04 May 2023

La agroindustria mundial se ha vuelto dependiente de China

La agroindustria mundial se ha vuelto dependiente del Planeta China. Un recorrido rápido por algunos datos sobre las importaciones mundiales muestra cuán relevante es el mercado chino para la agroindustria global. Una serie de tablas por categorías principales de productos de origen vegetal y animal, nos permiten observar la participación porcentual de China en las […]

La agroindustria mundial se ha vuelto dependiente de China

La agroindustria mundial se ha vuelto dependiente del Planeta China. Un recorrido rápido por algunos datos sobre las importaciones mundiales muestra cuán relevante es el mercado chino para la agroindustria global. Una serie de tablas por categorías principales de productos de origen vegetal y animal, nos permiten observar la participación porcentual de China en las importaciones de algunos productos seleccionados.

También hay que tener en cuenta que existen fluctuaciones considerables, donde se alternan picos de compra y reducciones, que, por los porcentajes involucrados, afectan las cotizaciones internacionales.

Por lo que a las carnes se refiere, los porcentajes hacen responder siempre a la pregunta de cómo está el mercado internacional, hablando de la situación del mercado chino. Los niveles de 2018 a 2020 son abrumadores y plantean una pregunta sobre qué sucederá a partir de ahora cuando China haya reconstituido su piara porcina. La respuesta es extremadamente simple: No se sabe. Y huye a la velocidad de veinte antílopes de quién dice saber.

Bioseguridad AgriPlay

Sin embargo, el «no sé» tiene fundamentos. El autor del artículo, Osler Desouzart, ha estado visitando China comercialmente desde 1978 y ha desarrollado una profunda admiración por ese país. Sus últimas visitas fueron en 2010 cuando estuvo allí varias veces y luego tuvo el privilegio de seguir una visita de tres grandes empresarios chinos en una estadía de investigación en Brasil en 2011. Estableció una relación cercana con uno de ellos, habiendo interactuado con esa persona varias veces en eventos internacionales.

¿Qué ha aprendido sobre China en más de veinte visitas a ese país? Lo primero es la verdad secular y eternamente nueva del socrático “sé que no sé”, a lo que se atrevió a agregar “y sé que lo que sé es insuficiente”. Dado que China es el origen de la porcelana, lo que ha aprendido es que debemos comportarnos culturalmente como quien lleva platos o jarrones de porcelana raros en la mano: con sumo cuidado, midiendo las palabras y aplicando la regla universal de “con la verdad engañas yo”.

A continuación, el autor empieza mostrando la evolución de los precios del cerdo vivo en el mercado chino en 2021.

A principios de 2021, aún prevalecía la euforia que se apoderó del mercado mundial de exportación en 2019 y 2020, cuando China se convirtió en el primer importador de carne del mundo, debido a la pérdida de 140 millones de cabezas de cerdo de una piara de 470 millones, debido a la peste porcina africana.

Esta situación generó un déficit de oferta de 10 millones de toneladas, imposible de ser abastecido por el mercado internacional, ya que en 2018 las exportaciones mundiales totales de carne de cerdo habían alcanzado los 8,4 millones de toneladas. Esto provocó que los precios del cerdo vivo se dispararan en China, mientras se producía una avalancha de importaciones de todas las carnes.

La carne favorita en China es la carne de cerdo (ver Gráfico II), pero sus precios experimentaron máximos sin precedentes, lo que llevó a los consumidores chinos a buscar alternativas. Para aquellos para quienes la carne de cerdo se volvió inaccesible, la alternativa fue el pollo y otras aves. La carne de vacuno siempre ha sido cara y su consumo se concentró en los restaurantes en ocasiones especiales. El diferencial en su precio y en porcino terminó por llevar la carne vacuna a la mesa semanal de los segmentos más pudientes. Al mismo tiempo, el pollo ganó espacio gracias a su mayor accesibilidad debido a las clases en las que el cerdo perdió espacio.

¿Significa que con la vuelta a la normalidad del cerdo y los precios dentro de los estándares históricos estas dos carnes principales perderán espacio? Sí y no. Sí, es porque la preferencia por la carne de cerdo tiene siglos de antigüedad en China, un país donde cuando dice milenario no es exagerado. Y “no” porque cuando hay movimientos similares siempre hay un fenómeno de captura.

Conclusión: perderán la aceleración del consumo lograda en 2019, 2020 y el primer trimestre de 2021, pero no cederán todo el terreno conquistado. Esto lleva a la conclusión de que el consumo chino per cápita de carne en su conjunto se acelerará en el futuro.

Naturalmente, el gobierno chino no permaneció inerte y fomentó el aumento de la piara. El modelo chino de pequeñas explotaciones agrícolas no facilitó la adopción de tecnologías que aumentaran la productividad simplemente por falta de masa crítica. Además, contribuyeron a la apuesta por la bioseguridad ya que las granjas grandes, extremadamente modernas y muy bien gestionadas debían convivir con las producciones de traspatio.

Se inició la reorganización de este modelo productivo, así como incentivos para grandes grupos productores de carne de cerdo con reputación internacional. Estos sorprendieron a la industria porcina mundial con gigantescos condominios agrícolas, estimulados por los precios en el mercado interno chino, que se prolongó hasta fines de abril de 2021.

Naturalmente, una de las consecuencias del boom de la demanda en el mercado chino fue el mantenimiento de los cereales forrajeros en niveles elevados, lo que afectó los costes de toda la cadena mundial de proteínas animales. La situación era viable mientras los precios de la carne se mantuvieran altos, pero como todas las carreras para aumentar o disminuir los volúmenes de producción de algún artículo, existe una tendencia pendular implícita.

Resultado: a partir de mayo de 2021, China vuelve a una situación cómoda en términos de oferta de carne de cerdo (ver Gráfico I) y la presión sobre los costos de alimentación animal comienza a pesar sobre todos. Los pequeños productores simplemente liquidan sus rebaños frente a pérdidas crecientes, independientemente del peso de los animales. Los grandes, a su vez, comienzan a descartar matrices de menor rendimiento e incluso animales deficientes en aumento de peso.

La oferta de animales vivos aumenta y los precios entran en una espiral descendente, generando pérdidas por miles de millones de dólares para las grandes empresas chinas, provocando que muchas devuelvan las ganancias obtenidas en la espiral ascendente de precios. La situación se prolonga hasta finales de octubre de 2021, cuando parece que el péndulo se ha movido hacia el extremo opuesto. Especialistas estiman que más de 1,2 millones de vientres fueran faenados. El resultado fue una escasez de animales y los precios comenzaron a subir a partir de noviembre de 2021.

La ecuación altos precios de los piensos + rebaños reducidos + caída de los precios de los animales vivos + consumidores todavía resentidos por el tsunami económico causado por los cierres (lockdowns) determinados por el principio «fϋr ihre sicherheit» no se limitó a los criadores de cerdos chinos. La situación en la Unión Europea, cuyas exportaciones se vieron impactadas por los episodios de FSA, y en América del Norte también fue llamativa, y estas tres áreas del mundo que concentran el 72% de la producción mundial.

Hay expertos del sector de la genética porcina que concluyen que esta situación comprometerá la disponibilidad de animales en 2022, ya que además de la disposición de reducción de vientres en China, estiman que la UE-27 tendrá 250.000 vientres menos y hay una reducción de animales en los Estados Unidos.

De confirmarse estos escenarios, a partir de finales del primer trimestre de 2022, sentiremos una firmeza en los precios de la carne más allá de la espiral ascendente que ya ha comenzado en algunos países, mientras que, en otros, principalmente en Europa, se registran bajas precios del cerdo vivo, tendencia que se revertirá en las próximas semanas.

El fascinante Planeta China no dejará de estar en el centro de atención de la agroindustria mundial. Y no solo en 2022, pero en las próximas dos décadas.

Bioseguridad
Porciforum 2025
nutriFORUM
AgriPlay
Relacionado con Comercialización
nutriFORUM
Bioseguridad
AgriPlay
Porciforum 2025
país:1952

REVISTA PORCINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica porcina

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería
agrinews play agrinews play