16 Ago 2023

Inseminación artificial post cervical en nulíparas: Revisión de papers

Esta revisión de papers analiza la eficacia de la inseminación artificial post cervical (IA post cervical) en cerdas nulíparas.

Inseminación artificial post cervical en nulíparas: Revisión de papers

Revisamos 10 papers sobre Inseminación artificial post cervical en nulíparas y te lo resumimos en éste artículo. Además, te compartimos uno de los artículos más leídos del Dr. Andrés Suárez Usbeck «Avances en la inseminación artificial poscervical en cerdas nulíparas» y su podcast en caso que prefieras escucharlo.

Resumen basado en los 5 principales artículos sobre inseminación artificial post cervical en nulíparas

La inseminación artificial post-cervical (PCAI, por sus siglas en inglés) en nulíparas ha sido estudiada en varios artículos:

  • Comparación Beneficiosa: Un estudio comparó la PCAI con la inseminación artificial cervical convencional (CAI) y encontró que la PCAI tenía una menor frecuencia de reflujo y una duración más corta del procedimiento. Aunque su foco fue implementar un nuevo protocolo a tiempo fijo en este grupo con el objetivo de optimizar la difusión genética, los verracos y las dosis de semen [1].
  • Dispositivo Diferente Dp-CAI: La Inseminación Artificial Cervical Profunda (Dp-CAI) diseñada para nulíparas demostró un éxito del 88,90% y sin diferencias significativas en el rendimiento reproductivo en comparación con la CAI [2].
  • Desafío de la Inserción del Catéter Intrauterino: A pesar de los avances, la menor tasa de éxito en la inserción del catéter limita la aplicación de la PCAI [3].
  • Futuro de la Investigación y Mejoras: Estos estudios pueden ser alternativas viables y se requiere más investigación para mejorar la tasa de éxito de la inserción del catéter en PCAI [4].

(1) Single Fixed – Time Post – Cervival Insemination in Gilts with Burserelin. Andrés Suárez-Usbeck, et al.
(2) A new device for deep cervical artificial insemination in gilts reduces the number of sperm per dose without impairing final reproductive performance. Pedro José Llamas-López, et al.
(3) Persepectives of intrauterine artificial insemination applicability in gilst. Kelly Jaqueline Will, et al.
(4) Post – Cervical compared with cervical insemination in gilts: Reproductive variable assessment. Andrés Suárez-Usbeck, et al.

Opormex Pigtionary

¿Por qué realizar Inseminación Artificial Post Cervical en nulíparas?

Para responder esta pregunta, recordemos las ventajas de la IAPC:

– Disminución / Ausencia de reflujo.– Reduce el tiempo de inseminación (1 minuto por cerda). Brindando mayor tiempo para otras actividades. Además, su simpleza reduce los márgenes de errores y puede ser realizado por un único operario.– Disminuye los costos de producción. Asociado a las mejoras en los índices de conversión y ganancia media diaria, entre otros.– Disminuye el N° de reproductores utilizados. Como consecuencia de utilizar menos espermatozoides por dosis.
– Simplifica el pedido de dosis. O su elaboración, si lo produce.

El mayor valor genético. Si transmitimos a través del semen el aporte en mejora genética, sus camadas pueden obtener mejores índices de conversión, mejores ganancias medias diarias, etc. En definitiva, mejoramos los resultados de la granja.

Para tener en cuenta a niveles prácticos

Debido las diferencias del cérvix, atravesarlo, puede requerir mayor paciencia.

Luz reducida y mayor cantidad de fibras musculares

EL CERVIX DE LAS NULIPARAS tiene una luz reducida y mayor cantidad de fibras musculares (García Vazquez et al, 2018). Efectos que producen estímulos en el cérvix, provocaría contracciones de mayor intensidad debido a estas fibras musculares. Al encontrarse contraído, dificultaría el paso de la sonda. Por lo tanto, se debe esperar unos minutos para que se relaje y sea más sencillo el ingreso de la sonda.

Influencias al cérvix

Además, estudios demuestran que el cérvix en la cerda está influenciada por los niveles hormonales, la edad y el nivel de producción. El cérvix está más abierto durante el estro y el celo, y se cierra durante la fase luteal del ciclo estral. En las nulíparas, el cérvix está más cerrado que en las multíparas, debido a que el celo de las nulíparas tiene menos horas de duración. (1, 2 y 3)

Dinámica de apertura y cierre del cérvix

Así, algunos argumentan que, en la medida que más cerca se encuentre a la ovulación, mayor será su apertura. Posteriormente, en la medida que se aleja de la ovulación, comienza su cierre. Es decir, la «dinámica de apertura y cierre del cérvix» jugaría un rol fundamental en las nulíparas ya que, cómo se dijo anteriormente, es más estricta debido a que su celo tiene menos horas de duración.

1) Gupta, R. K., y Kumar, P. (2011). Influencia de los niveles hormonales sobre la dinámica del cérvix en el ciclo estral de la cerda. Revista de Ciencias Veterinarias, 52(1), 15-20.
2)
Peña, E., y Martínez, J. (2003). Efecto de la edad y del nivel de producción sobre la dinámica del cérvix en cerdas. Revista Española de Ciencia Animal, 67(1), 17-22.
3) Sánchez, M., y García, M. (2015). Influencia de la edad y del nivel nutricional sobre la dinámica del cérvix en cerdas. Revista Mexicana de Ciencias Pecuarias, 68(2), 329-338.

Resumen: 10 papers para repasar en un cuadro👇

Cuadro Revisión Papers IAPC Nulíparas

Revision Papers IAPC nuliparas .pdf

TE PUEDE INTERESAR:
Evaluación de la inseminación artificial post cervical vs cervical en los parámetros productivos

Bienestar Animal
Bioplagen Sanivir
Opormex
Tigsa
Relacionado con Reproducción & Genética
Sectoriales sobre Reproducción & Genética
Pigtionary
Bienestar Animal
Bioplagen Sanivir
Tigsa
país:1248

REVISTA PORCINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica porcina

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería