Un Programa de Bioseguridad 360º tiene que estar basado en protocolos personalizados y adaptados a la realidad de cada granja.
IMPLEMENTACIÓN DE UN PROGRAMA DE BIOSEGURIDAD 360º EN GRANJAS PORCÍCOLAS
En la producción actual, el aseguramiento de la ejecución de un plan de Bioseguridad se ha convertido en un hecho fundamental para alcanzar un óptimo rendimiento de los animales, preservar su salud y prevenir la posible entrada y propagación de enfermedades.
Un Programa de Bioseguridad tiene que estar basado en protocolos personalizados y adaptados a la realidad de cada granja. |
Para ello, es importante que se reciba un asesoramiento técnico adecuado y que refleje todas las necesidades y particularidades de cada unidad de producción.
Para desarrollar un protocolo exitoso, el primer paso es identificar todos los Puntos Críticos de Control (PCC) y prestar especial atención a su eliminación o reducción de riesgos.
Estos serían algunos de los más importantes:
Control de las vías de entrada, para evitar la introducción de patógenos a través de vehículos, visitantes y personal laboral.
Garantizar la calidad del agua de bebida, para reducir la propagación de patógenos y mejorar el rendimiento de los animales.
Limpieza y desinfección periódica de silos de almacenamiento de alimento, para prevenir el crecimiento de microorganismos y la posible contaminación por micotoxinas.
Tratamiento adecuado de la porcinaza (purines) y otros residuos (mortalidades), para reducir las emisiones de gases y su impacto ambiental, o la atracción de plagas que puedan afectar a núcleos poblacionales cercanos.
Limpieza y desinfección de los corrales y otros lugares de producción, mediante el uso de productos adecuados y eficaces frente a todo tipo de microorganismos.
Control de roedores e insectos, ya que son los principales vectores de transmisión de numerosas enfermedades, algunas de ellas transmisibles al ser humano.
Uso de insecticidas, que actúen sobre todos los estadios del ciclo de vida de las plagas (larvicidas + adulticidas). Especial atención a moscas.
Uso de rodenticidas, con distintos tipos de cebos, para evitar la entrada y establecimiento de ratas y ratones.
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES
Impacto de la capacitación de nuestro equipo de granja en los resultados productivos
Laura BatistaRetos en Bienestar Animal para LATAM, parte 1 de 2
M. Verónica Jiménez GrezEL USO DE GRASAS OXIDADAS EN LA ALIMENTACIÓN PORCINA: LÍNEA DE PRODUCCIÓN Y PRODUCTO TERMINADO PARTE 3/3
Gerardo Ordaz Ochoa Luis Humberto López Hernández María Alejandra Pérez AlvaradoFallos reproductivas en producción porcina
Ronaldo GottardoRompiendo un dogma: ¿los anticuerpos son realmente importantes frente a Mycoplasma hyopneumoniae?
Rafael Frandoloso Suzana Satomi KuchiishiSanidad y Coaching: El Secreto para una Granja Eficiente y un Equipo Motivado
Ismael M. Dolso Laura Romeo¿La calidad del agua afecta al crecimiento y/o la salud de los lechones?
Brigit Lozinski Gerald Shurson Lee Johnston Melissa Wilson Milena Saqui-Salces Pedro E. Urriola Yuzhi LiImpacto de precio de Harina de Soya (SBM) relativo al precio del maíz, ¿qué se puede esperar en costos de la dieta?
Gabriela MartínezSalud Intestinal en Lechones: estrategias prácticas y rentables