Gracias a las mejoras genéticas de la cerda, las camadas son cada vez más grandes. Para poder alimentar a todos sus lechones, una cerda tiene que producir gran cantidad de leche. Para conseguirlo necesita nutrientes, que extrae del alimento.
Alimentación automática: Gracias a las mejoras genéticas de la cerda, las camadas son cada vez más grandes. Para poder alimentar a todos sus lechones, una cerda tiene que producir gran cantidad de leche. Para conseguirlo necesita nutrientes, que extrae del alimento.
Por eso es muy importante que la cerda ingiera alimento de buena calidad. No solo para la producción lechera sino también para su propio estado físico.
El estado físico de una cerda se evalúa según una escala del 1 al 5, en la que 1 significa que la cerda está demasiado delgada. Su cuerpo no está preparado para la reproducción, sino que está, digamos, en modo supervivencia.
Si se queda preñada, nacerán menos lechones y la producción láctea será insuficiente. Con este bajo rendimiento, se le saca mucho menos dinero a una cerda demasiado delgada.
Una cerda con una puntuación de 5 está demasiado gorda y esto supone un problema en la paridera, lo que suele provocar un descenso en el número de lechones que nacen vivos. Además, una cerda demasiado gorda en la nave de preñadas come demasiado con lo que suben los gastos de alimento innecesariamente.
Para que la cerda se mantenga en buen estado físico, tiene que ingerir más alimento en la paridera. Ofreciendo tres en vez de dos comidas al día, aumenta la ingesta, pero eso no suele ser suficiente.
El aumentar el valor energético del pienso tampoco es la solución perfecta, porque no existe la garantía de que la cerda se coma totalmente este alimento.
La mejor forma de que la cerda ingiera más comida es facilitar el alimento poco a poco. Es además mejor para la digestión. Eso implica dar de comer más a menudo en porciones más pequeñas.
Y además, preferiblemente cuando a la cerda le apetezca. La automatización de este proceso puede ayudar a mejorar los resultados de producción sin mano de obra extra.
La automatización del alimento personalizado en la paridera es muy simple. En el momento en que la cerda llegue a la nave, se la vincula al dosificador en la paridera y se activa la curva correcta de alimento, teniendo en cuenta su estado físico y otros datos como edad y paridad.
Basándose en la curva de alimento, el sistema calcula la cantidad diaria de alimento por cerda y dosifica esta cantidad repartida en varias porciones al día.
Así el sistema tiene en cuenta automáticamente que el día del parto hay que dosificar menos alimento y que las cantidades y composición de la comida se tienen que modificar después del parto.
Lo importante es que existe la posibilidad de dosificar el alimento en el comedero en tiempos no fijados, de forma que la cerda misma decide en qué momento del día quiere comer.
Gracias a un espacio de tiempo totalmente regulable, el dosificador ofrece la comida sin ensuciar. Cuando la cerda haya acabado su porción, el sistema deja de dosificar hasta la siguiente comida.
Se puede regular el número de comidas por cerda. Al principio se configuran dos comidas al día. Después, conforme las cantidades de alimento aumentan, se pueden configurar hasta 8 comidas al día.
La tendencia es que las empresas cada vez son más grandes con lo que aumenta la necesidad de poder analizar y controlar basándose en los datos individuales de las cerdas.
En la nave, un práctico piloto LED indica información importante en el dosificador sobre el estado del alimento de la cerda en cuestión, si ya ha comido hoy y si se lo ha comido todo.
Así trabaja siempre con datos actualizados de los animales. Así se ahorra tiempo y se evitan ahorros. Para tener una vista completa y general de su empresa porcina, vincule el sistema de alimentación al PC, por medio de una red.
Configura fácilmente los parámetros centrales como perfiles y curvas de alimentación y recopila todos los datos de su empresa en tablas y gráficas claras para un análisis exhaustivo. Tendrá una vista de cifras importantes clave como la tasa de concepción y número de lechones vivos en el parto para que usted pueda centrarse en mejorar la producción.
Se consigue fácilmente un retorno de la inversión gracias:
Fancom Farotek es un sistema de alimentación automática para la paridera.
Con Farotek alimentará a la cerda varias veces al día, según un horario individual. Gracias a una bola sensorial en el comedero, la propia cerda decide a qué hora del día quiere comer.
El número de horas de alimentación puede ajustarse individualmente hasta 8 veces al día. Una cómoda pantalla LED en el dosificador proporciona información importante sobre el estado de alimentación de la cerda en cuestión.
Una terminal de mano identifica a la cerda y muestra con un solo clic toda la información relevante sobre su estado físico, perfiles de alimentación y avisos de alarma.
Mayor información sobre:
También te puede interesar:
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES
EL USO DE GRASAS OXIDADAS EN LA ALIMENTACIÓN PORCINA: LÍNEA DE PRODUCCIÓN Y PRODUCTO TERMINADO PARTE 3/3
Gerardo Ordaz Ochoa Luis Humberto López Hernández María Alejandra Pérez AlvaradoRompiendo un dogma: ¿los anticuerpos son realmente importantes frente a Mycoplasma hyopneumoniae?
Rafael Frandoloso Suzana Satomi KuchiishiFallos reproductivas en producción porcina
Ronaldo GottardoImpacto de la capacitación de nuestro equipo de granja en los resultados productivos
Laura BatistaRetos en Bienestar Animal para LATAM, parte 1 de 2
M. Verónica Jiménez GrezSanidad y Coaching: El Secreto para una Granja Eficiente y un Equipo Motivado
Ismael M. Dolso Laura Romeo¿La calidad del agua afecta al crecimiento y/o la salud de los lechones?
Brigit Lozinski Gerald Shurson Lee Johnston Melissa Wilson Milena Saqui-Salces Pedro E. Urriola Yuzhi LiImpacto de precio de Harina de Soya (SBM) relativo al precio del maíz, ¿qué se puede esperar en costos de la dieta?
Gabriela MartínezSalud Intestinal en Lechones: estrategias prácticas y rentables