agradeció el reconocimiento al esfuerzo diario del equipo y declaró que “este premio supone mucha alegría, emoción, sacrificio, constancia y trabajo”.
A la comunidad gallega le siguió muy de cerca Cataluña con un total de 12 estatuillas (7 para la provincia de Barcelona, 2 para Girona, 2 para Lleida y 1 para Tarragona): 4 oros, 4 platas y 4 bronces.
Cerrando el pódium, encontramos a Aragón, con 8 galardones (5 para Huesca y 3 para la provincia de Zaragoza): 2 oros, 1 plata y 5 bronces.
Navarra se alzó con 5 galardones: 4 oros y 1 bronce; Castilla y León se llevó 4 premios (2 para Burgos, 1 para la provincia de Zamora y 1 para Salamanca): 1 oro y 3 platas. La lista la cerró Andalucía, con 1 oro para la provincia de Sevilla.
En total, 37 granjas de 6 comunidades autónomas recibieron los 43 premios (40 generales y tres premios especiales) de este año, en una gala cargada de emoción y nervios.
Este evento está organizado por el Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA), instituto de investigación de la Generalitat de Catalunya, adscrito al Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació; cuyos objetivos generales son impulsar la investigación y el desarrollo tecnológico en el ámbito agroalimentario, facilitar la transferencia de los avances científicos y valorar los avances tecnológicos propios, buscando la máxima coordinación y colaboración con el sector público y privado.
Entre sus proyectos, destaca el BDporc, el Banco de Datos de Referencia del Porcino, una herramienta que proporciona información de referencia a las empresas de producción porcina como elemento de ayuda en la toma de decisiones. Se trata de un proyecto al servicio del sector por su representatividad, su trayectoria histórica y su voluntad de revisión y actualización constante ante los nuevos escenarios económicos, productivos y de sostenibilidad ambiental.
Dicha herramienta es la base a partir de la cual desde el IRTA se crearon los premios, de carácter anual y ámbito estatal, con el claro objetivo de premiar la profesionalidad, el esfuerzo y la extraordinaria labor que día tras días se realiza desde las granjas de porcino de toda la geografía española para garantizar el futuro y el progreso de este sector. Los Premios Porc d’Or son otorgados por un jurado de expertos de la industria, la investigación ganadera y la administración.
Estos premios a la excelencia en la producción porcina cuentan con Ceva Salud Animal como partner principal y la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc), que ha acompañado a los Porc d’Or desde sus inicios. Así mismo, por su compromiso y apoyo a los Premios Porc d’Or prácticamente desde sus orígenes, destaca el reducido elenco de Patrocinadores Premium: Banasegur, Farm Faes, IFR Group, OPP Group y Semen Cardona.
Enric Valentí, mánager comercial de Banasegur, comentó que gracias a los premios el sector se ha profesionalizado y que, además, han servido para premiar a los mejores ganaderos de España.
Farm Faes, de la mano de su responsable comercial del área este, Yolanda Setó, compartieron el impacto positivo que han tenido los premios para el sector en estas tres décadas; además, quiso dar las gracias a la organización por el reconocimiento al trabajo diario de los ganaderos.
“El sector ganadero ha invertido mucho en digitalización en estas tres décadas y la base de datos BDPorc ha ayudado a esta evolución”, compartió Xavier Clua, director de operaciones de IFR Group.
Desde OPP Group, su fundador Joan Sanmartí compartió la importancia de los premios para poder “valorar el termómetro de evolución del sector porcino” y agradeció la oportunidad de poder formar parte del patrocinio de los Premios Porc d’Or.
Jordi Coletas, director general de Semen Cardona, remarcó que “los premios han ayudado mucho en dar prestigio, apoyo y reconocimiento en especial a los ganaderos que están trabajando a diario en sus granjas, algo fundamental para el sector”.
La edición número 31 de los Premios Porc d’Or se cerró con una cena tipo cóctel de la mano de Mas Farré y con la música en directo del grupo Claquera.
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES
Importancia del diagnóstico toxicológico en producción porcina
Gema Chacón Sebastián SamusTaninos y salud intestinal en el lechón
Alberto Morillo AlujasLa revolución de la inteligencia artificial: ¿un nuevo impulso a la productividad y sostenibilidad del sector porcino?
Braulio de la Calle CamposSostenibilidad ambiental en granjas porcinas: aspectos ambientales, materias primas y valorización de purines
Elena Sanchis Fernando Estellés Salvador CalvetImpulsando la eficiencia energética en el sector porcino a través de la certificación energética
Andrea Costantino Enrico FabrizioMejora e implementación de los sistemas de climatización y alimentación en una granja de madres
Importancia del ambiente en el bienestar porcino
M. Verónica Jiménez GrezMicotoxinas en la alimentación porcina: ¿Cómo cambiará el cambio climático nuestra perspectiva actual?
Peste Porcina Africana – ¿Cómo estamos de preparados?
Maria GellermannMejora del crecimiento y supervivencia de lechones con suplementos lácteos enriquecidos
Experiencias con el uso de Enteroporc Coli AC® en el control de la diarrea neonatal en granjas en España
Carlos Casanovas Granell David Espigares Fernando Cerro Salvador Oliver Sonia Cárceles Susana Mesonero EscuredoAbordando el reto del óptimo rendimiento de las cerdas lactantes
Chantal Farmer