Investigar el rendimiento de calostro de las cerdas (CY), la composición del calostro y los factores que las afectan, y su relación con la supervivencia, el crecimiento y la mortalidad de los lechones.
Objetivo
Investigar el rendimiento de calostro de las cerdas (CY), la composición del calostro y los factores que las afectan, y su relación con la supervivencia, el crecimiento y la mortalidad de los lechones.
Método y materiales
El estudio incluyó a 230 cerdas con 3210 lechones nacidos vivos de cinco piaras de cerdas finlandesas y una holandesa. El parto de la cerda fue supervisado y los lechones se pesaron individualmente al nacer (BW B ) y 24 h después del nacimiento del primer lechón para calcular el IC del lechón y el CY de la cerda.
Se evaluó la composición nutricional del calostro, inmunoglobulina (Ig), amiloide A sérico (SAA) y contenido de haptoglobina (Hp). También se evaluaron SAA, Hp y progesterona en plasma de la cerda alrededor del parto. Se pesaron lechones seleccionados con marca en la oreja a las 3-4 semanas de edad para calcular la ganancia diaria promedio individual.
Resultados
La CY de la cerda se correlacionó positivamente con la Hp plasmática ( P = 0,029) y número de lechones nacidos vivos ( P <0,01). Un minuto adicional de duración del parto redujo el CY en 2,2 g ( P = 0,01).
El IC de los lechones se asoció positivamente con el peso de los lechones al nacer ( P <0,001) y se asoció negativamente con el número de lechones nacidos vivos en la camada y el porcentaje de proteína en el calostro ( P <0,001). Tanto el IC de los lechones como el peso al nacer se asociaron positivamente con la ganancia diaria promedio de los lechones (ADG) ( P <0,001). La supervivencia de los lechones desde el nacimiento hasta el destete depende de la IC.
Establecimos que el riesgo de muerte del lechón o de que un lechón sea tratado con antibiótico antes del destete aumenta con una disminución del grosor de la grasa dorsal de la cerda en el momento del parto ( P = 0,04). De manera similar, encontramos que los lechones de camadas con bajo peso corporal y bajo CI tenían un mayor riesgo de muerte antes del destete ( P <0,001).
Los lechones nacidos de cerdas con niveles más bajos de calostro IgA y SAA y progesterona plasmática alta al final del parto tenían un mayor riesgo de diarrea neonatal ( P = 0,04; P = 0,05; P = 0,04).
Los lechones nacidos de cerdas con un mayor grosor de la grasa dorsal al destete tenían un mayor riesgo de desarrollar diarrea al destete ( P = 0,02).
Conclusión
Una mayor duración del parto puede ser perjudicial y puede influir negativamente en el CY de la cerda. La condición corporal y el estado fisiológico de la cerda en torno al parto también pueden afectar el CY y, por lo tanto, aumentar la mortalidad de los lechones y el uso de antibióticos en los lechones recién nacidos.
Los lechones recién nacidos pueden beneficiarse de un mayor nivel de inmunoglobulinas del calostro, SAA y un nivel reducido de progesterona plasmática en las cerdas al final del parto.
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES
Prácticas que nos ayudan a evaluar los procesos de la Bioseguridad: limpieza y desinfección
Patricia PeñaSupervivencia del lechón: estrategias para reducir la mortalidad pre destete (parte 2 de 2)
Energía neta para predecir el rendimiento del crecimiento
Gabriela MartínezNIRS: Tecnología para estimar la composición química de los alimentos utilizados en cerdos
Ericka Ramírez Rodríguez Gerardo Mariscal Landín Gerardo Ordaz Ochoa Ricardo Basurto GutiérrezEDICIÓN GENÉTICA EN LA MEJORA DE PRODUCCIÓN PORCINA
Laura BatistaSector porcino argentino: reportaje a Daniel Fenoglio
Desafíos y nuevas estrategias para una gestión sostenible de los purines
Rosa GallartSTREPTOCOCCUS SUIS: LESIONES MACROSCÓPICAS, MICROSCÓPICAS Y SITIOS IDEALES DE TOMA DE MUESTRAS PARA EL DIAGNÓSTICO DEFINITIVO
Aline de Marco Viott Amália Ferronato Ângela Rocio Poveda Parra Manoela Marchezan PivaCertificación en bienestar animal: clave para la producción porcina
M. Verónica Jiménez Grez